Bajo el lema “Si robas castañas nos robas el monte”, desde el proyecto Montes Vivos,  lanzaremos una acción informativa en redes sociales dirigida a erradicar los hurtos de castañas de los montes andaluces, que amenazan la rentabilidad de las explotaciones y, por tanto, el mantenimiento de estos cultivos.

 

Con la llegada del otoño, algunos de los más bellos paisajes de las sierras de Andalucía se visten con tonos rojizos y ocres, conformando un lienzo natural de gran espectacularidad. Un escenario que motiva el desplazamiento de miles de turistas hacia estos espacios naturales atraídos por la belleza de la naturaleza, la cultura y la singularidad de sus pueblos, vinculados desde hace siglos a la gestión y aprovechamiento de sus montes.

Los castañares, en formaciones naturales o en explotaciones privadas dedicadas a la producción de castañas o de madera son la estrella de estos paisajes. En el Parque Natural de la sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva) o el valle del Genal (Málaga) predominan los densos castañares donde, en muchas ocasiones los excursionistas recogen castañas para consumo personal, a veces por el desconocimiento de que se trata de parcelas privadas cuyos propietarios cultivan y obtienen un beneficio económico.  De hecho, según el estudio de percepción realizado por el proyecto Montes Vivos, el 49 % de las personas que recogen castañas en espacios abiertos no saben que se trata de una actividad que perjudica los intereses económicos de las personas propietarias de los castañares. 

Por ello, desde Montes Vivos, la ONG ambiental ha diseñado para las redes sociales la acción informativa y divulgativa “Si robas castañas nos robas el monte”, dirigida a erradicar los hurtos de castañas de los montes andaluces, que amenazan la rentabilidad y supervivencia de estos cultivos.

En opinión de Candela González, técnica de SEO/BirdLife en el proyecto Montes Vivos, “el castañar constituye una fuente de ingresos para las familias serranas, que invierten tiempo, esfuerzo y dinero a lo largo del año en su mantenimiento, para poder recoger sus frutos durante el otoño. Por eso, lo que puede parecer una acción inocente como recoger unas castañas del suelo se convierte en un grave problema con la gran afluencia turística, que supone, en suma, una merma importante de producción. Esto pone en peligro la rentabilidad de este cultivo tradicional que goza de escasas ayudas y apoyo desde las administraciones que garanticen su preservación en el futuro”.

 

Las cooperativas alzan su voz

Para Arturo Martínez, presidente da la Cooperativa Castañera Serrana, ubicada en Galaroza (Huelva), en la sierra de Aracena, el turismo crece exponencialmente en otoño, sobre todo personas que provienen de las ciudades cercanas. Y las zonas más afectadas por los hurtos de castañas son aquellas que disponen de más caminos rurales, porque es donde mayoritariamente se concentran los turistas”.

Cartel informativo para evitar la sustracción de castañas colocado en la localidad malagueña de Pujerra. Autor: SEO/BirdLife

En opinión de Catalina Chicón, presidenta da la Cooperativa de Segundo Grado Castañas Valle del Genal, ubicada en Pujerra (Málaga), “la gente sale de senderismo y todo el mundo se lleva al menos una bolsita. Muchos incluso me han preguntado que cuál es la ruta para recoger castañas”. Ante las explicaciones de Catalina a los visitantes acerca de que las castañas tienen propietarios, las respuestas son diversas, argumentando la mayoría que las que están en los senderos se pueden recoger y que no saben dónde pone que no está permitido. Precisamente, esta actitud de muchos turistas fue lo que impulsó a Catalina y al resto de propietarios de Pujerra a generar presión municipal. Esto, finalmente, se materializó en la implicación del Ayuntamiento, que instaló carteles explicativos centrados en la prohibición de la recolección de castañas.

Tanto Arturo como Catalina señalan que la sustracción de castañas se da fundamentalmente por turistas desinformados, para los cuales esta información es bienvenida. Esto quedó corroborado también por el estudio de percepción de Montes Vivos, en el que tres de cada cuatro personas (76,6 %), afirmaban no haber visto ninguna señalización que prohibiese esa actividad. Además, existen grupos organizados que se dedican a robar castañas para su venta clandestina.  

 

Paisaje de valor incalculable

Para que el castañar esté sano y sea productivo, los agricultores tienen que dedicar esfuerzo y recursos económicos Por ello, es necesario reconocer la gran labor que desempeñaría una ciudadanía concienciada, en primer lugar, respetando la propiedad de las castañas y, en segundo lugar, apoyando este mercado a través de su compra en el comercio local.

El castañar, además de aportar un fruto muy apreciado y de conformar un paisaje singular, provee de muchos otros servicios ecosistémicos, que son aquellos que un ecosistema aporta a la sociedad, como beneficios para la salud, la economía y la calidad de vida de las personas. Como sistema forestal, el castañar también actúa positivamente en el secuestro de carbono y en la estabilización del microclima local, en la regulación hídrica, en el control de la erosión y en la mejora de la polinización. Los castañares también albergan valores etnográficos vinculados al conocimiento del medio natural y a la identidad cultural de estos pueblos serranos, además de ser un ejemplo de gestión sostenible tradicional. 

 

El proyecto Montes Vivos

SEO/BirdLife desarrolla el proyecto Montes Vivos con el objetivo de favorecer la biodiversidad de castañares y avellanares manteniendo sus funciones productivas, sociales y ambientales, así como impulsar el empleo y la bioeconomía en una escala local. El proyecto, que se desarrolla en las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia, Asturias, Navarra y País Vasco, está financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Celebramos 70 años. Siete décadas de aves, naturaleza y bienestar humano.

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza

Comparte