El control de esta especie por parte del Principado ha llegado al Defensor del Pueblo. La alta institución apremia al Gobierno autonómico a realizar censos anuales sobre la especie, atender a los datos facilitados por otras entidades y a cumplir con sus obligaciones en materia de información ambiental.
SEO/BirdLife, en el marco del LIFE Guardianes de la Naturaleza, ha llevado a cabo varias actuaciones para adecuar la autorización administrativa de control, muerte o destrucción de nidos de especies protegidas a las estrictas condiciones que establece la Directiva de Aves, entre ellas un informe sobre aplicación de su régimen excepciones, actuaciones ante los tribunales o peticiones de intermediación del Defensor del Pueblo.
Nos hemos dirigido nuevamente al gobierno del Principado de Asturias para trasladar la preocupación por la autorización de controles letales de cormorán grande que el Ejecutivo regional viene realizando desde 2005 y que prevé, para 2023, la muerte de al menos 180 ejemplares, con más de 3.500 cormoranes abatidos en este periodo.
Recordamos que la población invernante en Asturias de esta especie se encuentra en declive. Según el último censo sobre cormorán grande realizado en el territorio estatal, enmarcado en la iniciativa europea denominada «CorMan», y auspiciado por la Comisión Europea, se observa una caída de algunas poblaciones de cormorán grande en el Paleártico Occidental, especialmente en el norte y este de Europa y un desplazamiento de algunas poblaciones reproductoras hacia el sur y occidente del continente. De acuerdo con los datos del mencionado censo, solo en Galicia ha aumentado la población invernante de cormoranes, ya que en el Principado de Asturias, Cantabria y Euskadi la población invernante de esta especie autóctona ha disminuido, como así muestran también los censos anuales de aves acuáticas invernantes que coordina el propio gobierno asturiano.
A pesar de este escenario de declive poblacional, la Consejería Medio Rural y Cohesión Territorial ha autorizado, desde 2005, la muerte de miles de cormoranes grandes. La principal razón que motiva este control es el supuesto impacto de esta ave en las especies de salmónidos de los ríos asturianos, sin que, a juicio de SEO/BirdLife, se hayan realizado estudios sobre dicho impacto u otras causas, y sin que se hayan considerado medidas de conservación para esas especies piscícolas o sus hábitats fluviales.
Queja al Defensor del Pueblo
Ante la persistencia de los controles de población, hemos llevado este asunto al Defensor del Pueblo, institución que ha remitido una comunicación a la administración asturiana con una serie de recomendaciones en relación a las deficiencias en la conservación del cormorán grande en la comunidad autónoma. Entre ellas, se solicita la necesidad de realizar censos anuales de las poblaciones de cormorán grande; la mejora del conocimiento de las causas que influyen en la pérdida de salmónidos; y que se tengan en consideración los estudios que, con arreglo a criterios científicos, le suministren las asociaciones constituidas para la protección de las aves sobre la evolución de la citada especie (entre ellas SEO/BirdLife).
Además, el Defensor del Pueblo le recuerda a la administración regional en su escrito que, por constituir información ambiental, resuelvan las solicitudes remitidas por la ONG relativas a la evolución de especies de aves no catalogadas o no incluidas en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, como el cormorán grande, y que atienda los requerimientos realizados. No dar acceso a estos datos supondría un quebranto de la legislación sobre acceso a la información ambiental.
Con base en ello, y en ejercicio del derecho de acceso a la información ambiental señalado por el Defensor del Pueblo, SEO/BirdLife ha solicitado a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial la remisión de información actualizada sobre la situación de la especie, las actuaciones previstas para analizar las causas que afecten al declive de las poblaciones de salmónidos, con indicación de las mismas y organismos encargados del desarrollo de los trabajos; estudios realizados sobre el daño o los perjuicios causados por las poblaciones de cormorán grande a las poblaciones de salmónidos con indicación, desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, de los datos sobre el impacto real en las poblaciones de salmónidos debida a la depredación de las aves, en relación sobre todo con la biomasa total de peces, así como el impacto sobre esa biomasa afectada por otras causas; y, por último, los informes de seguimiento sobre la efectividad de los controles letales realizados sobre las poblaciones de cormorán grande continuos desde 2005 hasta la actualidad y la mejora de las poblaciones de salmónidos.
Según David de la Bodega Zugasti, responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife, “La conservación de especies en declive como el cormorán grande requiere del cumplimiento del régimen de protección general de todas las aves de la normativa de la Unión Europea. El control sistemático y con deficiencias en su motivación y autorización no se ajustan a este marco de conservación”. Y añade, “tal como se establece desde el Defensor del Pueblo, es necesario conocer el alcance real que han tenido en la supervivencia de las especies de salmónidos las sucesivas autorizaciones para matar a lo largo de todos estos años miles de cormoranes en Asturias, y mejorar el acceso a la información ambiental sobre las actuaciones que se están llevando a cabo, así como su justificación.”
LIFE Guardianes de la Naturaleza
La petición al Defensor del Pueblo, así como varias acciones legales emprendidas contra las autorizaciones de control del cormorán grande se han llevado a cabo en el marco del LIFE Guardianes de la Naturaleza, proyecto financiado por el programa LIFE de la Unión Europea, que pretende conservar la biodiversidad y el medio ambiente mediante la mejora de la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental. En el marco de este proyecto y en relación con dichas autorizaciones se publicó igualmente un informe sobre aplicación de su régimen excepciones del artículo 9 de la Directiva de Aves.
Está coordinado por SEO/BirdLife y cuenta con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA) y el Servicio de protección de la naturaleza de la Dirección General de la Guardia Civil (SEPRONA), como socios beneficiarios. Además, ha contado con la cofinanciación de la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Foto de cabecera: Cormoranes abatidos en humedales de Asturias. © Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.