La sutileza del baño de un buitre leonado, la belleza del acecho del cárabo lapón o el descanso migratorio de los aguiluchos cenizos han protagonizado algunas de las fotografías premiadas en esta XVI edición de FotoAves. Estas fotografías, más una selección de las finalistas ilustran nuestro calendario solidario de 2024.

GANADOR: Los juegos del agua

Mario Suárez Porras

Canon R5 + 600mm  (Buitre leonado)

Lo que nos cuenta el autor:

INSTAGRAM DEL AUTOR

Un buitre leonado sacude el agua que empapó su cabeza tras acercarse a darse un baño y a beber a una charca creada por la lluvia de la primavera castellana. Aunque no es un comportamiento fácil de observar, los buitres acuden para beber y bañarse a charcas naturales o bebederos creados para el ganado. Allí se reúnen y juntos se chapuzan en las aguas someras para arreglarse el plumaje y permanecer luego secándose al sol con las alas entreabiertas. Un espectáculo para los amantes de las aves como yo, que disfruté enormemente un momento que nunca olvidaré.

Instagram del autor

ACCESIT: El rey de la taiga

Omar Alonso Bautista

Canon R6 MkII + 300mm x 1,4  (Cárabo lapón)

Lo que nos cuenta el autor:

INSTAGRAM DEL AUTOR

En una expedición fotográfica a Finlandia, país en el que es posible observar los cuatro grandes mamíferos europeos, uno de los objetivos era poder disfrutar del gran cárabo lapón cazando en la nieve. A última hora de la tarde, comienza su actividad y desde su posadero escucha atento a los roedores que se mueven por debajo del manto de nieve que cubre el bosque. Tuve la gran suerte de poder tomar esta fotografía en ese mágico momento. 

Instagram del autor

ACCESIT: Aguiluchos cenizos

Francisco Contreras Parody

Canon 7D MkII + 500mm x 1,4  (Aguilucho cenizo)

Lo que nos cuenta el autor:

INSTAGRAM DEL AUTOR

En la primavera de 2017 en la provincia de Granada, decidí instalar una noche el hide bajo un espeso olivo, controlando un campo delimitado por un vallado con postes de madera empleados por los aguiluchos cenizos para posarse. 

Aún envuelto en la penumbra, observé con sorpresa como empezaban a posarse formando una sucesión ininterrumpida. Antes de que el sol rayara en el horizonte, las aves se habían dispersado. Pero poco me importaba ya, los aguiluchos me habían regalado una estampa singular que nunca volví a ver. 

Instagram del autor

ACCESIT: Pareja de perdiz nival

Concepción Coronado

Nikon D610 + 150-500mm  (Lagópodo alpino)

Lo que nos cuenta la autora:

Esta fue la primera vez que veía y fotografiaba unas perdices nivales y tuve la gran suerte de que una pareja se pusiera a mi alcance. La hembra camuflada entre las rocas fue, por proximidad, mi primer objetivo. Pero cuando estaba ajustando el encuadre me percaté de que el macho pasaba por detrás de las rocas y aposté por esta composición. Realicé la fotografía en Svalbard, ese lejano destino en el que solo existe el día o la noche pero que colma con sus paisajes y su fauna todo lo que un fotógrafo de naturaleza puede desear

ACCESIT: Incoming

Kevin Hazelgrove

Nikon D5 + 600mm (Cuco común)

Lo que nos cuenta el autor:

INSTAGRAM DEL AUTOR

Mi brezal local en el sureste de Inglaterra es ideal en primavera para los migrantes de verano como el colirrojo tizón, el alcotán y el cuco común. Había observado a este macho en particular en muchas ocasiones y preparé mi equipo una tarde de primavera con la esperanza de que volara a su rama favorita antes de que el sol bajara demasiado para conseguir una foto agradable a contraluz. No sólo hizo lo que quería, sino que llegó en un ángulo recto casi perfecto. 

Instagram del autor

ACCESIT: Acicalando plumas

Miguel Ángel Pedrera

Canon R5 + 600mm  (Pato havelda)

Lo que nos cuenta el autor:

INSTAGRAM DEL AUTOR

Esta fotografía está realizada desde un hide flotante en una ensenada en la que se pueden observar y fotografiar aves marinas. En un momento de la mañana, este pato havelda decidió iniciar una sesión de limpieza y acicalamiento de sus plumas. Dediqué toda mi atención en seguir sus curiosos movimientos. No sé cuántas fotografías llegué a disparar, quizá cientos, pero esta me encantó. 

Instagram del autor

FINALISTA

Crepúsculo / José Antonio Chacón Valle  / Lechuza común

Equipo: Nikon Z5 + 150-600mm 

FINALISTA

Volando en la ventisca / José Carlos González Castro  / Grulla de manchuria

Equipo: Canon 5D mkIV + 500mm 

FINALISTA

Mirlo acuático / David Mediavilla  / Mirlo acuático

Equipo: Canon R5 + 100-500mm 

FINALISTA

Cantando entre amapolas / Aleix Casadó Tortosa  / Sicón común

Canon 1D X MkII + 300mm 

FINALISTA

Atardecer en Tierra de Fuego / Daniel Valverde Fernández  / Petrel gigante antártico

Equipo: Canon R3 + 300mm 

Finalista FotoAves 2023

FINALISTA

Turquesas aladas / Daniel López Velasco  / Guacamayo de Lear

Equipo: Sony 6500 + 100-400mm 

FINALISTA

Observando Madrid /Federico Grande Romero / Cernícalo vulgar

Equipo: Sony RX10 mkIII 

FINALISTA

Mistic morning /Juan Carlos Fajardo Juan  / Garza real

Equipo: Nikon D500 + 300mm 

FINALISTA

Reflexiones de un papúa / Sergi Ricart Ibars  / Pingüino papúa

Equipo: Panassonic G9 + 12-60mm 

FINALISTA

Pájaro de otoño /Alberto García Santervás  / Camachuelo común

Equipo: Canon 60D + 400mm