Cerceta del Baikal

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Cerceta del Baikal Foto 1

Cerceta del Baikal

(Anas formosa)

Ave Ocasional

Cerceta do Baical

Xarxet del Baikal

Zertzeta baikaldarra

Baikal teal

Información

Clasificación

Orden Anseriformes; familia Anatidae

Longitud

40 cm

Envergadura

Dato no disponible

Identificación

De tamaño similar al de la cerceta carretona, se caracteriza por presentar un espejuelo verde y una banda ocre sobre las plumas secundarias. El macho es inconfundible, con una vistosa cabeza en la que destaca la cara amarilla cruzada por una línea negra entre el ojo y la garganta. Las hembras y los jóvenes presentan listas en la cabeza y un llamativo lunar blanco en la base del pico.

Ecología

En época de reproducción ocupa ríos, pequeños lagos, lagunas y marjales, tanto en terreno forestal como de tundra. En invierno busca humedales de agua dulce o salobre, llanuras inundadas y prados. Se alimenta de materia vegetal y de pequeños invertebrados, como insectos y moluscos. Anida en el suelo, entre la vegetación, normalmente cerca del agua. Su puesta media es de 6 a 9 huevos.

Distribución en el mundo

Ocupa el este de Siberia, en zonas forestales, desde la cuenca del Yeniséi hasta Kamchatka, y por el sur alcanza el lago Baikal y el mar de Ojotsk. Antiguamente era muy común, pero sus poblaciones se han reducido mucho desde mediados del siglo XX y ahora se cifran en unos 210.000 individuos. Es migradora, con áreas de invernada desde el sur de Corea y Japón hasta el este y sureste de China.

Citas en España

Se conocen bastantes citas en Europa pero, dada la distancia a la que se encuentran las áreas de reproducción, se suelen atribuir a aves escapadas de cautividad. No obstante, el hecho de que estas observaciones se concentran claramente en invierno y de que en Francia haya dos observaciones del siglo XIX, anteriores a las primeras importaciones conocidas de la especie, sugieren que podrían producirse llegadas de ejemplares salvajes. En el caso de España solo existe un registro homologado, el de un macho adulto visto y fotografiado en la albufera de Valencia el 19 de enero de 1983.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Cerceta del Baikal

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008