Te presentamos las tres especies candidatas a ser Ave del Año 2022, una campaña para llamar la atención sobre la situación en la que se encuentran algunas especies de la avifauna española y sus hábitats.
Este año votar tiene premio, participa y consigue los pósteres de las candidatas diseñados en exclusiva por el artista Guillermo Firoa.
Descubre algo más de cada una de ellas y vota al final de esta página.
El período de votación finaliza el 13 de enero de 2022.
Compártelo con #VotaTuAve
AGUILUCHO CENIZO
Circus pygargus
GAL: Tartaraña cincenta | CAT: Esparver cendrós | EUS: Mirotz urdina | EN: Montagu’s harrier
¿Cómo soy?
Soy una de las rapaces más ligadas a las actividades humanas ya que dependo estrechamente de las grandes extensiones cultivadas de trigo y cebada, donde, a falta de grandes herbazales, me gusta instalar los nidos. A cambio de alojarme en los cultivos, genero grandes beneficios a los agricultores ya que elimino ingentes cantidades de topillos, ratones, langostas y aves granívoras, que constituyen mis presas habituales.
¿Qué amenazas tengo?
La intensificación agraria es una de mis principales amenazas, particularmente la destrucción de mis nidos y polluelos por las cosechadoras. El uso de plaguicidas también afecta a mi alimentación, ya que disminuye el número de presas. Por todo ello, mis poblaciones tienen un declive muy importante e igualmente en España se me considera una especie en la categoría de Vulnerable.
¿Por qué tengo que ser ave del año en 2022?
La sociedad podrá entender la singularidad y el valor ecológico de los ambientes agrarios cerealistas, donde habita una sorprendente diversidad de fauna. También podremos concienciar a políticos y agricultores para que busquen soluciones conjuntas que eviten la destrucción de nidos durante la época de siega.
Te cuento una curiosidad
Soy una rapaz migratoria y podréis verme sobrevolar los amplios campos abiertos desde primavera hasta finales del verano
ALCAUDÓN COMÚN
Lanius senator
GAL: Picanzo cabecirrubio | CAT: Capsigrany | EUS: Antzandobi kaskagorria | EN: Woodchat shrike
¿Cómo soy?
Soy un ave propia de los paisajes mediterráneos abiertos con arbolado y matorrales dispersos, que alcanza sus mayores densidades en las dehesas de encinas y alcornoques del centro y oeste de la Península. Tengo patas de pájaro, pero mi pico es más propio de una rapaz. Con el, cazo insectos y pequeños vertebrados.
¿Qué amenazas tengo?
La transformación del hábitat donde vivo, la intensificación agrícola la cada vez más escasa presencia de linderos y sobre todo la alarmante disminiución de insectos, mi presa principal, son las amenazas que me han hecho reducir mi población a menos de la mitad en los últimos veinte años (datos obtenidos por el Programa Sacre). Somo ya 2,4 millones menos de alcaudones!
¿Por qué tengo que ser ave del año en 2022?
Porque soy un ave muy interesante en mi comportamiento. Soy realmente bella y cada vez soy más difícil de ver. Hace años que es difícil verme en mis posaderos.
Te cuento una curiosidad
Me llaman «el verdugo» porque empalo a mis presas en arbustos espinosos o alambres de espino. No lo hago por placer, sino para ayudarme a desgarrarlas y/o esperar a que se vayan las toxinas de algunos de los insectos que cazo.
ALZACOLA ROJIZO
Cercotrichas galactotes
GAL: Rousinol de mato | CAT: Cuaenlairat | EUS: Butzangora | EN: Rufous-tailed scrub-robin
¿Cómo soy?
Soy insectívora y fácil de identificar por mi larga y rojiza cola, que sacudo y despliego constantemente. Tengo la costumbre de deambular por el suelo y por las zonas bajas de arbustos y matorrales. En nuestro país solo aparezco durante la época reproductora, en cultivos leñosos de la mitad sur, en áreas de clima seco y cálido.
¿Qué amenazas tengo?
Cambios en la forma de explotación de cultivos tradicionales; abandono de cultivos usados como hábitat; expansión urbano disperso; proliferación de depredadores oportunistas; proyectos de plantas fotovoltaicas; insuficiente protección de sus núcleos poblacionales; cambio de las condiciones en áreas e invernada. Estoy en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de En Peligro.
¿Por qué tengo que ser ave del año en 2022?
Porque soy una especie poco visible y poco conocida por el gran público y los medios de comunicación, pero puede ayudar a la conservación de uno de los hábitats más importantes, los cultivos leñosos y olivares.
Te cuento una curiosidad
No me gustan los pesticidas ni los fitosanitarios agresivos en los cultivos donde vivo. Mi presencia en olivares es síntoma de buenas prácticas agrícolas.