Ave frecuente en zonas de montaña con abundancia de matorral y de sotobosque. En la mitad norte peninsular aparece en ambientes más diversos, pero en el sur se restringe a los sistemas montañosos. España alberga una población residente, a la que se unen en invierno acentores europeos pertenecientes a otra subespecie.
Pájaro del tamaño de un gorrión común, con el pico fino y puntiagudo, y las patas fuertes y rojizas (dibujo 1). De comportamiento huidizo, le gusta moverse entre la vegetación baja y caminar por el suelo. Tiene las partes superiores del plumaje marrones y con escamado pardo oscuro, semejantes al dorso de un gorrión común (dibujo 2). La cabeza, la garganta y el pecho son de un color gris plomizo, más intenso en los machos, con la zona auricular y el píleo marrones. Las partes posteriores del vientre poseen un tono gris más claro, con los flancos marrones. Los jóvenes exhiben cabeza y garganta de color castaño, en lugar de gris, y muestran todo el plumaje fuertemente listado de pardo oscuro. La base de su pico es naranja amarillenta, mientras que los adultos presentan todo el pico negro.
Canto
El reclamo de alerta del acentor común es un agudo silbido: siit. En vuelo emite un sonido parecido, pero repetido y mantenido. El canto consiste en una sucesión de agudos gorjeos.
Dónde vive
En el mundo
Especie de distribución prácticamente europea, muy repartida y abundante en el norte y el centro del continente, y localizada de manera más fragmentada en el sur, donde restringe su presencia a las zonas montañosas o a los meses de invernada. Se reconocen varias subespecies.
En España
Como reproductor, el acentor común es abundante y de distribución continua en el tercio norte peninsular, el Sistema Ibérico y el Sistema Central. También se encuentra presente en otros macizos montañosos, como Sierra Nevada, el Maestrazgo y Las Villuercas. En invierno llegan individuos procedentes del resto de Europa, que ocupan la práctica totalidad del territorio peninsular, además de Baleares, Ceuta y Melilla. En España cría la subespecie mabotti e inverna la subespecie modularis.
Desplazamientos
Las poblaciones del norte de Europa son migradoras; las del centro del continente, parcialmente migradoras; y las del sur pueden ser residentes o bien realizar pequeños movimientos en altitud. La zona de invernada se distribuye por toda la región mediterránea, alcanzando incluso el norte de África.
La migración otoñal se produce en septiembre-octubre, y la primaveral tiene lugar en marzo, aunque en latitudes muy norteñas puede retrasarse hasta mayo-junio.
Población
Para el continente europeo se calcula una población de 9,5-25 millones de parejas reproductoras. En España, la población se estimó, en 1997, entre 400.000 y 1.000.000 de parejas. Las densidades máximas aparecen en el Sistema Central, lo que posiblemente se relaciona con lo limitado de su hábitat en esta zona. Según los resultados del programa SACRE para el periodo 1998-2013, su tendencia es un declive moderado, sobre todo en la región mediterránea norte.
Cómo vive
Hábitat
Ocupa todo tipo de matorrales y ambientes arbustivos en zonas de media y alta montaña. Resulta común en tojales, brezales, piornales, escobales y en bosques con abundancia de sotobosque. En latitudes más meridionales se localiza en matorrales de montaña por encima de los 1.000 metros, tales como piornales y enebrales rastreros. En Las Villuercas (Cáceres) prefiere otro tipo de hábitats, como sotos fluviales o zonas frescas con abundante matorral. En invierno puede aparecer en casi cualquier formación vegetal que incluya algo de sotobosque, vegetación arbustiva o ribereña.
Alimentación
Principalmente insectívoro, el acentor común captura en el suelo todo tipo de insectos, arañas y otros invertebrados. También puede consumir semillas, piñones y frutos, especialmente en invierno, cuando los insectos escasean.
Reproducción
El periodo de reproducción comienza en abril y puede extenderse hasta agosto si hay segundas o terceras puestas. Suele ubicar el nido en arbustos o árboles, a baja altura. En ocasiones también lo instala entre la vegetación del suelo, en el hueco de un talud o en antiguos nidos de otras aves, siempre bien oculto. En el lugar elegido construye una taza de diversos materiales vegetales, revestida con un forro de lana, pelo y plumas. La construcción del nido la lleva a cabo la hembra en solitario. La puesta varía entre 3 y 7 huevos, aunque cuando la hembra se aparea con dos machos puede poner hasta 12. La incubación, de la que también se encarga la hembra, dura 12-13 días. Tras la eclosión, ambos progenitores alimentan durante 11-12 días a los
pollos, que se independizan algunos días después.
Amenazas y conservación
No parece sufrir especiales problemas de conservación, dado que ocupa una gran variedad de formaciones arbustivas. Incluso puede que le haya favorecido el abandono de la agricultura y la ganadería de montaña, al expandirse el matorral en detrimento de los pastizales y los cultivos. Está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede obtener más información y configurar sus preferencias haciendo clic en “Configurar”. Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.