Los vencejos pálidos de la CÁMARA EN DIRECTO que crían en Jerez de la Frontera han hecho una segunda puesta de huevos.
Recientemente se ha podido observar el nacimiento de nuevos pollos de la colonia de vencejos pálido del Colegio Esclavas SCJ de Jerez de la Frontera, Cádiz. Este año ya hemos podido ver en directo como eclosionaban 5 huevos. La primera puesta de esta temporada fue en abril (3 huevos) y ahora en julio han puesto 2 huevos
Gracias a la Cámara en Directo instalada por SEO/BirdLife en el Colegio Esclavas SCJ Jerez y de su seguimiento diario, podemos conocer más sobre esta especie migratoria que todavía permanece en el sur de España antes de partir hacia África.
El vencejo pálido es, de entre las seis especies de vencejos que crían en España, el primero que llega cada primavera a la península ibérica (febrero) y el último que se marcha en octubre. Durante más de ocho meses nos deleitan con sus vuelos y acrobacias y gracias a la Cámara en Directo conocemos al detalle sus puestas de huevos, nacimientos y cuidados de las crías.
Curiosidades y fenología de la especie
El vencejo pálido es un ave muy similar al vencejo común, con el que se confunde con relativa frecuencia. Su área de distribución se extiende por zonas cálidas y soleadas de la mitad sur peninsular, la costa mediterránea y ambos archipiélagos, aunque en los últimos años se está evidenciando que en el interior peninsular está más extendido de lo que se pensaba. Cría tanto en medios urbanos como en roquedos naturales, sobre todo acantilados marinos.
Es un migrador transahariano, que pasa el invierno en África tropical y regresa a España para la cría, aunque se ha registrado una reducida población invernante. La fecha de la primera llegada a la Península varía, según años y lugares, entre principios de febrero y primeros de marzo, mes en el que regresa el grueso de la población.
En Canarias se observa desde enero. A partir de agosto deja las colonias de cría de forma progresiva. El abandono total muestra variaciones interanuales, oscilando entre mediados de septiembre y finales de octubre, incluso noviembre. Por lo general, los años con llegadas tempranas suelen coincidir con abandonos tardíos, quizás por una mayor proporción de parejas que realizan dos puestas.
Los meses de septiembre y octubre en los que pueden quedan parejas criando corresponden a un periodo adecuado para localizar parejas de estos vencejos que muchas veces pasan desapercibidos.
Temporada 2023
La cámara está situada en uno de los huecos de la antigua persiana del laboratorio del colegio. En ese hueco existen tres nidos de vencejo pálido y la emisión en directo va alternándose de un nido a otro, dependiendo del momento de la cría de cada nido.
Es una cámara única en el mundo que muestra 24h al día el comportamiento reproductivo de esta apasionante y desconocida ave que sólo se posa para criar. En marcha desde la temporada de cría 2017, la cámara en directo, que cuenta con la colaboración de Directo Natura en su instalación, ha permitido observar ya momentos emocionantes como la puesta del primer huevo de la temporada y otros curiosos e inéditos, como cebas, cópulas, peleas, ataques de adultos a pollos, etc.
Los vencejos encuentran múltiples dificultades durante la época de cría y algunas pueden observarse a través de la cámara en directo. A las 21:55 del 6 de agosto, el termómetro marcaba 37,3°C con un 22% de humedad, unas condiciones que pueden sofocar de manera letal a los pollos o hacer que salten al exterior antes de estar preparados para volar.
Cámaras en directo de SEO/BirdLife
Desde 2006 SEO/BirdLife viene utilizando las cámaras en directo como una herramienta de comunicación para acercar a la sociedad la vida de las aves y dar a conocer su biología y comportamiento, así como para ofrecer una opción de reconectar con la naturaleza desde cualquier lugar. En la actualidad, SEO/BirdLife es la única organización conservacionista en España que mantiene una red de cámaras web en el medio natural que retransmite en directo la vida de las aves.
Además, más de 100 voluntarios y voluntarias, dentro del proyecto Naturaleza Contigo que cuenta con el apoyo de la Fundación Montemadrid, siguen desde hace cuatro años algunas de estas cámaras a diario con el fin de descubrir y difundir los secretos de las aves en sus nidos, su época de cortejo, cría, incubación, alimentación y nacimiento de pollos.
Los voluntarios han logrado recoger hasta 25.000 horas de datos muy interesantes sobre el comportamiento reproductivo de las especies (tiempo de incubación, número de huevos, número y tamaño de las presas, frecuencia de alimentación, tiempo de desarrollo de los pollos, etc..) documentando todo lo que ocurre las 24 horas del día.