Interesantes contenidos en la última ´Revista de Anillamiento` - SEO/BirdLife

Interesantes contenidos en la última ´Revista de Anillamiento`

Ya está disponible el último número de la Revista de Anillamiento editada por el Centro de Migración de Aves (CMA) de SEO/BirdLife. Un doble volumen (31 y 32) que recoge la segunda parte de las Actas del XVII Congreso de Anillamiento Científico de Aves, celebrado en Padul (Granada) del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2011, con las aves de alta montaña como tema central.

 

El número cuenta con un taller invitado, tres comunicaciones orales y cinco comunicaciones escritas presentadas en dicho congreso. Además del prólogo de Juan S. Monrós, miembro del CMA y profesor de Ecología de Universidad de Valencia, que debuta como nuevo editor de la revista.

 

La temperatura en la cría del carbonero

Nido experimental con paquete enfriador y termómetro electrónico en caja nido ocupado por carboneros © Elena Álvarez

Nido experimental con paquete enfriador y termómetro electrónico en caja nido ocupado por carboneros © Elena Álvarez

La influencia las temperaturas en el desarrollo de los pollos de carbonero común (Parus major) ha sido estudiada por Samuel Rodríguez y su equipo, del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia. Los autores han modificando la temperatura en 18 cajas nido durante la reproducción del carbonero común. El trabajo sugiere que la variación de las condiciones térmicas en el interior del nido durante la época de cría puede influir sobre el tamaño de los pollos. Así, en su estudio los ejemplares de nidos enfriados alcanzan un menor tamaño, mientras que el calentamiento del nido no afecta al desarrollo de los pollos, lo que indica que estos pueden amortiguar el aumento de temperatura alcanzado en este experimento.

 

Por su parte, Alejandro Onrubia y sus colaboradores, de la Fundación Migres, analizan el comportamiento migratorio del busardo ratonero (Buteo buteo) a partir de los censos de aves en su paso por Suecia y el estrecho de Gibraltar en los últimos 40 años, así como considerando las recuperaciones de individuos anillados en Europa. Los autores corroboran la disminución del número de migrantes, debido a que en la actualidad se ha reducido el número de ejemplares que viajan al suroeste de Europa y al norte de África para pasar el invierno, ya que permanecen en la zona de cría durante la estación fría.

 

Las aves en La Pipa

Pablo Vera y Mario Giménez, de la delegación valenciana de SEO/BirdLife, presentan un trabajo sobre la evolución inicial de la estructura de la comunidad de paseriformes palustres y de las especies más frecuentes en un humedal mediterráneo tras su restauración, así como algunos parámetros reproductores de las mismas. Este paraje es el Tancat de la Pipa, en el Parque Natural de la Albufera de Valencia, que ha sido objeto de un proyecto de restauración por la Confederación Hidrográfica del Júcar y cuya gestión corre a cargo de SEO/BirdLife. La regeneración del espacio, con un sistema de filtros verdes, no solo ha mejorado la calidad del agua sino que ha permitido crear ambientes prioritarios para recuperar especies amenazadas a nivel local o regional como el carricerín real, la buscarla unicolor y el bigotudo.

 

Vista aérea del Tancat del la Pipa. El punto señala la localización del área de muestreo © Ayuntamiento de Valencia

Vista aérea del Tancat del la Pipa. El punto señala la localización del área de muestreo © Ayuntamiento de Valencia

 

El equipo de Alfonso Villarán, del Grupo Ornitológico Horus, expone su estudio sobre la evolución de la comunidad de aves durante el verano en un soto de montaña de la Sierra de Guadarrama (Segovia). Los interesantes resultados obtenidos, basados tanto en la influencia del clima como de la acción humana en las aves, ofrecen una información valiosa de cara a gestionar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su área de influencia.

 

Carlos Talabante, de la Universidad de Alcalá de Henares, se ha centrado en la curruca tomillera (Sylvia conspicillata) -especie de la que ofrece las conclusiones del estudio de la muda del plumaje- como la secuencia de este proceso y su duración. El autor muestra que la secuencia de muda es la habitual de la mayoría de los paseriformes europeos, pero cuenta con ciertas peculiaridades como la corta duración de la misma, aspecto que se relaciona con las características migratorias de la especie.

 

Palomas y treparriscos

Aplicación de la trampa-périga para palomas zuritas © Jorge Falagán

Aplicación de la trampa-périga para palomas zuritas © Jorge Falagán

Jorge Falagán y Paula Arroyo, de la Universidad de León, se han centrado en el seguimiento de la ocupación y reproducción de la paloma zurita (Columba oenas) en un hábitat agrario de la provincia de León. Para este estudio han utilizado dos novedosos métodos: la trampa-pértiga, para el trampeo de los ejemplares ubicados en las cajas nido y la cámara pértiga, para el seguimiento visual en el interior de los nidales. Los autores han corroborado que ambos métodos han sido muy efectivos para la obtención de los datos necesarios minimizando además las molestias ocasionadas a las aves.

 

Estos mismos autores publican un estudio sobre la fidelidad al territorio y al nido del treparriscos (Tichodroma muraria) en la zona leonesa de la cordillera Cantábrica. Los investigadores han observado que los ejemplares de la población estudiada regresan cada año al mismo territorio, confirmándose la hipótesis de que la hembra utiliza además el mismo nido en las cuatro temporadas de cría consecutivas estudiadas.

 

Lorenzo Pérez-Rodríguez, del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, explica y valora las técnicas y herramientas necesarias para estudiar la coloración en las aves. El autor no solo propone un estudio más detallado y preciso de la expresión del color, sino la búsqueda de una visión mucho más integrada que incluya la ecología del comportamiento y la biología evolutiva para explicar la función del color en el plumaje.

 

Por último, Oriol Baltà y Raül Aymí, del Institut Català d´Ornitologia (ICO), cuentan los resultados de 20 años del programa Migració, que se basa en la información que recogen varias estaciones de anillamiento durante los pasos migratorios a través de Cataluña.

 

Publicación especializada

Revista de Anillamiento es una publicación periódica de SEO/BirdLife que recoge los resultados de los trabajos de anillamiento científico centrados, fundamentalmente, en España, así como nuevas técnicas de identificación, datado y sexado de las aves en mano.

 

Esta revista comenzó su andadura en 1998 y actualmente se publica un número por año, que reciben más de un millar de suscriptores. Su contenido está formado por notas y artículos relacionados con el anillamiento científico de aves, como los resultados obtenidos en estudios basados en el marcaje con anillas, además de capturas interesantes, funcionamiento de las estaciones de anillamiento u otros temas de interés ornitológico.

 

Anilladores del CMA en un campo de naranjos © Carlos Mompó

Anilladores del CMA en un campo de naranjos © Carlos Mompó

Este número recopila las actas de la XVII edición del Congreso de Anillamiento Científico, que se celebra bianualmente y que es el punto de encuentro de los anilladores españoles, donde se presentan las últimas técnicas y trabajos realizados sobre esta materia. El último Congreso de Anillamiento Científico de Aves se celebró el pasado mes de octubre en San Sebastián (Guipúzcoa).

 

Los anilladores disponen de una novedosa aplicación www.anillamientoseo.org creada por el CMA para facilitar la visualización, a través de tablas, gráficos y mapas, de la información disponible en el banco de datos de anillamientos y recuperaciones de aves marcadas con anillas de remite ICONA-Ministerio de Medio Ambiente. También permite obtener información de aves anilladas con otros remites y recuperadas en España.

 

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE