GANADORAS DE FOTOAVES 2022
Consigue todas estas imágenes en el Calendario SEOBirdLife 2023

GANADOR: House Martin

José Elías Rodríguez | Nikon D780 + 200-400mm (Avión común)

Sobre la fotografía su autor nos cuenta...

El pueblo pacense de Alange puede ser ejemplo de buen hacer y sensibilidad hacia los aviones comunes y el resto de aves urbanas. Pinturas murales adornan esta colonia de la especie con imágenes de la población en la que se celebra anualmente un Festival de Vencejos.

Dediqué algunas sesiones fotográficas a captar este comportamiento cívico y respetuoso hacia el medio ambiente y, entre saludos cordiales y charlas amables con los vecinos que pasaban junto a mí, tomé imágenes de los aviones comunes y sus sombras frente a esta pared. La elección de los parámetros de la cámara permitieron congelar el movimiento en las fotografías y dar la profundidad de campo necesaria. El nombre inglés de la especie refleja bastante bien el cuadro que parece la foto.

Web: naturayluz.blogspot.com

El jurado dice...

En la fotografía de aves es difícil lograr que una foto sorprenda o que encierre un mensaje, y esta foto consigue ambas cosas. La imagen funciona como un trampantojo, que puede parecer en un primer vistazo para revelarse como otra con una observación más detallada, por otra muestra de forma poco vista el vínculo que hay entre la especie y nuestros pueblos y ciudades. Con todo ello consigue lo más díficil de lograr, destacar entre los cientos de fotos presentadas. 

 

Accésit: Walking over wildlife

Manó Aliczki | Garza real

Sobre la fotografía su autora nos cuenta...
Biólogo y fotógrafo de fauna salvaje de Budapest, Hungría, centra principalmente su fotografía en el tema de las interacciones entre los seres humanos y la vida silvestre y fauna urbana. Además, sigue proyectos de biología de la conservación como fotógrafo, narrando historias y proyectos de conservación desde Hungría. Su imagen de una garza real posada en un estanque de un parque urbano fue tomada en el corazón de la capital húngara, Budapest. 
El jurado dice...

Una fotografía con aires de street photography, que destaca en lo estético por el acertado ángulo bajo de la toma, el perfecto encuadre creado por esas piernas en torno a la garza y la atmósfera brumosa que hace desaparecer el fondo para que el ave pueda destacar. Además la imagen representa como este ave se desenvuelve perfectamente en un entorno humanizado. 

ACCÉSIT: Otoño

Andrés Miguel Domínguez | (Martín pescador común)

Sobre la fotografía su autor nos cuenta...

Esta foto fue tomada en Ubrique, Cádiz, en un río muy cerca de mi casa. 

Allí, el martín pescador es un habitante habitual y decidí fotografiarlo en otoño, cuando las eneas toman un color amarillo y anaranjado, las hojas de chopo se tornan de amarillo y los rosales silvestres se cargan de frutos. La toma de la imagen fue la combinación de estos elementos junto con la querencia del ave a pescar desde ese lugar pequeños camarones de río. 

Página del autor: dendrocopos.com

El jurado dice...

Una fotografía clásica, libre de complejidades técnicas o compositivas, pero que nos devuelve al origen etimológico de la palabra fotografía: escribir con luz. Y es que el color es luz, y esta foto demuestra que algo tan básico para cualquier artista, como combinar colores complementarios, sigue hoy generando fotografías memorables. 

ÁCCESIT: Texturas marinas

Daniel López Velasco | Gaviota de Sabine

Sobre la fotografía su autor nos cuenta...

Desde hace años organizo salidas en otoño para ver aves marinas frente a las costas gallegas. Se trata del mejor lugar de Europa para observarlas, incluidas las codiciadas gaviotas de Sabine, que crían en el alto Ártico. Este día en concreto el mar, casi en calma total, presentaba un color azul turquesa precioso, con unas texturas sedosas y reflejos muy llamativos, que me permitieron obtener esta fotografía de un grupo de tres aves.

Instagram del autor 

El jurado dice...

Reconocemos que esta fotografía nos seguiría gustando aún sin las gaviotas, y es que la textura que dibuja la suave ondulación del agua, crea un efecto abstracto y sedoso de gran atractivo. La inclusión de una porción de cielo plano ayuda a resaltar aún más ese tranquilo oleaje, poniendo las gaviotas el punto de ruptura a esa atmósfera abstracta, para que ubique y oriente la mirada del espectador.

ACCÉSIT: El bailarín

Clara Ochoa Martínez | Alca común

Sobre la fotografía su autora nos cuenta...
En la isla de Hornoya, en Noruega, anidan unas 80.000 aves cada año. Ver y escuchar a miles de aves sobrevolar esta colonia es un espectáculo único. En abril, las alcas comunes ya habían comenzado el reencuentro con sus parejas de años anteriores, después de pasar el invierno en el mar. Los aterrizajes de las aves sobre la nieve proporcionaban una bonita composición, que con una velocidad de obturación alta permitió congelar el aterrizaje y preservar los detalles del ave.
El jurado dice...

Una hermosa imagen que captura el difícil aterrizaje de un alca. Una exposición acertada para salvar los detalles del plumaje tanto en los blancos como en los negros, una velocidad de obturación para mantener la nitidez, y un encuadre tremendamente ajustado pero que logra salvar cada extremidad del ave, dice mucho de la pericia de la autora.

La organización y el jurado dicen…

Nuestro querido concurso FotoAves ha celebrado este año su edición número XV. Mantener año tras año el certamen supone un esfuerzo, justificado por que supone una perfecta celebración de la biodiversidad de las aves, su belleza y su relación con los diferentes ecosistemas de este planeta que es nuestro hogar. Una celebración que además permite compartir con miles de personas, esos momentos fugaces o íntimos gracias a la dedicación y talento de las personas que capturaron estas imágenes.

Nuestro calendario muestra solo una pequeña parte de las más de 600 imágenes presentadas por autores de 12 países diferentes, pero es un gran recopilatorio que nos permitirá disfrutar de momentos vividos por las personas que crearon esas imágenes  en la soledad de un hide, en cualquier pequeño prado, claro de bosque, o laguna.

FINALISTA

Enjambre / Juan Cuetos / Estorninos / Equipo: Nikon D500 + 17-50 mm

FINALISTA

En su ambiente / Jose Manuel Grandío / Acentor alpino / Equipo: Nikon D4 + 24-70 mm

FINALISTA

Mañana misteriosa / Eduardo Blanco Mendizábal / Grulla común / Equipo: Canon R5 + 100-400 mm

FINALISTA

Reflejos / Marc Albiac / Polluela pintoja / Canon 1DX Mk III +500 mm x 1,4TC

FINALISTA

Entre morados / Rubén Cebrián Alonso / Avutarda común / Equipo: Canon R6 + 400mm x 2TC

FINALISTA

Color primaveraMarc Albiac / Carraca europea / Equipo: Canon R6 + 400mm x 2TC

FINALISTA

La corredora de la playa / Jaume Caselles Ripoll / Chorlitejo patinegro/ Equipo: Nikon D500 + 300mm

Consigue todas estas imágenes en el Calendario SEOBirdLife 2023

FINALISTA

Cormorant tree / Dani Salgado / Cormorán grande / Equipo: Canon 5D Mk IV+ 150-600mm

FINALISTA

Entre brumas /Joaquín Figueredo González / Cormorán grande / Equipo: Nikon D500 + 500mm

FINALISTA

Caos / Daniel López Velasco / Tordo cabeciamarillo/ Equipo: Canon 70 Mk II + 100-400mm

FINALISTA

Hipnotic eyes/ Miguel Pérez Ramos / Culebrera europea/ Equipo: Nikon D500 +150-600mm