No a las plantas fotovoltaicas de Guadarrama por su impacto en la biodiversidad - SEO/BirdLife

No a las plantas fotovoltaicas de Guadarrama por su impacto en la biodiversidad

El proyecto se sitúa en un espacio entre las provincias de Madrid y Toledo donde habitan gran cantidad de aves esteparias como sisones y otras especies amenazadas como el águila imperial ibérica y el buitre negro 

Las plantas fotovoltaicas Guadarrama I-II-III pretende construirse en una zona de alta sensibilidad según los mapas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico 
Solicitamos que la declaración de impacto ambiental sea desfavorable reiteramos que los mapas de sensibilidad sean vinculantes

Hemos solicitado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) que no otorgue autorización ambiental a un complejo de parques fotovoltaicos entre Toledo y Madrid. Los tres proyectos ocuparían unas 472 hectáreas, junto a una línea eléctrica de 37 kilómetros de longitud, en una zona de importante riqueza ornitológica, impactando a zona fundamental para la conservación del águila imperial ibérica, una especie en peligro de extinción y cuya recuperación está siendo un éxito después de años de inversión pública y privada en mejorar su hábitat y reducir sus amenazas.   

La zona escogida por los proyectos Guadarrama I, II y III también cuenta con poblaciones de otras aves protegidas, como el buitre negro y, de manera especial, el sisón común, una de las pocas aves esteparias que resisten en la península ibérica en el contexto europeo y que debería ser elevada a la categoría de En peligro de extinción. a la luz de los últimos censos que evidencian su alarmante declive poblacional de los últimos años. 

En concreto, la zona escogida por las instalaciones discurriría entre los municipios de Carranque y El Viso de San Juan de la Provincia (Toledo) y Serranillos del Valle, Griñón, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Fuenlabrada, Leganés y Getafe (Madrid).  

En opinión de SEO/BirdLife, la zona reúne todas las condiciones para gozar de protección ambiental debido a su riqueza ornitológica, que se completa, entre otras especies con la presencia de milano real, avutarda o una colonia de cernícalo primilla, también en alarmante declive poblacional.  

Proyecto en zonas identificadas por su valor ambiental  

Lamentamos que, una vez más, se pretendan implantar proyectos renovables de gran envergadura en zonas claramente identificadas por su alta sensibilidad ambiental En este caso, el promotor era consciente de que planteaba un proyecto en una zona identificada por el plan de recuperación de águila imperial. Es más, también era conocedor de que los tres proyectos se ubicaban en zonas que el propio MITECO considera no apta para el desarrollo renovable debido a su alta sensibilidad ambiental. 

Abogamos por una renovables responsables con la biodiversidad desde 1993, apela una vez más a que el más que necesario despliegue renovable en nuestro país sea compatible con el patrimonio natural de España, cuya conservación es igualmente necesaria para luchar contra el cambio climático.  Se trata de algo posible y beneficios para todos. 

Para ello, la organización conservacionista proponemos las siguientes vías de acción rápida: 

  • Es necesario que tanto el mapa de sensibilidad ambiental del MITECO, como los que deben hacer todas las CCAA en sus respectivos territorios, sean vinculantes e incluyan zonas de exclusión. Proyectos como este evidencian que los instrumentos orientativos no están siendo lo suficientemente efectivos. 
  • Que las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, no tramiten aquellos proyectos en los que el impacto severo sobre la biodiversidad es palmario. Es preciso centrar los esfuerzos de tramitación en aquellos proyectos más viables, para acelerar la transición ecológica. 

Asimismo, instamos a los promotores a desistir de proyectos irresponsables y que ocasionan un impacto severo en la biodiversidad, generando además una pérdida de recursos en el proceso que dificulta y retrasa otros que sí son acordes con la transición energética. 

Los impactos sobre la avifauna deberían calificarse como críticos 

Hemos enviado alegaciones a la Subdelegación del Gobierno en Toledo para que la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto se considere desfavorable. Las plantas fotovoltaicas Guadarrama II y III, estarían ubicadas dentro de los límites del Plan de recuperación del águila imperial ibérica y del Plan de Conservación del buitre negro. Asimismo, se trata de una importante zona de reproducción y alimentación de especies incluidas en el Anexo I de la Directiva Aves como el sisón común, la avutarda euroasiática, el aguilucho cenizo, el aguilucho pálido y el cernícalo primilla, que incluso podría cumplir los criterios para ser declarada como Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA). Especialmente para el grupo de aves esteparias, la pérdida de cientos de hectáreas de hábitat supondría un impacto irreversible y acumulado que contribuiría además a impedir su recuperación y por tanto debe considerarse como crítico. 

Renovables Responsables 

Defendemos desde 1993 unas renovables responsables, esto es, concebidas para provocar el máximo beneficio a las comunidades locales y el mínimo impacto ambiental. Junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han elaborado dos documentos para contribuir a un desarrollo de renovables responsables: un decálogo para unas renovables responsables y recomendaciones sobre zonas que deberían ser prioritarias para el desarrollo renovable y zonas que deberían quedar excluidas. 

Entre otras cuestiones, el documento apela a la necesidad de avanzar lo más rápido posible hacia un sistema energético renovable lo más distribuido posible, basado en instalaciones de menor tamaño y muy pegadas a los principales puntos de demanda, especialmente las ciudades, en donde el despliegue de sistemas de autoconsumo debe ser masivo.  

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO