Con más de 6.600 hectáreas repartidas entre 11 municipios, el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel en Cantabria, es sin duda, una de las visitas obligadas para todas las personas amantes de las aves.

En colaboración con los ayuntamientos de Colindres y Escalante, hemos finaliza dos proyectos encaminados a promocionar los grandes valores ornitológicos de este humedal Ramsar, además de mejorar la infraestructura de estos municipios en torno a sus valores naturales y culturales.

Entre las actuaciones realizadas en el municipio de Colindres destaca la construcción de un observatorio elevado, que permitirá a las y los pajareros observar las aves que aprovechan los recursos de las marismas desde una perspectiva inmejorable.

Como complemento a la construcción de esta infraestructura material, SEO/BirdLife ha aumentado la “infraestructura inmaterial” de Colindres gracias a diversas actividades de transferencia de conocimientos que han disfrutado tanto escolares, como público en general. “Más de 200 escolares nos acompañaron en diversas salidas interpretativas y jornadas de anillamiento científico, donde han conocido y valorado la rica biodiversidad que alberga el municipio. Rutas ornitológicas, un curso de dibujo de naturaleza y uno dedicado a las libélulas y caballitos del diablo, han tenido también una gran acogida, con más de un centenar de asistentes”, señala Ludovico de Vega del Val, técnico de SEO/BirdLife del proyecto.

Mejora de los hábitats en Montehano

Por su parte, el municipio de Escalante ha apostado por mejorar la vida de los vecinos y vecinas del municipio y aumentar el atractivo turístico de la villa gracias a la recuperación de varias sendas y accesos que discurren por el emblemático Montehano. Anteriormente a las actuaciones, era un paraje inaccesible por la presencia de ramas, zarzas, matorrales y plumeros. Ahora, cualquier senderista puede subir a este monte gracias a la recuperación tanto de la senda circular que lleva a la cima, como la de otros dos accesos que conectan con ella. Como complemento se han instalado dos nuevos paneles interpretativos que contribuyen a que los senderistas conozcan los valores naturales y culturales de Montehano y se ha mejorado toda la señalética.

Se ha realizado otra gran mejora en el entorno próximo al observatorio de aves de Escalante, donde, tras eliminar los ejemplares de la invasora hierba de la Pampa o plumero, se ha restaurado esta área gracias a la plantación de diversas especies vegetales. Las labores de eliminación de invasoras y restauración ambiental se han extendido al suroeste de Montehano, donde en un futuro podremos disfrutar de un área con encinas, aladiernos, laureles y cornejos.

Como colofón final, se ha acondicionado el acceso al Centro de Interpretación de la Naturaleza, la Historia y la Cultura de Escalante ubicado en el antiguo molino de mareas de la Cerroja, uno de los atractivos turísticos del municipio.

Al igual que en Colindres, Escalante también ha contado con acciones de puesta en valor, divulgación y educación ambiental gracias a la realización de rutas ornitológicas, salidas educativas, y dos talleres de cajas nido, con gran acogida por parte de la población.

Seguimiento de la migración en Noja

Por otro lado, en este 2024 SEO/BirdLife ha continuado con los trabajos que desarrolla en el municipio de Noja desde hace más de una década, en el marco del convenio de colaboración que mantiene con el ayuntamiento de la Villa. Bajo las premisas de la divulgación ambiental, la conservación y la investigación, este año se han llevado a cabo varias rutas interpretativas por distintos hábitats dentro del municipio. Las aves son siempre el hilo conductor de estas actividades en las que también se habla de otros grupos de fauna, flora y aspectos culturales.

 

Anillamiento en Noja (Cantabria) SEO/BirdLife

Anillamiento en Noja (Cantabria) SEO/BirdLife

Otro punto fuerte de los trabajos en Noja es la estación de anillamiento que se mantiene activa desde el año 2018 en la marisma de Victoria. Con esfuerzos de muestreo centrados principalmente en ambos pasos migratorios (primavera y otoño), se han superado ya las 5.800 aves anilladas y se han logrado algunas recapturas internacionales que ponen de manifiesto la importancia de este humedal como parada estratégica en la ruta migratoria de varias especies de paseriformes.

La presencia de SEO/BirdLife en este humedal se remonta más de 25 años atrás. Desde entonces la organización medioambiental trabaja estrechamente con los municipios integrados en el Parque Natural, la población local y el turismo a través de distintas vías con el objetivo de conservar y mejorar este emblemático espacio natural.

Más información sobre el patrimonio natural de Colindres en YouTube

Celebramos 70 años. Siete décadas de aves, naturaleza y bienestar humano.

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza

Comparte