SEO/BirdLife y SOS Vencejos denuncian la destrucción de varios nidos de vencejo en el espacio Sohrlin de Málaga por la instalación de seis extractores en la fachada de este edificio.

La colonia ya estuvo amenazada la temporada pasada, cuando se cerró el acceso a los nidos con una chapa metálica, que solo se retiró por la presión social y de las ONG

Recientemente miembros de SOS Vencejos encontraron restos de nidos y huevos en el exterior de la nave de la sede de Sohrlin Andalucía, prueba inequívoca de los daños producidos a estas aves protegidas en plena época de cría. Ante esta situación, SEO/BirdLife y SOS Vencejos han denunciado los hechos ante la administración y los agentes de la autoridad, ya que se trataría de una infracción grave y un posible delito contra la fauna.

Los hechos tienen más gravedad, si cabe, porque los gestores del espacio eran conocedores de la existencia de la colonia, ya que el año pasado tuvieron que retirar una chapa metálica que impedía el acceso a los nidos, debido a la presión social y de las ONG. Esta actuación permitió salvar la colonia, a pesar de las reticencias iniciales de la empresa y de la Junta de Andalucía, que acordaron instalar cajas nido en otro lugar como medida compensatoria.

Aunque el caso llegó a los juzgados y está pendiente de resolución, los vencejos han sufrido una agresión, esta vez más grave porque ha sido en plena época de cría. Los miembros de SOS Vencejos que visitaron la colonia la semana pasada, hallaron restos de nidos y huevos en el exterior de la nave, bajo los lugares en los que se han instalado recientemente unos extractores.

 

Vencejo en vuelo. Autor: Javier Milla

Vencejo en vuelo. Autor: Javier Milla

Los vencejos son aves migratorias que pasan los inviernos en África y entre marzo y abril regresan a sus lugares de cría, generalmente en edificaciones de nuestras ciudades y pueblos. Son aves extremadamente fieles a sus nidos, que ocupan los mismos huecos año tras año y para las que la desaparición de sus lugares de cría por reformas, obras de rehabilitación o demolición de edificios antiguos representa una de las principales amenazas.

Los nidos suelen estar en pequeñas hendiduras y huecos en los edificios, como espacios entre piedras de edificios históricos (iglesias, palacios, murallas) y también en edificios modernos que les ofrezcan estas oquedades, como es el caso del espacio Sohrlin.

El vencejo pálido está protegido por la normativa regional, estatal y europea y está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Sus poblaciones han sufrido un descenso medio del 1,2% desde 1998, según datos del programa Sacre de SEO/BirdLife.

 

#70AñosPorLasAves

SEO/BirdLife celebra en 2024 sus 70 años gracias a las más de 24.000 personas asociadas. Su origen científico como entidad de referencia en el estudio de la avifauna sigue vigente para conocer y mejorar el estado de conservación de las aves y sus hábitats. Atender la emergencia climática y frenar la pérdida de biodiversidad impulsan las líneas de trabajo en energía, agua, agricultura o biodiversidad urbana. Además, la educación ambiental y la comunicación son herramientas clave para trasladar a la sociedad una visión en armonía con la naturaleza como garantía de salud y bienestar.

 

Más información

No al cerramiento de nidos de vencejos en el Sohrlin de Málaga – SEO/BirdLife

Vencejo común – SEO/BirdLife

Inacción de las administraciones ante la destrucción de nidos – SEO/BirdLife

Celebramos 70 años. Siete décadas de aves, naturaleza y bienestar humano.

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

 

Comparte