Desde Naturaleza Contigo continuaremos trabajando por la participación ciudadana - SEO/BirdLife

Desde Naturaleza Contigo continuaremos trabajando por la participación ciudadana

En 2023 el proyecto  Naturaleza Contigo trabajará desde la sensibilización, la ciencia ciudadana y la educación ambiental en lugares de gran importancia natural como las lagunas de Ambroz en Madrid o la comarca de la Sagra en Toledo.

Tras tres años consecutivos de trabajo conjunto con la Fundación Montemadrid, las sinergias con SEO/BirdLife han permitido establecer un gran flujo de trabajo y una gran capacidad de influencia y sensibilización de las personas que han participado en los numerosos proyectos que engloba Naturaleza Contigo.

«Así ha ocurrido con las distintas acciones del proyecto en los ámbitos de la investigación, la conservación y la sensibilización que han realizado los voluntarios y voluntarias en las distintas ediciones y en los diferentes proyectos a lo largo de estos años. Esta colaboración continuada en el tiempo ha permitido mejorar y optimizar el esfuerzo en las distintas acciones que, agrupadas en diferentes proyectos, han incrementado alcance y resultados cualitativos y cuantitativos de Naturaleza Contigo”, señala Pablo de la Nava, técnico de SEO/BirdLife y coordinador de Naturaleza Contigo.

Este nuevo ciclo que comienza, por cuarto año consecutivo, se abordará la participación ciudadana (Ciencia Ciudadana) la investigación, la sensibilización y la educación a distintos niveles de edad y de formación sin ningún tipo de restricciones.

SEO/BirdLife continuará con la formación y dinamización de voluntarios en Ciencia Ciudadana que ya han comenzado su andadura y que cualquier persona puede inscribirse ayudando a mejorar el conocimiento del estado de conservación de las aves y en última instancia del medio natural.

 

Además, continuaremos con el seguimiento de las webcams en directo con las que cuenta SEO/BirdLife, lo que permite profundizar y conocer mucho mejor el comportamiento reproductivo de estas especies. Más de 100 personas voluntarias registran aproximadamente 10.000 horas de grabaciones cada año mientras aprenden a hacen seguimiento y participan en un estudio científico con previsión de publicación a principios del 2023.

 

En el ámbito de la sensibilización general y la ciencia ciudadana, se trabajará sobre espacios locales degradados o con amenazas inminentes (desarrollo urbanístico, vertidos ilegales, infraestructuras, etc…) Trabajaremos en las Lagunas de Ambroz de Madrid y su entorno en colaboración con el colectivo “Salvar las lagunas de Ambroz”, del cual forma parte la junta directiva Juvenil de SEO/BirdLife (jóvenes involucrados por el medio ambiente) que dinamiza las acciones junto con otras asociaciones vecinales y conservacionistas. El proyecto contribuirá a elaborar la base de datos de biodiversidad de las lagunas y su entorno y ejecutará acciones de sensibilización y conservación con los vecinos de la zona y población local.

 

Ambroz

Laguna de Ambroz en Madrid.

 

Además, en el entorno natural de la comarca de la Sagra, en El Viso de San Juan (Toledo) se desarrollarán acciones de sensibilización (cursos y rutas) y de conservación en sentido amplio y en colaboración con la corporación municipal para diferentes públicos, con el objetivo de dar a conocer los valores naturales de la zona y sus especies más amenazadas como el aguilucho cenizo, el milano Real, el cernícalo primillo o el águila Imperial Ibérica. Todas las acciones tienen como objetivo final conseguir que la zona sea incluida en alguna IBA (Areas Importantes para la Conservación de las Aves) o en la Red Natura 2000.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE