Observa a los vencejos pálidos como nunca lo habías hecho antes - SEO/BirdLife

Observa a los vencejos pálidos como nunca lo habías hecho antes

Un año más, volvemos a poner en directo la colonia de cría de vencejo pálido situada en el Colegio Esclavas SCJ de Jerez de la Frontera, en Cádiz.

Este año, una nueva cámara de alta definición nos permitirá ver con más nitidez aún, detalles de la desconocida vida de este ave tan peculiar y fascinante.

Aunque el Colegio SCJ Esclavas de Jerez ya es bien conocido por todos los seguidores de las cámaras en directo de SEOBirdLife, no está de más recordar, ahora que arranca la nueva temporada de cría y del directo, que este colegio es un ejemplo en cuanto a la «enseñanza verde»; un modelo educativo montado en base a la presencia de estas aves en sus aulas y sus patios. Con el paso de los años, toda la comunidad educativa, los alumnos e incluso las familias de éstos ya saben lo que es un vencejo, los han visto, estudiado y ahora con las cámaras los tienen a diario en sus casas.

Asimismo, es un buen ejemplo de que la convivencia con la fauna silvestre que usa los edificios como lugar de refugio y nidificación es posible y beneficiosa también para los seres humanos. Poder disfrutar la naturaleza de cerca contribuye a mejorar el bienestar y la salud, como demuestran múltiples estudios, además de, en el caso de los vencejos, aviones, golondrinas o murciélagos, contribuir al control de especies molestas como los mosquitos. 

“Es un claro ejemplo demostrativo de que la naturaleza ofrece innumerables recursos para trabajar dentro del aula. Hacer partícipes a los escolares de un proyecto de estas características supone una herramienta de sensibilización ambiental estupenda y abre un sinfín de posibilidades para acercar la naturaleza a las aulas” comenta Laura Benítez, del Área de Educación Ambiental de SEO/BirdLife. Esta webcam del vencejo permitirá difundir el mensaje de que “lo que es bueno para las aves, es bueno para nosotros y por ello es importante cuidarlas”.

Todo empezó hace ya unos años, cuando aprovecharon el interés que despertaba en los alumnos ver volar a los vencejos en el patio del colegio. Su director,  José Ignacio Quevedo, lo tuvo claro: montaría entorno al vencejo pálido un gran proyecto educativo “verde”. Y así han transcurrido los años, y los vencejos no solo siguen volviendo, sino que cada vez son más y más y ya no solo los disfruta el alumnado, sino que a través de la  #webcamvencejo todos podemos ver cómo crían a sus pollos desde nuestra propia casa.

La colonia de vencejos pálidos ha pasado de tener antes de comenzar el proyecto 2 parejas nidificantes y 7 pollos volados, a 11 parejas y 29 pollos en la temporada  pasada.

Mural en el patio del colegio Esclavas SCJ y cajón de la ventana donde crían los vencejos pálidos (flecha roja)

 

La cámara y su transmisión en internet, ¿qué podemos ver?

Es una cámara única en el mundo, que muestra 24h al día el comportamiento reproductivo de esta apasionante y desconocida ave que sólo se posa para criar. En marcha desde la temporada de cría 2017, nos ha permitido observar ya momentos emocionantes, curiosos y algunos no grabados hasta la fecha, como cebas, cópulas, peleas, ataques de adultos a pollos, etc.

La cámara está situada en uno de los huecos de la antigua persiana del laboratorio del colegio. En ese hueco existen tres nidos de vencejo pálido. Este año, tanto el colegio, como SEOBirdLife, en colaboración con Directo Natura, ha decidido ir un paso más allá para, mediante la instalación de una nueva cámara, ver con una definición increíble a estas maravillosas aves.

Ahora mismo los vencejos están recién llegados de su viaje migratorio y siguen llegando individuos. Como ya sabemos, los vencejos se pasan su vida volando, por eso, ahora mismo y hasta que realicen la puesta, durante el día los vencejos salen del nido y no los verás en el directo. Por las noches suelen pasar la noche en el nido. Iremos moviendo la cámara (con sumo cuidado y una vez probado que no les molesta) para ir enfocando, de los tres disponibles en el cajón,  el nido que tenga vencejos.

El proyecto Vencejos Medianeros, observación y seguimiento del vencejo pálido (Apus pallidus) desde el ámbito educativo”, se lleva a cabo desde el año 2013 en colaboración con SEOBirdLife y Directo Natura y cuenta con el apoyo de la Sociedad Gaditana de Historia Natural y el Zoobotánico Jerez.

Laboratorio del colegio SCJ y nueva cámara.

 

Cámaras de SEO/BirdLife
SEO/BirdLife tiene en marcha el proyecto de webcams desde 2006 como una herramienta de comunicación para acercar a la sociedad la vida de las aves y dar a conocer su biología y comportamiento, así como para ofrecer una opción de conectar con la naturaleza desde cualquier lugar. En la actualidad, SEO/BirdLife es la única organización en España que mantiene una red de cámaras web en el medio natural que retransmite en directo la vida de las aves.

Por otro lado, SEO/BirdLife desarrolla el Programa Biodiversidad Urbana, que tiene como objetivo mejorar el estado de conservación de las aves que habitan en medios urbanos e integrar la naturaleza en las ciudades a través de acciones y proyectos demostrativos, la implicación y sensibilización de la ciudadanía y la incorporación de la biodiversidad urbana en la agenda y políticas de las administraciones locales.

Además, más de 100 voluntarios y voluntarias, dentro del proyecto Dando alas a la Biodiversidad que cuenta con el apoyo de la Fundación Montemadrid, siguen desde hace tres años algunas de estas cámaras a diario con el fin de descubrir y difundir los secretos de las aves en sus nidos, su época de cortejo, cría, incubación, alimentación y nacimiento de pollos.  Los voluntarios han logrado recoger hasta 8.000 horas de datos muy interesantes sobre el comportamiento reproductivo de las especies (tiempo de incubación, número de huevos, número y tamaño de las presas, frecuencia de alimentación, tiempo de desarrollo de los pollos, etc..) documentando todo lo que ocurre las 24 horas del día. 

Vencejo pálido, diferencias

La webcam muestra un nido de  vencejo pálido, una especies  que se confunde fácilmente con su familiar más cercano, el vencejo común, Ave del Año 2021. Para diferenciarlos se necesitan buenas condiciones de luz y hay que situarse a corta distancia. El vencejo pálido tiene un tono general más claro y parduzco y mayor extensión en el blanco de la garganta; además, a veces se aprecia un antifaz más marcado, mayor contraste en la parte inferior de las alas y aspecto más escamoso. Pero como pasa con otras especies de aves, el sonido que emiten es la señal más clara de identificación, aunque esta opción está reservada a los aficionados a los cantos de aves. Por lo demás, crían en los mismos lugares y su ciclo reproductor y comportamiento es muy similar. Por ello es muy importante conocer el comportamiento y ciclo reproductivo de esta especie, ya que todo lo que afecta al vencejo pálido, es una amenaza también para el Ave del Año 2021.

Comparativa de vencejos. Fuente: SEO/BirdLife

 

 

Vencejo pálido en vuelo. @SEO/BirdLife

 

 

+  Información en este enlace sobre los beneficios de las aves insectívoras (golondrinas, aviones y vencejos).
Sigue la vida de estas aves en directo en: seo.org/camaras
Más información:
Mejores momentos de la #webcamvencejo 
Aves de barrio 
¿Qué hacer si encontramos una cría de vencejo?
Vencejo común, Ave del Año 2021

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE