Se trata de unas 3.000 hectáreas de un gran valor natural situadas parcialmente en el Espacio Natural de Doñana, con presencia de fauna y flora de interés para la conservación, y con gran potencial para incrementar su función como corredor ecológico.

 

Hoy se ha publicado en el BOE la Resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), del convenio con SEO/BirdLife, para la custodia del territorio en el arroyo de El Partido (Almonte, Huelva) situado en parte dentro del Espacio Natural de Doñana, que comprende zonas del parque nacional y natural.

Estos terrenos de titularidad de la CHG son de gran valor natural, con presencia de fauna y flora de interés para la conservación y con gran potencial para incrementar su función como corredor ecológico pues se trata, además, de una de las principales cuencas fluviales del Espacio Natural de Doñana.

“Asumimos este reto de custodia del territorio de estas 3.000 hectáreas con gran ilusión y responsabilidad, particularmente en este momento crítico en el que se encuentra Doñana. Es un desafío que afrontaremos con el rigor técnico que nos caracteriza, y para el cual contamos con larga experiencia y exitosos resultados en otros humedales, como en el Tancat de la Pipa, en la Albufera de Valencia, con la Confederación Hidrográfica del Júcar. Doñana nos necesita más que nunca, y seremos participantes activos de la parte que nos corresponde en su recuperación”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

El convenio impulsará, en primer lugar, acciones de conservación, en el marco de la estrategia de la CHG que contribuyan a mejorar la biodiversidad, y en especial a incrementar la presencia de especies de interés y aves indicadoras de buena calidad de los ecosistemas. El segundo pilar del convenio es que las acciones promuevan la restauración de hábitats, incluyendo la conservación de especies vegetales autóctonas, reforestaciones, control de especies invasoras y eliminación de residuos. Un tercer componente es el seguimiento de la avifauna, incluido el desarrollo de censos, campañas de anillamiento científico con toma de datos de una Estación de Anillamiento de Esfuerzo constante, y el control de colonias de aves reproductoras. Finalmente, un cuarto eje se fundamenta en la promoción del voluntariado y en la implicación de la ciudadanía (con especial atención a las comunidades locales), en acciones de divulgación y sensibilización, además de en actividades de ciencia ciudadana enmarcadas en los programas que desarrollamos desde hace años en Doñana desde su oficina técnica situada frente a la marisma Grande, en Almonte. Por otra parte, la ONG también desarrolla un programa internacional de voluntariado (a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad) que permite a jóvenes de toda Europa colaborar en diversas actividades durante largas estancias formativas.

 

Marisma de El Rocío, donde desembocan las aguas del arroyo de El Partido, de cuya custodia se hará cargo SEO/BirdLife.

 

Con objeto de asegurar el correcto desarrollo de este último convenio, se constituirá una Comisión de Seguimiento integrada por representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de SEO/BirdLife. Sus funciones, serán definir y proponer la aprobación de los planes de trabajo y acciones a desarrollar en cada temporada, su alcance, objetivos, medios materiales y humanos necesarios, plazos y opciones de financiación.

La duración inicial del presente convenio será de cuatro años, plazo necesario para garantizar la correcta ejecución de las actuaciones previstas y poder valorar los resultados. Finalizado este plazo se podrá prorrogar expresamente por periodos determinados de acuerdo con la legislación.

Según Carlos Davila, responsable de la Oficina de SEO/BirdLife en Doñana: “La culminación de este acuerdo es una gran noticia. El arroyo de El Partido es una de las áreas naturales más importantes de Doñana y la colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir permitirá el desarrollo en el área de acciones concretas de conservación, ciencia ciudadana y restauración de hábitats.”

 

Alianzas por la naturaleza

En el acuerdo alcanzado se nos reconoce como una asociación científica y conservacionista sin ánimo de lucro, centrada en la conservación de las aves silvestres y sus hábitats, contemplando para ello la restauración y mejora ambiental como una herramienta de especial importancia. De hecho, ya mantenemos  un convenio similar con la Confederación Hidrográfica del Júcar para la custodia del territorio del Tancat de La Pipa en la Albufera de Valencia, reforzando así sus alianzas con esta y otras Administraciones Públicas para favorecer la cooperación mutua en pos de la recuperación y conservación de los espacios naturales.

Para Ramón Martí, director de Desarrollo Institucional de SEO/BirdLife, “en este caso, además, dada la situación de extrema gravedad en que se encuentra Doñana, este acuerdo de custodia se entiende como una nueva oportunidad para avanzar en la recuperación y conservación del dominio público hidráulico y los ecosistemas fluviales en este espacio natural en un momento decisivo para su futuro”.

Con este nuevo convenio, tenemos suscritos 85 acuerdos de custodia del territorio, que suponen la gestión de más de 75.000 hectáreas, convirtiédonos en una de las primeras entidades de custodia del territorio de España. Algunos de estos acuerdos están integrados en las 13 reservas ornitológicas que posee la organización científica y conservacionista.

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza

Comparte