El anillamiento científico de aves en diferentes estaciones de seguimiento en época reproductora, que desarrolla el programa Paser, proporciona información sobre los movimientos y rutas migratorias de las aves comunes.

El programa de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife se desarrolla cada año entre los meses de marzo y agosto y la información facilitada por los anilladores, además de permitir realizar análisis a escala nacional de los datos recopilados a lo largo de los años, permite hacerlo a escala europea.

Comienza una nueva temporada de campo para el seguimiento de aves comunes en época reproductora con anillamiento gracias al programa Paser de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife. Los anilladores que trabajan en las estaciones del Paser realizan sus anillamientos en el periodo reproductor siempre en el mismo lugar y con el mismo esfuerzo, por lo tanto, los datos son comparables a lo largo del tiempo.
Mosquitero común anillado. Autora: Arantza Leal

Mosquitero común anillado. Autora: Arantza Leal

“El programa Paser comenzó en el año 1995 con unas pocas estaciones de seguimiento de aves a través del anillamiento científico que han ido aumentando en número hasta la actualidad”, destaca Arantza Leal, coordinadora del programa Paser de SEO/BirdLife.

 

“Las estaciones de anillamiento son lugares elegidos por los anilladores, en los que se han de realizar al menos 10 jornadas de campo distribuidas en el periodo reproductor de finales del mes de marzo hasta agosto. En estos lugares se ubican las estaciones de anillamiento donde se identificarán las aves, datarán, medirán y se liberarán”, asegura Leal.

 

Cada año, los anilladores de la estación volverán al mismo lugar a repetir el muestreo, y con los datos obtenidos se podrán analizar diversos parámetros de las aves comunes reproductoras en nuestro país, ya que se repiten las mismas condiciones en los mismos lugares en las mismas fechas todos los años.

Carricerín_común ©smishonja-shutterstock

El programa Paser en Europa

La información proporcionada por los anilladores que trabajan dentro del protocolo Paser, además de permitir realizar análisis a escala nacional, permite hacerlos a escala europea, ya que el programa forma parte de la red europea de estaciones de esfuerzo constante, conocidas como CES (Constant Effort Sites).

 

Este programa nació en Reino Unido en el año 1983, y desde entonces se han ido sumando hasta 16 países a lo largo de los años. El programa Paser que realiza SEO/BirdLife en España aporta información al sistema de seguimiento europeo desde 1998.

 

La especie más común entre las aves capturadas en las estaciones de anillamiento en primavera en todos los países europeos es el carricero común. Hay mucha variación en la abundancia del resto de especies entre unos países u otros, posiblemente debido a la latitud de las zonas de muestreo. En algunos países siguen en importancia numérica de capturas en este programa de anillamiento en época reproductora al carricero común dos especies de mosquiteros el común y el musical.

 

En opinión del Leal, “destaca la abundancia de capturas en este programa de anillamiento europeo aves muy escasas en España y muy abundantes en el norte de Europa, como el carricerín común que en Suecia forma parte de las más frecuentes, y aquí solo se captura y anilla en migración”.

 

Dentro de las especies de aves más abundantes en el Paser en España figuran tres que no lo son en el resto de los países europeos, como son el serín verdecillo, el jilguero europeo y el verderón común. Varias de ellas con poblaciones en declive a escala nacional y europea y con tendencia negativa detectada en sus índices de productividad según datos del programa Paser en España, lo que confiere un valor añadido a la información aportada por los anilladores españoles.

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Comparte