Habitantes del hielo, agua, estepa y bosque, se convierten en protagonistas de las imágenes premiadas en la XIV edición de FotoAves.  Estas fotografías más una selección de las finalistas ilustran nuestro calendario solidario de 2022, que difunde la belleza que transmiten las aves en cualquier rincón del planeta.

GANADOR: El galán del llano

José Juan Hernández

Nikon D3s + 150-600mm (Avutarda hubara)/p>

Lo que nos cuenta el autor:

En las Islas Canarias de Lanzarote y Fuerteventura, después de las lluvias de cada invierno los machos de avutarda hubara empiezan sus impresionantes cortejos. Desde que amanece, estos machos llegan sus lugares favoritos para cortejar. Desde allí corretean por los alrededores mostrando su plumaje en todo su esplendor. Para poder captar este comportamiento tuve que colocar un escondite a ras del suelo. El uso de una velocidad de obturación baja siguiendo la carrera del animal me permitió reflejar este comportamiento de cortejo.

Web personal del autor: http://josejuan-hernandez.blogspot.com

Lo que dice el jurado

Algo que valora y busca el jurado de FotoAves, es que además de tener un valor estético elevado, una imagen transmita aspectos relevantes sobre la forma de vida o comportamiento de un ave. En este caso la imagen tomada por José Juan Hernández ha sido valorada por el empleo de una técnica de «barrido» que permite reflejar el dinámico comportamiento de exhibición de los machos de avutarda hubara.

*Esta fotografía ha sido tomada contando con las pertinentes autorizaciones.

Áccesit: El sonido del bosque

José Manuel Castrillo

Nikon D500 + 200-500 (Urogallo común)

Lo que nos cuenta el autor:

Desde pequeño siempre soñé con poder llegar a tiempo para observar a esta especie.
En esta fotografía quise representar el futuro tan oscuro e incierto que tiene el urogallo en nuestro país, pero a la vez mostrar un rayo de esperanza para revertir el declive de esta gran especie.
 
Cuenta Instagram del autor: @castrilloperez

Lo que dice el jurado

La limpieza y sutileza de esta imagen captada en clave baja, genera una atmósfera evocadora. A pesar de que en ella no se observan árboles ni detalles del urogallo, su contemplación nos traslada inmediatamente a un profundo y denso bosque, en el que los primeros rayos del día iluminan el perfil de este fabuloso macho.

*Imagen tomada contando con las preceptivas autorizaciones legales.

ÁCCESIT: Pez volador

Sebastián Molano Robledo

Canon 1Dx MkII + 600 mm x 1,4 (Martín pescador común)

Lo que nos cuenta el autor:

El momento captado es pura esencia fotográfica; captar lo que el ojo no ve.

La costumbre de algunas especies de lanzar su captura al aire, golpearla para aturdirla y colocarla correctamente para ser ingerida es conocido por todo aquel que le guste observar la avifauna.

Este movimiento es rapidísimo e impredecible. No siempre lo hace.

Después de muchas sesiones intuyes cuando lo va a hacer. Conseguir detener este momento justo cuando la captura está en el “aire” se convirtió en un reto.

Unas salen desenfocadas, movidas, desencuadradas… hasta que consigues la imagen soñada.

Instagram del autor: txanjaime_sebas

Lo que dice el jurado

Es difícil que la imagen de un martín pescador destaque a ojos del jurado entre las decenas que llegan cada año a FotoAves mostrando la especie. Sin embargo esta fotografía lo consigue gracias al efímero instante captado, ese momento mágico de una acción que transcurre a milésimas de segundo en el que pez parece flotar ingrávido en el pico del ave.

ÁCCESIT: La panda

Pau Nuñez Santos

Nikon D500 + 17-55 (Pingüino rey)

Lo que nos cuenta el autor:

Volunteer Point es una reserva situada en las Islas Falkland o Malvinas, en la que se encuentra una colonia de Pingüino rey que cuenta con unas 2.000 parejas que se mueven a su antojo entre zonas de hierba y una playa de aguas azul turquesa y fina arena blanca, desde la que entran y salen al mar en busca de alimento. Es toda una experiencia natural poder contemplar a estos magníficos animales en sus idas y venidas mientras te ignoran, a veces individualmente o generalmente en grupos de varios individuos como en este caso, situados cerca del borde de la playa, que fotografié desde un punto de vista bajo para resaltar su aspecto y actitud, un dia ventoso y nublado bastante habitual en la zona.

Lo que dice el jurado

Una imagen que destaca por su calidad compositiva. La toma abierta y baja ayuda a reflejar esa idea de «panda» con la que el autor a denominado la fotografía. Los contrastes entre el oscuro cielo, arena clara y el plumaje de las aves aportan cierto dramatismo que ayudan a transportar al espectador al medio un tanto inhóspito en el que viven estas aves.

ÁCCESIT: Cara a cara

Francisco Javier Sánchez Cabecera

Olympus E-M1X + 40-150mm x 1,4 (Garceta común)

Lo que nos cuenta el autor:

Me encanta recrearme con la atmósfera de la fotografía, meterme en ella y sentarme tranquilamente a contemplar sus infinitas posibilidades. El visor, se convierte en una pantalla de cine, donde jugueteo con luminarias y parámetros a mí antojo. 
Y claro está, si has disfrutado recreando el escenario, los protagonistas, sean quienes sean, acabaran luciendo y poniendo la guinda al pastel. Para ese momento, estate atento e intuitivo, solo te quedará una cosa, pulsar el botón del arte.

Lo que dice el jurado

Una imagen de tremenda fuerza visual y meritoria composición. El enfrentamiento de las dos garcetas y el fuerte contraluz que hace destacar tanto el banco plumaje de las aves como las gotas de agua que salpican la acción, logran que esta fotografía destaque e impacte.

La organización y el jurado dicen…

Tras 14 ediciones de FotoAves, el jurado de SEO/BirdLife tiene cada vez más difícil el reto de elegir las mejores obras presentadas, ya que la calidad se incrementa año tras año. En muchas de esas fotografías los autores logran aunar la técnica, el conocimiento de las especies y la visión artística para dar lugar a lo que solo puede calificarse como obras de arte. Son esas fotos y las personas detrás de la cámara las responsables de que en SEO/BirdLife estemos orgullosos de nuestro concurso. Estas fotos contienen vida, belleza y documentan nuestra biodiversidad, permitiendo que cualquier persona pueda contemplarla y maravillarse ante el esplendor del mundo de las aves.

Nuestro calendario muestra solo una pequeña parte de las 1.532 imágenes presentadas por autores de 15 países diferentes, pero es un gran recopilatorio que nos permitirá disfrutar de momentos vividos por las personas que crearon esas imágenes  en la soledad de un hide, en cualquier pequeño prado, claro de bosque, o laguna.

FINALISTA

Estoicismo / Alfredo Conde San José / Grulla común

Equipo: Canon 7D + 500 mm

FINALISTA

Capuchino en blanco y rojo / Jorge Ruiz del Olmo / Herrerillo capuchino

Equipo: Nikon D500 + 80-400

FINALISTA

El vuelo del cuco / Mario Cea Sánchez / Cuco común

Equipo: Canon R5 + 300mm

FINALISTA

El ojo / Javier Lafuente / Alcaraván común

Canon EOS 7D mkII + 100-400 mm

FINALISTA

Una mirada al cantábrico / Egoitz Ikaza / Charrán patinegro

Equipo: Olympus E-M1 MkII + 300mm x 1,4

FINALISTA

Águila imperial en vuelo / Tomás Calle / Águila imperial ibérica

Equipo: Canon 5D MkIV + 500mm

FINALISTA

Zorzal alirrojo entre ramas rojas / Miguel Vallespir Castello / Zorzal alirrojo

Equipo: 

FINALISTA

Cortejo en la nieve / José Manuel Grandío / Cuervo grande

Equipo: Nikon D4 + 500mm

FINALISTA

Amanece / Carlos Cifuentes Torres / Chorlito carambolo

Equipo: Fuji X-T3 + 200mm x 1,4

FINALISTA

Hojas que regresan / Aitor Badiola Manero / Estornino pinto

Equipo: Canon 5DS R + 200 mm

FINALISTA

Relevos de vida / José Juan Hernández / Pico picapinos

Equipo: Nikon D850 + 70-200 mm