Junto con la plataforma ciudadana local Guggenheim Urdaibai Stop ponemos en marcha una recogida de firmas internacional para solicitar a la Solomon R. Guggenheim Foundation que renuncie a la destrucción de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai
Ante la insistencia de las instituciones vascas en imponer, sin argumentos que justifiquen su necesidad y sin contar con la participación de la población local, una nueva franquicia del museo Guggenheim en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, SEO/BirdLife y la plataforma local Guggenheim Urdaibai Stop, lanzamos una campaña de firmas internacional para recoger el apoyo de la sociedad en defensa de este espacio natural protegido y que, desde la Fundación Solomon, se desestime la propuesta. El objetivo es llegar a 1.300.000 firmas como cifra simbólica que representa el número anual de visitantes al museo.
La Reserva de la Biosfera de Urdaibai es en sí misma un museo vivo con un espectacular paisaje que rebosa diversidad biológica, patrimonio cultural e histórico. La apuesta por la construcción de las dos sedes, una de ellas en el corazón mismo del estuario, supone una amenaza que generará impactos críticos e irreversibles para los valores de la Reserva, en una comarca ya colmatada por el turismo.
El estuario de la Reserva de Urdaibai, además de estar considerada como un Área Importante para la Conservación de las Aves y de la Biodiversidad (IBA), está reconocido con las figuras de protección del más alto rango internacional. Es Zona de Especial Conservación para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC) en la Red Natura 2000 europea, además está recogida por la convención RAMSAR de humedales de importancia internacional y es Reserva de la Biosfera de la UNESCO.
Establecer allí una sede de la pinacoteca y vehiculizar a través de una senda peatonal y “ecológica” a millares de turistas, como se pretende, no parece ser la mejor de las opciones posibles para garantizar la consecución de los objetivos de conservación requeridos por la normativa autonómica, estatal e internacional. De hecho, las actividades recreativas suponen ya una enorme presión para las especies de aves que buscan refugio y alimento en la marisma.
La Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco y el Gobierno de España olvidan el objetivo en este espacio protegido, que no es otro que el mantenimiento de un estado de conservación favorable de las especies y de los hábitats que las albergan, a la vez que se pueda compatibilizar con un desarrollo sostenible y ordenado de la comarca.
SEO/BirdLife y la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop pretendemos hacer llegar a la Solomon R. Guggenheim Foundation el rechazo de la ciudadanía a la transformación irreversible de un humedal protegido de enrome belleza y fragilidad, solicitándole que desista de implementar este proyecto en un espacio tan valioso, tanto desde el punto de vista ambiental, como cultural y social.
“Conservar, preservar o restaurar es la premisa, frente a facilitar una y otra vez el uso público masificado en zonas de gran fragilidad. La búsqueda de alternativas compartidas y participadas por la población local es el camino marcado por la normativa europea, la cual aquí se obvia con absoluta determinación”, concluyen.
Firma la petición: no a la ampliación del Museo Guggenheim en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai – SEO/BirdLife (seoactua.org)