ELIGE AVE DEL AÑO 2024
Te presentamos las tres especies candidatas a ser Ave del Año 2024, una campaña para llamar la atención sobre la situación en la que se encuentran algunas especies de la avifauna española y sus hábitats.
Podrás descargarte aquí los pósteres de las tres candidatas para hacer campaña en tu barrio o en tus redes sociales.
Descubre algo más de cada una de ellas y vota al final de esta página.
Compártelo con #AvedelAño
AVETORO COMÚN
Botaurus stellaris
GAL: Abetouro bruión | CAT: Bitó comú | EUS: Txori zezen arrunta | EN: Eurasian Bittern
¿Cómo soy?
Es una de las aves más difíciles de ver de nuestra fauna. Es la garza más escasa y discreta. Su mimético plumaje pardo que la camufla perfectamente en los carrizales donde nidifica hace que sea más fácil escuchar su mugido que encontrártela.
¿Qué amenazas tengo?
La principal amenaza para las poblaciones ibéricas estriba en la mala gestión de su hábitat, especialmente durante los periodos de sequía, que puede ser la causa de su desaparición en las marismas del Guadalquivir, La Mancha húmeda, el delta del Ebro, etc.
¿Por qué tengo que ser ave del año en 2024?
Estoy tan amenazada que probablemente desaparezca en pocos años si no se adoptan medidas para frenar las amenazas que me acechan.
Te cuento una curiosidad
Dicen que tengo el canto más grave de toda la avifauna diurna y que parezco un toro, de ahí mi nombre. ¿Tu qué crees?
BIGOTUDO
Panurus biarmicus
GAL: Bigotudo europeo | CAT: Mallerenga de bigotis | EUS: Tximutxa | EN: Bearded Reedling
¿Cómo soy?
Soy un ave estrictamente ligada a las manchas densas y relativamente extensas de vegetación palustre, en especial carrizales; en estos intrincados laberintos, me desplazo volando, generalmente a baja altura, o me desenvuelvo entre los tallos, a veces colgada acrobáticamente de las plantas, lo que hace realmente difícil verme.
¿Qué amenazas tengo?
Las principales amenazas que tengo se encuentran relacionadas con la alteración del hábitat. Soy una especie sensible a los cambios de regímenes hídricos. Evito humedales en los que la lámina de agua desaparece o en los que los carrizales sufren fragmentación. Esto me convierte en víctima directa del cambio climático y de ciertas prácticas agrícolas que afectan muy negativamente al nivel freático.
¿Por qué tengo que ser ave del año en 2024?
Vivo en los carrizales, lo que significa humedales bien conservados.
Te cuento una curiosidad
Como invertebrados en verano y semilas en invierno, de hecho mi aparato digestivo sufre cambios para adaptarme a esta diferencia estacional de dieta.
ESPÁTULA COMÚN
Platalea leucordia
GAL: Cullereiro común | CAT: Becplaner comú | EUS: Mokozabal zuria | EN: Eurasian Spoonbill
¿Cómo soy?
Soy una zancuda inconfundible por mi gran tamaño, mi color blanco y el pico que me da nombre en forma de una gran espátula.
¿Qué amenazas tengo?
Entre sus principales amenazas destaca la sobreexplotación de las aguas subterráneas en sus principales localizaciones de reproducción, como Doñana. El modelo de gestión del agua es inadecuado para mantener el acuífero que nutre todo el espacio natural y se produce un deterioro de la calidad del hábitat y disminuye la disponibilidad de alimento durante la época reproductora. También me afectan las perturbaciones humanas y los parques eólicos marinos, sobre todo los instalados en corredores migratorios.
¿Por qué tengo que ser ave del año en 2024?
España alberga una de las mejores poblaciones de mi especie de toda Europa y un gran contingente de invernantes.
Te cuento una curiosidad
Me puedo pasar horas y horas con mi pico hundido en el agua y moviendo la cabeza de una lado a otro. Lo podrás ver muchos días en la cámara en directo del P.N. de Doñana.