Pocas veces es posible contemplar en las costas ibéricas durante el invierno a un bello y pequeño pato de tendencias marinas que, hasta hace poco
tiempo, era considerado una verdadera rareza en nuestro territorio. Se trata del pato havelda, un habitante de las frías tundras y montañas del norte del
continente, que inverna en los litorales del mar Báltico y del mar del Norte.
Este pato pequeño y de aspecto delicado se caracteriza por poseer un pico corto y una larga cola en todos los plumajes y edades. El macho adulto en invierno es un ave inconfundible, pues exhibe la cabeza y el cuello de color blanco, en vivo contraste con los carrillos y el pecho oscuros. El manto es grisáceo y aparece surcado longitudinalmente por una banda negra que parte de la base del cuello y se prolonga hasta la larga cola. En verano luce una tonalidad mucho más oscura en casi todo el plumaje, que se torna negro en el pecho, el cuello y la cabeza (salvo una zona ante y una pequeña franja en el ojo) y bastante oscuro en el dorso, donde las plumas aparecen orladas de ante; las partes inferiores son grisáceas y la cola, negra (dibujo 1). El plumaje nupcial de las hembras resulta más discreto, y en él dominan los tonos marrones en el pecho, el cuello y la cabeza y un diseño similar al del macho —aunque más apagado— en las regiones dorsales; la cola es ostensiblemente más corta que en los machos adultos. En invierno, las hembras presentan una cierta variedad de plumajes, que tienen en común los tonos blanquecinos de la cara —a excepción de las mejillas, marrones—,una coloración blanquecina o grisácea en las regiones ventrales y el dorso más bien castaño con algún tono rojizo. Los jóvenes son bastante pardos, y sus partes inferiores muestran una variación gradual de color desde el blanco de la popa hasta los tonos parduzcos en el cuello.
Canto
El macho emite un o-oa-aouua bastante nasal, similar a la voz humana; cuando se reúne en bandos, su sonido recuerda a una banda de gaitas. Ambos sexos profieren también un gac bajo y nasal, que se suele oír entre los bandos en migración.
Dónde vive
En el mundo
La especie se reproduce en los fríos territorios que rodean el Ártico (Groenlandia, Islandia, Noruega, Escandinavia, Rusia) e inverna en aguas británicas, en el mar Báltico y en las costas holandesas y del norte de Francia.
En España
Aparece durante el invierno de forma muy escasa en las costas peninsulares, sobre todo en el Cantábrico y el Atlántico, aunque también se ha observado algún ejemplar en embalses de Asturias, en lagunas de Gerona y en Cádiz. Es accidental en Baleares y en aguas interiores.
Desplazamientos
Es una especie migradora que inverna al sur de sus regiones de cría. El Báltico parece ser el área más importante de invernada en Eurasia, con un flujo migratorio espectacular de hasta 3 100.000 aves durante los días punta. El paso posnupcial tiene lugar en mayo y el prenupcial, que depende del deshielo, puede producirse desde abril hasta junio.
Población
La población europea reproductora es superior a las 690.000 parejas; la invernante resulta aún mayor —más de 2 millones de individuos— y mantiene una tendencia estable. En España invernan contados ejemplares cada año.
Cómo vive
Hábitat
Suele criar en charcas y marjales del Ártico, también en costas marinas y en aguas tranquilas de montaña. Inverna en el mar en grandes bandos frente a las costas y, ocasionalmente, en aguas dulces.
Alimentación
Se alimenta principalmente de pequeños animales, sobre todo crustáceos y moluscos, que consigue buceando tras sumergirse con un pequeño salto. Cuando bucea, despliega la cola en abanico y suele abrir las alas parcialmente bajo el agua.
Reproducción
El ciclo reproductor abarca unos 70 días, de los que 24-29 se emplean en la incubación y el resto en el desarrollo de los pollos, muy precoces, como los de todos los patos. La reproducción suele iniciarse en junio y termina a principios de septiembre. La especie cría en colonias. El nido se sitúa en el suelo, entre vegetación herbácea o matorrales —a veces, en terreno abierto y, ocasionalmente, entre grietas de rocas—, y consiste en una pequeña depresión levemente rodeada de restos vegetales. Las puestas constan de seis a nueve huevos, aunque pueden llegar a depositar hasta 11.
Amenazas y conservación
Debido a su escaso número en España, no se han descrito amenazas concretas que pesen sobre esta especie en nuestro territorio. Sin embargo, en otras zonas la afectan muy negativamente la contaminación por hidrocarburos y la sobrepesca.
Aves relacionadas
Meses en los que se puede ver la especie en España
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede obtener más información y configurar sus preferencias haciendo clic en “Configurar”. Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.