Científicos y gobiernos, reunidos para lanzar un informe crucial sobre cambio climático - SEO/BirdLife

Científicos y gobiernos, reunidos para lanzar un informe crucial sobre cambio climático

Estamos atentos a sus deliberaciones, en medio de un oscuro panorama agravado por el actual conflicto bélico en Ucrania

Los expertos del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) debaten desde el 21 de marzo la III y última parte de su Sexto Informe de Evaluación, centrado fundamentalmente en la mitigación de las emisiones contaminantes. Será el 4 de abril cuando se publique, y difunda en rueda de prensa, el contenido de este análisis fundamental para hacer frente a la crisis climática que asola al planeta. Todo ello en medio de la que se considera “década crucial” para revertir la actual situación.

SEO/BirdLife permanece atenta al desarrollo de esta reunión internacional de científicos y gobiernos, enmarcándola además en la actualidad internacional dominada por un conflicto bélico de enorme trascendencia política, económica y ambiental.

«El IPCC -tal y como apunta David Howell, responsable de Energía y Clima de SEO/BirdLife– nos volverá a avisar, en términos inequívocos y directos, de que seguimos muy lejos de reducir las concentraciones atmosféricas de los gases de efecto invernadero a niveles compatibles con el objetivo de 1,5ºC para finales de este siglo. La guerra en Ucrania es otro recordatorio más, muy duro y muy incómodo, de los peligrosos y colosales errores de los gobiernos, las empresas petrolíferas y sus inversores durante los últimos veinte años. La ciencia nos señala el camino: la única posibilidad segura que tiene la humanidad de evitar un cambio climático catastrófico es un enorme esfuerzo mundial coordinado por conservar la naturaleza, reducir el consumo material en los países y colectivos más ricos, y abandonar la locura de los combustibles fósiles. Y no es casualidad que ese camino sea también una respuesta inteligente a la actual crisis bélica.»

El informe ofrecerá información sobre las emisiones de gases contaminantes actuales y las distintas medidas de mitigación necesarias para cumplir los objetivos del Acuerdo de París: energéticas, agrícolas, industriales, alimentarias, vinculadas al transporte a la edificación o al consumo. Asimismo, destacará el papel crucial de los llamados ‘sumideros’ de carbono -los bosques, el océano, los humedales, la tundra, los pastos y los campos de cultivo- y la urgente necesidad de mantener y aumentar en estos sistemas la absorción y retención permanente del CO2 para así ‘doblar la curva’ al alza del nivel de este gas en la atmosfera y empezar a reducirlo.

“Estamos en una nueva normalidad en la que se fusionan la crisis ambiental, bélica y sanitaria. En este panorama, resulta esencial reflexionar una vez más en el papel de la tierra y de la naturaleza tanto para producir alimentos y energía de forma respetuosa con el clima y la biodiversidad como para almacenar carbono y hospedar ecosistemas saludables. El IPCC está sonando la alarma una vez más, con otro informe demoledor. Gobiernos, empresas y sociedades deben reaccionar ante la emergencia y asumir con valentía medidas urgentes de mitigación, pero cada vez nos queda menos margen para hacerlo de forma ordenada”, concluye David Howell.

Una vez publicados las tres partes, este Sexto Informe concluirá con uno de síntesis, a publicar en octubre de 2022.

SEO/BirdLife realiza un seguimiento atento de las reuniones del IPCC y lanzará un reactivo al próximo informe, vinculado a nuestro país, el próximo lunes, 4 de abril.

Más información:

Reacciones de SEO/BirdLife ante la publicación de las partes I y II del Sexto Informe de Evaluación del IPCC:

Los Gobiernos deben situar la ciencia, la naturaleza y las personas en el centro de sus políticas contra el cambio climático    Parte II Sexto Informe (28 febrero)

El desafíLos Gobiernos deben situar la ciencia, la naturaleza y las personas en el centro de sus políticas contra el cambio climáticoo regional frente al cambio climático (28 febrero)

Hace falta una completa transformación económica, social y política en los próximos nueve años para evitar los peores impactos del cambio climático Parte I Sexto Informe (9 agosto)

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE