Gracias al aviso de un socio de SEO/BirdLife y a la rápida actuación de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Madrid, las crías de esta interesante colonia de vencejos situada en el barrio de Salamanca podrán volar en libertad

Esta historia con final feliz para los vencejos comenzó con un hecho muy desgraciado, como fue la explosión de gas, a principios del mes de mayo, del edificio ubicado en el número 35 de la calle General Pardiñas, en el madrileño barrio de Salamanca, en el que fallecieron dos personas. Unos días después de la explosión, Javier Marquerie, vecino de la zona, socio de SEO/BirdLife y responsable del blog El vuelo del Grajo, se puso en contacto con nosotros para mostrarnos su preocupación porque las obras en el edificio dañado por la explosión pudieran conllevar molestias o daños a una colonia de vencejo común situada en la medianera de un edificio colindante.

Siendo conscientes de que la continuidad de las obras era imprescindible, al derivar de una situación de emergencia, pusimos al corriente de la situación al Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y, en una reunión con sus responsables, trasladamos nuestras recomendaciones para proteger la colonia: básicamente que se informara a los responsables de la obra de la existencia de los nidos de aves protegidas y de que debían evitar poner obstáculos como mallas o redes de protección que impidieran el acceso a los nidos hasta la finalización de la época de cría.

A pesar de esto, la semana pasada Javier nos alertó de que se habían colocado una red y un plástico que cubría siete de los accesos a los nidos de la colonia, dificultando el acceso de los adultos para alimentar a sus crías y que iban a impedir que los pollos pudieran salir cuando estuvieran preparados para volar en pocos días.

Plástico y red que tapaba el acceso a siete de los nidos de la colonia. Autor: Javier Marquerie

De forma inmediata, notificamos la situación a los responsables del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento y a la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal y la rápida actuación de esta última derivó en que la red se bajara unos metros al día siguiente, liberando el acceso a los nidos. Gracias a ello, las crías de vencejo que han nacido en este céntrico barrio madrileño podrán en unos días volar en libertad. Tras ello, pasarán hasta 21 meses volando sin parar, hasta que vuelvan a este mismo lugar para criar.  Esperemos que, para entonces, estos nidos sigan disponibles y no se hayan tapado por las obras, lo que ya hemos solicitado al Ayuntamiento de Madrid.

Acceso a los nidos liberado tras la retirada del plástico y la red de protección. Autor: Javier Marquerie

Ejemplo de conservación y rehabilitación de los edificios

Esta historia demuestra que es posible compatibilizar la rehabilitación de los edificios con la conservación de las especies silvestres que habitan en ellos, si hay conocimiento de los lugares de cría y una buena disposición de las administraciones públicas y de los responsables de las obras. No obstante, los casos de los que nos enteramos seguramente son la punta del iceberg y es posible que en toda España se estén destruyendo cientos de colonias de cría o refugios de especies protegidas cada año, cifra que verá incrementada notablemente con las ayudas a la rehabilitación energética de edificios impulsadas por el Plan de Rehabilitación, Transformación y Resiliencia.

En este sentido, SEO/BirdLife está trabajando para mejorar el conocimiento sobre esta cuestión y viene reclamando a las administraciones que se tenga en cuenta la biodiversidad que utiliza los edificios como lugar de refugio y edificación. Hemos elaborado una serie de Recomendaciones para la protección de la biodiversidad que utiliza los edificios como lugar de refugio o de nidificación. Y se puede ver más información en: Aves y edificios.

Agradecemos especialmente a Javier Marquerie su valiosa información, sin la cual SEO/BirdLife no podría haber actuado. También agradecemos la rápida actuación de la Unidad Verde de la Policía Municipal de Madrid y la buena disposición de la Unidad de Control del Ayuntamiento de Madrid y de los responsables de la obra, que permitieron eliminar con la necesaria celeridad el acceso a los nidos.

Campaña SOS Nidos

Puesta en marcha desde el 2020, pretende proteger los lugares de cría de las aves y responde a las numerosas denuncias ciudadanas que recibimos relacionadas con la destrucción de nidos de aves, muchas de ellas provocadas por obras de rehabilitación de edificios. ‘No harías esto’ El vídeo ‘No harías esto’ de la campaña SOS Nidos ilustra la importancia de no destruir los nidos de aves.

¿Has visto alguna vez vencejos en directo?

Sigue nuestra cámara en directo de vencejo pálido en jerez: seo.org/camaras

Portal de denuncias

Ponemos a disposición de cualquier persona que sea testigo de cualquier agresión o incumplimiento de la normativa relacionada con la protección de los nidos el portal de denuncia ambiental.

Importancia de conservar la biodiversidad urbana

Mantener y potenciar la biodiversidad urbana es una de las claves para que la sociedad pueda vivir en ciudades más saludables y seguras. Ayuda a amortiguar los efectos del cambio climático, contribuye al buen funcionamiento del ecosistema urbano, y ayuda al control de plagas y enfermedades, entre otros muchos beneficios. Pero, además, numerosos estudios científicos han demostrado que un mayor contacto con la naturaleza contribuye a mejorar la salud física y psicológica de los habitantes de las ciudades.

Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.