Nuevo encuentro internacional para impulsar la lucha contra el veneno en África y Francia

SEO/BirdLife ha impartido un curso para 50 participantes de Francia y de países africanos de habla francesa, entre los que hay representantes de las administraciones ambientales, ONG y agentes de la autoridad de Marruecos, Túnez, Senegal, Mauritania, Níger, Guinea Ecuatorial, Camerún, Gabón, Guinea Bissau y Costa de Marfil.

La jornada, centrada en el intercambio de experiencias en la lucha contra el uso ilegal de veneno, ha contado con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), la Junta de Andalucía y BirdLife Senegal, así como el apoyo de BirdLife Europe y de la MAVA Fondation pour la Nature, financiadoras del evento.

SEO/BirdLife organizó el pasado 7 de abril  un nuevo seminario web internacional sobre la lucha contra el uso ilegal de veneno en el marco del convenio de colaboración que mantiene con BirdLife Europe dentro del proyecto Mava Safe Flyways poisoning 2, cuyo objetivo es la lucha contra el uso de cebos envenenados. Este curso, que en primera instancia iba dirigido al público de los países francófonos de la cuenca del mar Mediterráneo, también se ha extendido finalmente a otros países  de habla francesa africanos.

La finalidad del encuentro ha sido tratar, a través de la experiencia española, las actuaciones administrativas necesarias para luchar contra el envenenamiento de fauna como la aprobación de planes o estrategias de acción, el papel que pueden jugar las ONG como actores impulsores de la conservación de la fauna silvestre o la investigación de este delito por parte de los agentes de la autoridad. Así, se expusieron cómo las diferentes entidades públicas y privadas de un país pueden trabajar y colaborar en diferentes frentes en la lucha contra el veneno, poniendo como ejemplo todo lo que se ha desarrollado en España sobre esta temática.

SEO/BirdLife colabora con BirdLife Europe en este proyecto como entidad experta en la lucha contra el veneno a nivel nacional e internacional. La ONG ha sido coordinadora del Grupo de Trabajo para la Prevención del Envenenamiento de fauna silvestre del Convenio de Especies Migratorias, impulsora de varias resoluciones en foros internacionales como las emitidas por la UICN. Además, es miembro fundador del Programa Antídoto, coalición que engloba a las principales ONG de conservación españolas en la lucha contra el envenenamiento de fauna, y ha sido coordinadora de varios proyectos como el LIFE+ VENENO que han servido para impulsar la redacción y aprobación de numerosos Planes de Acción contra el veneno en distintas comunidades autónomas y en la UE, facilitar la formación, tanto de agentes de la autoridad como de técnicos que han de aplicar la normativa, así como la personación en varios procedimientos penales o administrativos en los que se han obtenido numerosas sentencias condenatorias..

Uso de cebos envenenados

El uso de cebos envenenados es el método de control de depredadores más utilizado en el mundo. A pesar de su gran impacto sobre especies protegidas de fauna, se sigue utilizando para eliminar depredadores. La colocación de cebos envenenados es una práctica arraigada en nuestros campos, completamente ineficaz para los objetivos que persigue, además de un método masivo, no selectivo y cruento para la fauna. El veneno en el campo supone un riesgo para la salud pública, para el medio ambiente y para nuestras mascotas. Además, el uso ilegal de veneno tiene graves consecuencias legales, en España está tipificado como un delito recogido en el artículo 336 del Código penal, pudiendo aquel que lo emplease ser castigado con la pena de prisión de hasta dos años e inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar o pescar por tiempo de uno a tres años.

En África Subsahariana hay varios tipos de envenenamiento. En particular hay envenenamiento accidental, por productos que usan los ganaderos para eliminar a los depredadores (leones, leopardos, hienas …) y que consumen los buitres. Además, los furtivos usan el veneno para eliminar a los buitres que los delatan cuando abaten, ilegalmente, un elefante, rinoceronte o algún otro gran mamífero. Por cada gran mamífero abatido puede haber decenas e, incluso, centenares de buitres. Por último, hay países y regiones donde se matan buitres por cualquier medio, en particular por envenenamiento, por la creencia de que algunas partes de los mismos proveen de cualidades mágicas, como la clarividencia. BirdLife International en África trabaja con sus socios para reducir el uso del veneno en todas estas facetas, trabajando directamente con la población local.

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO