Seguimiento de cámaras: Ciencia Ciudadana 2.0
En la etapa más dura del confinamiento, provocado por la pandemia (COVID19) a principios de 2020, hicimos un increíble seguimiento de cinco especies de aves a través de las cámaras en directo de SEO/BirdLife. Decenas de voluntarios del proyecto LIFE Followers recogieron cientos de datos muy interesantes sobre el comportamiento reproductivo de las especies (tiempo de incubación, número de huevos, número y tamaño de las presas, frecuencia de alimentación, tiempo de desarrollo de los pollos, etc..) documentando todo lo que ocurría las 24 horas del día.
En los siguientes años, 2021, 2022 y 2023 repetimos y fuimos capaces de registrar más de 40.000 horas del comportamiento reproductivo de las especies (Pág. 40 «Aves y Naturaleza nº35) en las cámaras gracias a la colaboración de las personas y la cofinanciación de la Fundación Montemadrid-Caixabank e incluso hemos publicado algunos resultados preliminares en revistas especializadas (Quercus 447 (mayo 2023) – págs 40 y 41)
En 2024, volvemos a contar con la Fundación Montemadrid-Caixabank y 40.000 horas de experiencia.
¡APÚNTATE!
¿Qué hay que hacer?
Observación directa y continuada, siguiendo un método que de forma fácil y rápida nos permite adquirir grandes conocimientos sobre cada especie.
VIDEOS (2024): en breve subiremos las sesiones de 2024.
Básicos «Cómo participar en el seguimiento»: Básicos (Funcionamiento Google Drive + Tablas de registro)
Sesión Completa: Sesión de inicio Seguimiento Cámaras en Directo: Introducción + Básicos + Preguntas
¿Qué podemos aprender?
El tiempo empleado nos permite fijarnos con mucho detalle en las características y morfología de cada uno, en la identificación por sexos, en su comportamiento: quién se encarga de la incubación, el aporte de presas, las cebas y el cuidado de los pollos con observaciones directas. Asimismo aprender sobre la dieta de cada especie (cantidad y tipo de presas).
Nuestro objetivo: Hay algunos aspectos de la biología de estas especies poco estudiados hasta el momento y que, con la ayuda de todos los voluntarios, seremos capaces de conocer. Sacar todos los datos posibles de estas especies para, más adelante, analizarlos y sacar conclusiones de la mano de los técnicos expertos del área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife nos ayudará a entender mejor la biología reproductiva de estas especies.