Los grupos y asociaciones que trabajamos para la recuperación de la laguna de La Janda nos hemos reunido con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que reconoce la existencia de 6.000 hectáreas de Dominio Público en este humedal y se ha comprometido a iniciar un proceso de diálogo con los actuales usuarios de la laguna.
Después de que la Junta de Andalucía renunciase a continuar con el expediente que ella misma inició de Investigación patrimonial para la recuperación de la Laguna de La Janda (Cádiz), y lo devolviese a Patrimonio del Estado, y este a su vez al Miteco, en este momento es este el estamento del Estado que tiene la responsabilidad y la oportunidad de recuperar buena parte de la laguna.
Es por esto que diversas entidades conservacionistas y ecologistas, encabezadas por la Asociación Amigos de La Janda (AEMS Ríos Con Vida, Agaden, Amigos de la Laguna de la Janda, Ecologistas en Acción, Fundación Savia, Greenpeace, Iniciativa Natura, Nueva Cultura del Agua y SEO/BirdLife) hemos mantenido una reunión con Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente para estudiar vías que permitan la recuperación de la laguna de La Janda. En la reunión se puso de manifiesto la necesidad y la oportunidad que, para todos, en este momento, supone recuperar este emblemático humedal.
Para las asociaciones personadas en defensa de la titularidad pública de la laguna, es necesaria la ejecución de la Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de noviembre de 1967 por la que más de 6.000 ha son declaradas Dominio Público Hidráulico. Sin embargo, conscientes de que el proceso jurídico será largo, se ha considerado la posibilidad de llegar a acuerdos con los actuales usuarios mediante un diálogo encabezado por el Miteco y en el que han de participar ayuntamientos de la zona, Diputación de Cádiz, Junta de Andalucía, agentes sociales, investigadores, regantes y las asociaciones en defensa del carácter público de la laguna.
El Ministerio encabezó el diálogo solicitado e informó que, según la documentación que tiene, y tras analizar legislación y sentencias, puede afirmar que los terrenos que ha ocupado históricamente la laguna son de Dominio Público Hidráulico y de titularidad pública.
Las asociaciones que trabajamos en defensa de la titularidad pública de la laguna de La Janda expresamos nuestra satisfacción por la actitud positiva del Ministerio para la Transición Ecológica y pensamos que este proceso de dialogo puede convertirse en un factor fundamental para la recuperación del carácter público de La Janda y la dinámica natural de buena parte de la que podría volver a ser la mayor laguna interior de la península ibérica.
Un proyecto para restaurar La Janda
La laguna de La Janda, hasta su desecación a mediados del pasado siglo fue la mayor laguna de España, con una extensión que oscilaba entre las 4.000 y las 7.000 hectáreas. Hoy se encuentra profundamente transformada por la acción humana. Su importancia y relevancia ecológica, cultural e histórica era excepcional. Formaba parte de un mosaico de lagunas estacionales constituyendo uno de los humedales de mayor relevancia para la migración de las aves. Esto se debía a su estratégica situación en el extremo sur de Europa, muy próxima al continente africano, convirtiéndola en un área de descanso y paso obligado para cientos de miles de aves que anualmente migran a través del Estrecho de Gibraltar.
Tras su casi completa desecación y ocupación para convertirla en tierras de cultivo, numerosas entidades locales, SEO/BirdLife y BirdLife International nos heos unido para lanzar el proyecto Reviving La Janda, orientado a recaudar fondos para restaurar esta emblemática laguna, cuyos excepcionales valores ecológicos y su acervo cultural han quedado plasmados, desde el paleolítico hasta nuestros días en representaciones artísticas como las pinturas rupestres del Tajo de las Figuras y en numerosos relatos y documentos de viajeros, naturalistas y científicos de todas las épocas.