Marcamos 54 nuevas aves con GPS para conocer sus rutas migratorias - SEO/BirdLife

Marcamos 54 nuevas aves con GPS para conocer sus rutas migratorias

Todas ellas forman parte de las 1.318 aves marcadas de 36 especies distintas con las que cuenta el programa Migra. 

Este año se han marcado ejemplares de milano negro, milano real, ganga ortega, alcotán europeo y buitre negro. Su preservación futura depende de conservar las zonas donde se encuentran en cada momento del año, dentro y fuera de nuestras fronteras. La ganga ortega, muy ligada a los ambientes agrarios, es la especie objetivo del programa Migra 2022 y durante esta temporada se han marcado de momento 27 ejemplares para conocer mejor sus zonas de cría e invernada. En otoño se marcarán nuevos ejemplares.

Desde 2011 SEO/BirdLife y la Fundación Iberdrola España colaboran en el Programa Migra para estudiar la migración y la ecología espacial de las aves a través del marcaje con dispositivos de seguimiento remoto. Con esta información será posible conservar mejor las aves migratorias.

Las aves migratorias no conocen fronteras, y por ello su preservación futura depende de conservar las zonas donde se encuentran en cada momento del año, dentro y fuera de nuestras fronteras. Gracias al programa Migra se van desvelando poco a poco para cada especie esos lugares en todo el mundo, y se abre la posibilidad de conservar las aves a escala global. 

 

Ganga ortega ©Enri-shutterstock

 

Durante 2022 SEO/BirdLife ha marcado un total de 39 aves de 3 especies diferentes dentro del programa Migra y 15 ejemplares de 2 especies más en programas paralelos con emisores GPS-GSM, dispositivos que, colocados en la espalda del ave como si de una mochila se tratase, nos permiten desvelar dónde se encuentran las aves con numerosas localizaciones al día y a lo largo de los años de vida de cada ave o del aparato que porta. 

Con la información proporcionada por estos aparatos, podemos conocer con todo detalle sus rutas migratorias y zonas de descanso durante la migración, sus zonas de invernada, o sus zonas de campeo y alimentación durante la reproducción. “Esta información es imprescindible para poder conservar las aves, pues necesitamos saber dónde y en qué hábitats pasan cada época del año nuestras especies, para identificar sus áreas prioritarias y también poder determinar cuáles son las amenazas que puedan ponerlas en peligro, y así poder gestionar y conservar las áreas que emplean durante todo el año”, destaca Juan Carlos del Moral, coordinador de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife. 

54 aves marcadas en 13 provincias

En 2022, SEO/BirdLife ha continuado con el marcaje de milano negro, milano real y alcotán europeo, además se han sumado los marcajes de ganga ortega y buitre negro. Para el seguimiento de las aves se están empleando dispositivos GPS-GSM, que toman la posición del ave con una precisión de unos 5-10 m, y envían la información mediante el sistema GSM, como si de un móvil se tratase. 

Concretamente el objetivo prioritario del programa Migra de este año 2022 era marcar con dispositivo de seguimiento (GPS) varios ejemplares de ganga ortega, especie muy ligada a los medios agrícolas con el fin de conocer más sobre sus movimientos y los problemas que tienen en sus zonas de cría, de invernada, estudiar qué uso hacen del terreno y todos los aspectos que determinen su área de ocupación durante el año, especialmente cómo pueden afectar a la biología de la especie los miles de hectáreas de su hábitat que serán ocupadas con nuevas plantas de energía renovables. De momento se han marcado un total de 27 ejemplares en Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.  

Marcaje de buitre negro. Migra_SEO/BirdLife

Marcaje de buitre negro. Migra_SEO/BirdLife

Programa Migra

El Programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación. 

Actualmente el programa Migra cuenta con 1.318 aves marcadas con diferentes dispositivos de 36 especies distintas. Además, el programa cuenta con más de 350 colaboradores y 60 entidades colaboradoras en España y en el extranjero. 

Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE