Realizan el seguimiento reproductivo de cinco especies de aves a través de las webcams de SEO/BirdLife
El objetivo del proyecto LIFE Followers es involucrar a jóvenes entre 18 y 30 años en la protección y conservación de la naturaleza, y por ello un grupo de voluntarios analiza una decena de webcams instaladas en nidos de aves protegidas para documentar todo lo que está ocurriendo las 24 horas del día. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Webcams de SEO/BirdLife que la organización viene desarrollando desde 2006.
Se trata de una iniciativa que permitirá realizar tareas de seguimiento y análisis para conocer mejor la biología de las especies y poder así mejorar su conservación.
Actualmente están siguiendo las webcams de cernícalo primilla, halcón peregrino, buitre negro y águila calzada, comenzando en los próximos días con la de vencejo pálido. El proyecto está previsto que dure varios meses y las conclusiones se publicarán en un estudio coordinado por SEO/BirdLife.
Para Pablo de la Nava, coordinador del proyecto LIFE Followers en España, “esta iniciativa supone una adaptación del gran trabajo de nuestros voluntarios a la situación actual de confinamiento. Además, no sustituye sino que se incorpora a los trabajos de seguimiento que realizan en campo y que debido a la situación actual no pueden ejecutar”. Estamos hablando de que se va a realizar el seguimiento de más de 100 horas diarias de comportamiento reproductivo con un método científico y que va a ser desarrollado por jóvenes que obtendrán una experiencia completa de trabajo de seguimiento guiada por técnicos de SEO/BirdLife a lo largo de todo el proceso hasta la publicación del trabajo final.
De las diez cámaras que visualizan los voluntarios, cinco forman parte de seo.org/camaras y están situadas en nidos de aves protegidas, algunas en plena Red Natura 2000 (Parque Nacional de Guadarrama o el Parque Nacional de Cabañeros y otras cinco son cámaras de Holanda, Reino Unido e Italia. En la iniciativa colaboran cerca de 60 jóvenes que trabajan junto a técnicos de SEO/BirdLife durante toda la temporada reproductora de las aves.
«La recogida de información por los voluntarios del proyecto Followers, a través de un sistema diseñado para responder a preguntas específicas y analizadas posteriormente por los técnicos de SEO/BirdLife, permitirá llegar a conocer con gran detalle aspectos poco conocidos de la biología reproductiva de las especies a las que podemos observar de forma permanente a través de las webcam”, señala Javier de la Puente, técnico del Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.
“Así, podremos determinar la dieta de las parejas y sus pollos que ocupan estos nidos, el reparto de los cuidados parentales sobre los pollos o el efecto de la meteorología sobre su eficacia en conseguir alimento, por ejemplo», concluye de la Puente.
Los jóvenes pertenecen al proyecto Europeo de voluntariado ambiental LIFE Followers, desarrollado por SEO/BirdLife a través del cual reciben formación y prácticas para la protección de la Red Natura 2000. En el proyecto actualmente hay más de 300 voluntarios colaborando, que han superado las 40.000 horas de trabajo de campo.
Webcams de SEO/BirdLife
SEO/BirdLife tiene en marcha el proyecto de webcams desde 2006 como una herramienta de comunicación para acercar a la sociedad la vida de las aves y dar a conocer su biología y comportamiento, así como para ofrecer una opción de conectar con la naturaleza desde cualquier lugar.
En la actualidad, SEO/BirdLife es la única organización en España que mantiene una red de cámaras web en el medio natural que retransmite en directo la vida de las aves. Esta temporada tiene en marcha las siguientes cámaras: águila calzada y buitre negro en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; cernícalo común y lechuza común en el Parque Nacional de Cabañeros; halcón peregrino en Alcalá de Henares (Madrid), vencejo pálido en Jerez de la Frontera (Cádiz) y charrán común en Cantabria.