Por quinto año consecutivo, SEO/BirdLife continúa con el proyecto de renaturalización de playas destinado a la restauración de los sistemas dunares y la conservación del chorlitejo patinegro en las playas de Castellón y Alicante.
´Chorlitejo Patinegro 5.0 : Conservando el chorlitejo patinegro, de las playas a los humedales’, de SEO/BirdLife, continúa un año más con las acciones iniciadas en 2020 para la recuperación del hábitat original del chorlitejo patinegro. La iniciativa, beneficiaria de la ‘Convocatoria Medioambiental’ de CaixaBank, contribuye a mejorar la biodiversidad de los ecosistemas dunares en varias playas del litoral de toda la Comunidad Valenciana.
Esta nueva línea, en colaboración con las administraciones públicas de los municipios, pretende implicar a los centros docentes como guardianes y gestores de un tramo de playa de su municipio a través del desarrollo de un programa anual de actividades. Los alumnos y alumnas de los diferentes centros educativos de la Comunidad Valenciana serán los encargados de apadrinar y custodiar un tramo de playa de su municipio. De esta forma, se pretende conseguir aumentar la percepción social del problema y generar una red de playas conectadas que permitan mejorar el estado de conservación de esta especie y otras muchas como el chorlitejo chico o el charrancito.
Durante este quinto año se continuará trabajando con centros docentes y otros colectivos en pro de la mejora del hábitat del chorlitejo patinegro. Esta línea de trabajo, en colaboración con las administraciones públicas de los municipios, pretende implicar a los centros educativos como guardianes y gestores de un tramo de playa a través del desarrollo anual de un programa de actividades. Actualmente, el Programa de Custodia Escolar en Playas cuenta con siete centros docentes en la provincia de Castellón y 2 en la provincia de Alicante.
Acciones de conservación y sensibilización
En el primer trimestre de 2024, las líneas de acción del programa se han centrado en ejecutar actuaciones de conservación directa y mejora del hábitat con los centros docentes de Almassora, Xilxes, Dènia y Elx.
Los más pequeños y pequeñas de los respectivos municipios a través de sus centros docentes han conseguido eliminar por el momento 80 kg de vegetación exótica invasora, más de 40 kg de basura y revegetar las zonas afectadas con más de 1.400 plantones de flora dunar autóctona cedida por el Centro de Investigación y Experimentación Forestal de la Generalitat Valenciana. Estas acciones concretas permitirán restaurar áreas donde la vegetación exótica invasora ha sido eliminada y recuperar de esta forma la estructura y funcionalidad del sistema dunar.
Un ave en peligro de extinción
En la Comunitat Valenciana el chorlitejo patinegro está catalogado como “vulnerable”, mientras que a nivel estatal se encuentra ya “en peligro de extinción” (Libro Rojo), siendo necesario tomar medidas urgentes para evitar su desaparición y la de su hábitat. El chorlitejo vive en sistemas dunares y humedales costeros. Ambos ecosistemas atesoran una gran biodiversidad y tienen una función esencial actuando como barrera natural contra la erosión costera y protegiendo frente a las inundaciones, mitigando así los efectos del cambio climático.
En la Comunitat Valenciana ha desaparecido el 52% de la población de chorlitejo patinegro en los últimos 15 años, debido al deterioro de playas y dunas naturales y de los humedales. Es necesario recuperar y crear nuevos tramos de playas naturales, proteger los lugares de nidificación e identificar las amenazas para adoptar medidas eficaces para su conservación, trabajando con los ayuntamientos y la población local como actores del cambio.