Coordinación y desarrollo metodológico financiado por:

El programa Paser es un programa de seguimiento a largo plazo en época reproductora que utiliza el anillamiento científico como herramienta para obtener parámetros demográficos de las aves comunes. Creado en 1995 es pionero en el seguimiento de aves reproductoras

¿Por qué es importante?

La individualización de las aves mediante anilla metálica y el tener a las aves en mano (que se liberarán) permite tomar una serie de datos, tanto biométricos como de condición física y de plumaje, que nos permite tener parámetros demográficos de las poblaciones de aves.

Algunas especies que se siguen

La curruca capirotada, el carricero común y el petirrojo europeo son las especies más capturadas en este programa, aunque se capturan (en el conjunto de las estaciones) más de 100 especies cada año.

Cuándo se hace

Este programa se centra en el periodo reproductor de las aves comunes: finales de marzo a finales de julio.

Conocimientos requeridos

Para participar se debe contar con la formación y permisos adecuados para la realización del anillamiento científico de aves o contactar con los grupos de anillamiento que realizan estos trabajos y colaborar con ellos.

Dónde se puede hacer

En cualquier lugar natural que permita establecer una estación de esfuerzo constante a largo plazo, por ello no se recomienda, por ej., fincas privadas. También se recomienda que sea una zona cercana al lugar donde resida el/la anillador/a.