Finalizamos una década Contagiando Naturaleza - SEO/BirdLife

Finalizamos una década Contagiando Naturaleza

Finaliza 2022 y con él la Estrategia 2013-2022  que nos ha «guiado» en estos últimos 10 años de andadura de SEO/BirdLife. Un marco lógico de trabajo y acción para la organización que se materializaba en el Plan Estratégico 2013-2020.

A lo largo de este tiempo se han desarrollado numerosas acciones, proyectos, actividades, campañas, hitos y éxitos que queremos compartir.

Gracias a todas las personas que nos apoyan y hacen posible que sigamos luchando por un mundo más verde, más justo, más sano y lleno de aves.

Logros destacados de esta década que dejamos

Comenzaba el año 2012 con el lanzamiento del Club Aventureros, un evento en el que participaron más de 500 personas en Madrid, una iniciativa que veía la luz tras muchos años de trabajo y que tenía, y tiene, como objetivo formar a las generaciones futuras para que puedan cuidar de nuestro planeta en un futuro.

Ese mismo año 2012 se actualizó el inventario de IBA. un documento creado en 1992 pero que tras una revisión completa donde se modificaron los límites de 365 IBA, se fusionaron 11, se integraron en el inventario las 44 IBA marinas y se designaron 59 nuevas IBA. El último inventario incluye 469 IBA que ocupan una superficie de casi 24 millones de hectáreas, de las que algo más de 18 millones son terrestres y 5 millones y medio son marinas, lo que supone, en su parte terrestre el 36% de la superficie del país, un 3,5% más que en el inventario de 1998.

En 2013 el Grupo Consultivo de BirdLife para Marruecos GREPOM (Groupe de Recherche et Protection des Oiseaux au Maroc/ Grupo de Investigación para la Protección de las Aves en Marruecos) fue admitido como socio de BirdLife International y ese mismo año destacamos como hito la creación de iberaves: turismo ornitológico. Una iniciativa de apoyo al sector profesional del turismo ornitológico –casas rurales, alojamientos hoteleros, empresas de actividades ecoturísticas o de servicios (guías de birdwatching, de naturaleza, de fotografía…), restaurantes, tiendas de productos artesanos y/o naturales -, comprometidos con la conservación de las aves y la naturaleza.

 

SEO/BirdLife desarrolla desde hace años la iniciativa iberaves centrada en el turismo de naturaleza

SEO/BirdLife desarrolla desde hace años la iniciativa iberaves centrada en el turismo de naturaleza

 

En 2014  vieron la luz los resultados del proyecto Life VeneNO después de cuatro año de lucha contra el veneno. Una iniciativa que conseguiría años después, en 2016,  el premio Best of the Best de la CE. También ese año 2014 se declararon 39 ZEPA marinas (que refleja muy fielmente el inventario de SEO/BirdLife de 2009).

En 2015 el Tribunal Supremo de Justicia de Navarra anuló el proyecto minero en el hayedo de Zilbeti. Ese mismo año SEO/BirdLife impulsó DeSEOsol por un cambio de modelo energético.

 

Vista del hayedo de Zilbeti. © Ramón.Elosegui- SEO/BirdLife

 

En 2016 el Gorrión común fue Ave del Año y se lanzó la campaña de Biodiversidad Urbana un «vecino» amenazado. También vio la luz una nueva edición de la Lista Roja de las especies amenazadas de la UICN  También se celebró el centenario del nacimiento de Francisco Bernis

En 2017  se celebró oficialmente el primer Día Europeo de la RN 2000, promovido por SEO/BirdLife, y ese mismo año inició su andadura la  Junta Directiva de nuestra sección Infantil y Juvenil.

En 2018 la revista científica  Ardeola entró en el “top10” mundial de revistas ornitológicas y lanzamos la Campaña #UnaVerdaderaLeyCC.

Ya en 2019 los voluntarios y voluntarias del Proyecto Libera consiguieron retirar 126 Tm de basuraleza y se publicó  17 Aves para 17 ODS.

 

 

El año 2020 lo recordaremos como el año de la  pandemia por Covid-19, pero desde SEO/BirdLife  lanzamos #QuedateEnElNido. Una iniciativa de gran alcance que consiguió que todos nos sintiéramos más cercanos y unidos que nunca. También ese año lanzamos junto a BirdLife International la campaña  #1Planet1Right, para reclamar que el medio ambiente sano, fuera un derecho universal.

 

 

A finales de 2021 lanzamos el  nuevo Libro Rojo de las Aves de España, una publicación de referencia para la ornitología y su conservación que se complementaría con la publicación ya en 2022 del III Atlas de las Aves en Época de Reproducción en España.  También a finales de 2021 se presentó Olivares Vivos+ tras el éxito de la primera fase del proyecto.

 

 

En 2022.  La Asamblea General de Naciones Unidas reconoce del derecho a un medioambiente limpio, saludable y sostenible como un derecho humano universal. Celebramos en Menorca la XXV edición del Congreso Español de Ornitología resaltando la excelente calidad de los trabajos científicos presentados durante el encuentro de más de 200 ornitólogos.  Para finalizar el año, SEO/BirdLife ha aprobado su nueva estrategia 2023-2032, un documento que servirá de hoja de ruta para trabajar durante la próxima década  en ReVivir Naturaleza. 

Momento de reconocimiento a las personas voluntarias del 25 Congreso Español de Ornitología durante el acto de clausura.

 

Empezamos una nueva década en la que se hace más necesario que nunca que la bandada sea más grande. Los retos actuales y futuros son muy exigentes, el tiempo juega en nuestra contra y la urgencia por proteger nuestro verdadero capital, la naturaleza, es inminente. 

Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE