SEO/BirdLife recuerda que es ilegal destruir nidos de golondrinas, aviones o vencejos

Como cada primavera se acumulan las denuncias y los testimonios de la ciudadan铆a sobre la destrucci贸n de cientos de nidos por todo el pa铆s. En los 煤ltimos d铆as SEO/BirdLife ha efectuado varias denuncias en distintas comunidades aut贸nomas por esta causa. Por ese motivo, queremos recordar que todas las especies de aviones, golondrinas o vencejos est谩n protegidas a nivel nacional y europeo, as铆 como sus pollos, nidos y huevos, y destruirlos es una infracci贸n 鈥済rave鈥 sancionable con multas de 5.001 a 200.000 euros.

Golondrina com煤n. 漏Nicol谩s L贸pez

Aves como la golondrina, los aviones o los vencejos son comunes en los edificios de las ciudades o pueblos formando parte de nuestro paisaje tradicional. Son aves insect铆voras muy beneficiosas, grandes viajeras migratorias y apreciadas por una gran parte de la poblaci贸n e inspiradoras de poetas y artistas.

Sin embargo, en los 煤ltimos a帽os las poblaciones de aviones, vencejos y especialmente de golondrinas (Ave del A帽o 2014 de SEO/BirdLife) han sufrido un importante declive poblacional, y es por eso que se hace m谩s importante que nunca destacar la necesidad del cumplimiento de la ley, que ofrece protecci贸n estricta a sus pollos, nidos y huevos en todo el Estado.

Una problem谩tica com煤n

El declive demogr谩fico de las poblaciones de estas especies est谩 causado principalmente por la p茅rdida de h谩bitats adecuados para la nidificaci贸n y por la intensificaci贸n agr铆cola asociada al uso excesivo de insecticidas.

Las poblaciones de vencejos, aviones y golondrinas se han visto muy afectadas por el uso de pesticidas y la destrucci贸n del h谩bitat, lo que ha reducido en buena medida su fuente de alimentaci贸n: los insectos-presa. Por otra parte, el dise帽o de los edificios modernos, que carecen de lugares adecuados para nidificar, ha repercutido de forma muy negativa en sus poblaciones, que han descendido notablemente. Adem谩s, los edificios antiguos y las construcciones rurales caen derruidos o est谩n siendo sustituidos por otros nuevos, que raramente ofrecen lugares aptos para la nidificaci贸n de estas aves.

Por otra parte, en las rehabilitaciones de los edificios hist贸ricos o monumentos muchas veces no se tienen cuenta criterios adecuados para que estas aves encuentren lugares de nidificaci贸n id贸neos o se destruyen las colonias con total impunidad. Tambi茅n se producen molestias en las colonias, expolios y mortalidad por derribo de nidos. Sin embargo hay que volver a recordar que se trata de especies protegidas por la ley, al igual que sus nidos, pollos o huevos.

Otro problema asociado, en el caso de aviones y golondrinas, es la escasez de material para la construcci贸n de sus nidos en zonas eminentemente urbanas. La escasa disponibilidad de barrizales espec铆ficos para obtener barro para la construcci贸n del nido puede llevar a una disminuci贸n de las poblaciones urbanas de estas especies.

Ilustraci贸n mostrando al avi贸n com煤n. 漏脕ngel Febrero

Estricta protecci贸n legal

Golondrinas, aviones y vencejos son aves protegidas por las leyes europeas y nacionales (Directiva Europea de Aves y Listado de Especies Silvestres en R茅gimen de Protecci贸n Especial). Adem谩s, la legislaci贸n ambiental nacional tambi茅n protege a las cr铆as y los huevos, y proh铆be expresamente 鈥渓a destrucci贸n o deterioro de sus nidos鈥 o 鈥淟a destrucci贸n del h谩bitat鈥 (Ley 42/2007), de manera que si se si destruyen los nidos se estar铆an infringido varias leyes, y se estar铆a cometiendo una infracci贸n 鈥済rave鈥, sancionable con multas de 5.001 a 200.000 euros.

Hay que recordar que nadie puede retirar los nidos una vez que est谩n instalados, salvo que se solicite una autorizaci贸n excepcional del organismo auton贸mico competente en medio ambiente. Y, en tal caso, s贸lo podr铆a hacerse bajo unos supuestos muy concretos, siempre cuando no tiene lugar la 茅poca de cr铆a y si no existe una soluci贸n satisfactoria a la retirada del nido.

驴Qu茅 pueden hacer los ciudadanos?

En ocasiones es frecuente que los pollos volantones, especialmente de los vencejos, caigan de los nidos en sus primeros vuelos, quedando a merced de depredadores y otros peligros. Si alguien encuentra un pollo que se han ca铆do del nido, deber铆a ponerse en contacto con el Centro de Recuperaci贸n de Fauna Silvestre m谩s cercano. Hay informaci贸n pr谩ctica en este art铆culo de la p谩gina web de SEO/BirdLife.

pollohuerfano2-1

Por otra parte, cualquier ciudadano podr铆a denunciar ante las autoridades aquellos casos en los que observe que alguien est谩 impidiendo el acceso de estas aves a los nidos, con redes u otros dispositivos, o bien si observa que tapan los orificios de entrada a los lugares de refugio o de cr铆a o directamente destruyen los nidos, tengan o no cr铆as dentro.

Desde la web de SEO /BirdLife se pueden descargar modelos de denuncias para frenar la destrucci贸n de nidos en primavera y ayudar a que sus poblaciones en grave declive se recuperen (https://seo.org/2012/05/29/tu-tambien-puedes-actuar/). Adem谩s en la misma web hay un 鈥Manual de Conservaci贸n鈥 que explica todo lo necesario: (https://seo.org/wp-content/uploads/2012/05/Manual_Conservacion_Biodiversidad_SEO2.pdf).

Golondrina_5

Golondrina com煤n en una ventana. 漏Nicol谩s L贸pez

Hay que recordar que golondrinas, aviones y vencejos son animales muy beneficiosos que se alimentan de una gran cantidad de moscas y mosquitos durante el periodo primaveral y estival. Como ejemplo, en la dieta insect铆vora de la golondrina, que puede variar entre lugares y 茅pocas, las presas m谩s consumidas son moscas y mosquitos, aunque tambi茅n caza hormigas voladoras, avispas, chinches y peque帽os escarabajos. Suele comer unos 60 insectos a la hora, unos 850 insectos diarios, es decir unos 150 gramos de insectos al d铆a por cada golondrina. Eso equivale a unos 55 kilos de insectos consumidos por cada golondrina al a帽o, o lo que es lo mismo, 310.250 moscas-mosquitos al a帽o.

LINKS de INTER脡S: