La cerceta carretona (Anas querquedula) es una pequeña anátida migratoria catalogada en 2004 como «vulnerable» en el Libro Rojo de las Aves de España, de acuerdo a los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Se trata de una especie muy escasa en España durante todo el ciclo anual, con una población reproductora ocasional y puntual, en marcado declive y que en el último censo nacional de la especie en España, coordinado por SEO/BirdLife en 2007, se redujo a menos de 10 parejas en todo el territorio nacional. Por ello, con los datos actualizados de la especie y su declive a nivel europeo, la población reproductora española sería catalogada en la actualidad como “en peligro”.

Tras un año con numerosas observaciones de aves durante su migración entre las zonas de invernada en el África tropical y las zonas de reproducción en el centro y norte de Europa, ha sido posible constatar la reproducción de esta especie en el humedal artificial del Tancat de la Pipa, en l’Albufera de Valencia, al observarse una hembra al cuidado de la prole en junio y posteriormente acompañada de un ejemplar juvenil totalmente desarrollado, a mediados de julio.

Pareja de cercetas carretonas. © Tony Hisgett (Wikimedia Commons)

El Tancat de la Pipa es una pequeña área de reserva de 40 hectáreas situada en la orilla norte de la laguna de l’Albufera, gestionada mediante un acuerdo de custodia del territorio entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y Acció Ecologista-Agró y SEO/BirdLife. Se trata de un enclave en el que se ha desarrollado un proyecto piloto de recuperación de calidad del agua y biodiversidad, que ha permitido mejorar el estado de conservación a nivel regional de algunas aves acuáticas, como el pato colorado, la focha común, el avetoro, el ánade friso, el carricerín real o la buscarla unicolor, mediante la presencia de ambientes con inundación permanente y la recuperación de praderas de plantas sumergidas. Son precisamente estos factores los que favorecen la parada de aves acuáticas durante su migración prenupcial, entre marzo y abril, en las que buscan localidades adecuadas para reproducirse, período en el que los arrozales de l’Albufera se encuentran completamente secos y el Tancat de la Pipa y el resto de humedales artificiales ofrecen un hábitat óptimo para este tipo de especies.

Albufera de Valencia, nostalgia de un tiempo pasado” es un reportaje de EFEverde, realizado en colaboración con los técnicos de SEO/BirdLife, que muestra cómo se gestiona este espacio de la Red Natura 2000 y el desarrollo del proyecto de restauración de hábitat en el Tancat de la Pipa.

Pastizales inundados

Además de las acciones de gestión que favorecen la presencia de este tipo de especies durante la migración prenupcial, en el Tancat de la Pipa se realiza una gestión de la vegetación y niveles de inundación que aumenta la diversidad de ambientes escasos o inexistentes en el ámbito de l’Albufera de Valencia y disponibles para las aves reproductoras. Entre ellos, los pastizales inundados con aguas de buena calidad y abundancia de invertebrados acuáticos, que suponen el lugar de nidificación y la dieta de la cerceta carretona durante la época reproductora.

Precisamente, este tipo de gestión de hábitats se encuentra enmarcado en el proyecto Life Albufera, cofinanciado por la Comisión Europea y del que SEO/BirdLife es socio beneficiario. Este proyecto tiene un plazo de ejecución de tres años y cuenta también con la cofinanciación de ACUAMED y de la Confederación Hidrográfica del Júcar. El resto de socios beneficiarios son Acció Ecologista-Agró, la Fundación Global Nature y la Universitat Politècnica de Valencia, que ejerce también de coordinadora del Life.

El objetivo del Life Albufera es demostrar cómo una adecuada gestión integrada de 90 hectáreas de antiguos arrozales transformados en humedales artificiales (Tancat de la Pipa, Tancat de Milia y Tancat de l’Illa) permite conseguir el triple objetivo de mejorar la calidad de las aguas, la extensión de hábitats prioritarios y mejorar el estado de conservación de las aves y del espacio en general. En este sentido, la reproducción de la cerceta carretona en el Tancat de la Pipa supone un ejemplo más de cómo una adecuada gestión de hábitats y agua permite acercarnos al potencial ecológico de este humedal emblemático de la Red Natura 2000.

La cerceta carretona tiene entre sus principales amenazas, además de la pérdida de hábitats debido a la transformación o desecación de los prados encharcados que utiliza para nidificar, el botulismo y el plumbismo; este último, un aspecto en el que recientemente se han dado pasos positivos para su reducción. Asimismo, dado el declive generalizado de la especie en Europa y su delicado estado de conservación en España, sería recomendable aplicar un período de moratoria sobre la caza de la pequeña población invernante en los humedales del sur y este de la península Ibérica.