Más playas naturales para el chorlitejo en Valencia y las claves para su recuperación - SEO/BirdLife

Más playas naturales para el chorlitejo en Valencia y las claves para su recuperación

La continuación del proyecto de renaturalización de playas iniciado en 2020 por SEO/BirdLife ha permitido que varias playas de Castellón y Valencia aumenten su porcentaje de parejas nidificantes entre un 25% y un 51%

Tras finalizar la temporada de cría del chorlitejo patinegro de 2021, hemos podido constatar el éxito de las numerosas acciones desarrolladas dentro de la segunda parte del proyecto de renaturalización de playas “Más playas naturales para el chorlitejo patinegro” para la conservación de la especie en la Comunitat Valenciana.

Las acciones conjuntas de recuperación de hábitat, acotado de zonas críticas de nidificación, creación de oasis de biodiversidad y sensibilización ciudadana han permitido que las playas en las que se ha trabajado del litoral de Castellón y Valencia, incluido el P.N. de l’Albufera, hayan acogido a un total de 76 parejas nidificantes de chorlitejo patinegro y 4 parejas de chorlitejo chico.

“Gracias al éxito de las medidas puestas en marcha durante los dos últimos años y a la gran implicación y colaboración satisfactoria con todas las administraciones públicas, SEO/BirdLife ya trabaja en dar continuidad a estas acciones para los próximos años en playas urbanas y de bajo grado de naturalización, e incorporar la iniciativa en las estrategias de gestión municipal de manera que se fomente un uso ambiental y lúdico compatible de las playas, tal y como se ha mostrado una vez más en la continuación del proyecto”, asegura Mario Giménez delegado de SEO/BirdLife en la Comunitat Valenciana.

Chorlitejo patinejo ©Pablo Vera-SEO/BirdLife

Chorlitejo patinejo ©Pablo Vera-SEO/BirdLife

Las claves del éxito 2.0
Siguiendo la línea trazada en 2020 con el proyecto “Renaturalizando playas para el chorlitejo patinegro”, desarrollada con la ayuda concedida por la II Convocatoria Medioambiental de la Fundación Bancaja y CaixaBank, su continuación en 2021 ha logrado incrementar la red de playas cuya gestión ha fomentado el hábitat de nidificación y alimentación del chorlitejo patinegro y reducido las molestias que sufre, mejorando la conectividad ecológica entre playas de espacios naturales protegidos y playas urbanas.

Además, la creación de oasis de biodiversidad, como novedad del proyecto, ha permitido renaturalizar varios tramos de playas urbanas mediante la plantación de flora dunar, el mantenimiento de restos orgánicos aportados por el mar y la delimitación y señalización, así como dar a conocer a los usuarios de las playas los valores ecosistémicos que presentan estos hábitats no sólo para la conservación del medio ambiente sino para la sociedad como papel mitigador de los efectos del cambio climático.

Acciones desarrolladas en Valencia y Castellón
La creación de esta red de playas en las que se trabaja por el chorlitejo patinegro ha permitido involucrar diferentes administraciones, asociaciones de vecinos y sociedad civil en la toma de decisiones consensuadas y compartidas en la gestión de las playas. Por último, la divulgación, concienciación y sensibilización a usuarios de playas se muestra como una de las estrategias clave para la compatibilización y conciliación entre la conservación de la biodiversidad y los usos lúdicos y recreativos de las playas.

Gracias a sus esfuerzos y a la implicación de las diferentes administraciones y municipios, se ha alcanzado un total de 12.400 metros de tramos de playas renaturalizados. Como novedad del proyecto, se han creado 550 m. de oasis de biodiversidad en playas urbanas de Castellón (Benafelí en Almassora y Les Casses en Xilxes). Además, se han restaurado 13.430 m2 de cordón dunar con flora autóctona y endémica, como Silene cambessedesii, catalogada en “Peligro de Extinción” en la Comunitat Valenciana, de la que se han creado 5 zonas de recuperación en playas de Castellón en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

En dichas acciones se ha involucrado a vecinos y asociaciones locales. En total, más de 200 voluntarios han retirado un total de 125 kg de plásticos y otros residuos sólidos, eliminado más de 4 toneladas de vegetación exótica invasora y perimetrado 1.900m de nuevas áreas de nidificación para el chorlitejo, colocando a su vez cartelería informativa y divulgativa.

Jornadas técnicas de transferencia de resultados
Los días 14 y 17 de septiembre se han llevado a cabo dos jornadas técnicas de presentación de los resultados del proyecto en Castellón y Valencia, respectivamente a las que han asistido los 8 municipios implicados en el proyecto, además se ha contado con la presencia de otros municipios del litoral de la Comunitat Valenciana con interés en incorporar estas prácticas a sus playas.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO