Alcaudón común

Lanius senator

El alcaudón común es un ave propia de los paisajes mediterráneos abiertos con arbolado y matorrales dispersos, que alcanza sus mayores densidades en las dehesas de encinas y alcornoques del centro y oeste de la Península, donde se comporta como una especie estival. A pesar de tratarse de un ave relativamente común en numerosas regiones, sus poblaciones han experimentado durante las últimas décadas un cierto declive, como consecuencia de las transformaciones sufridas en el medio rural.

CAT / Capsigrany comú

GAL / Picanzo de cabeza rubia

EUS / Antzandobi kaskagorria

ENG / Woodchat Shrike

EN - En Peligro
EN - En Peligro

La especie se está enfrentando a un riesgo muy alto de extinción en estado silvestre.

Presencia
PresenciaEstivalHabitual

Escucha su canto:

Información

Passeriformes

Laniidae

18 cm

26-28 cm

Identificación

Se caracteriza por su voluminosa cabeza, teñida de rojo, y por su manto negro, con amplias manchas blancas en las alas. La cola es también negra, excepto en los bordes y en la base (dibujo 1). En vuelo, con las alas y la cola desplegadas, muestra un bello diseño blanco y negro. A larga distancia y posado se reconoce muy bien por el notable contraste entre los colores oscuros de las partes superiores y el color blanco marfil de su garganta, pecho y vientre. De cerca se puede apreciar su larga cola, así como el ancho, corto y ganchudo pico negro, más propio de una pequeña rapaz que de un pájaro.

Los volantones de alcaudón común y alcaudón dorsirrojo son muy parecidos. No obstante, los alcaudones comunes jóvenes poseen una distintiva mancha clara en la base de las plumas primarias y, a diferencia de los alcaudones dorsirrojos, no tienen el obispillo castaño rojizo (dibujo 2).

Aunque se trata de un pájaro tímido, es posible observarlo posado en las ramas altas de arbustos, vallas o muros, desde donde otea y se lanza para cazar insectos y pequeños reptiles.

Canto

Cuando se siente amenazado o quiere intimidar a un intruso, emite unos chasquidos ásperos, muy seguidos y rápidos (chart-chart-chart), que recuerdan a los proferidos por las urracas.

Dónde vive

En el mundo

El alcaudón común se distribuye por la mayoría de los países europeos y africanos del entorno de la cuenca mediterránea, así como los territorios asiáticos situados entre Turquía y el mar Caspio.

Se han descrito diferentes subespecies.

En España

Durante la primavera aparece en casi toda España, salvo en Canarias. No obstante, se trata de un ave rara en las regiones norteñas más húmedas: Galicia, la vertiente norte de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico norte y los Pirineos.

Para la Península se admite la subespecie senator, y en Baleares se reconoce la subespecie badius.

Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha del alcaudón común en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.

Más información

Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.

VER LA MONOGRAFÍA

Mapa F502 Alcaudon comun

Desplazamientos

Todas las poblaciones europeas y norteafricanas migran y cruzan el Sáhara tras el periodo reproductor. Invernan en las sabanas africanas y en Arabia Saudí.

A la Península llegan entre los meses de marzo y mayo, y se marchan durante el verano y a principios del otoño.

Población

Según la Lista Roja Europea de Aves 2021 la población europea se estima entre 3,8 y 6,2 millones de individuos, con tendencia decreciente.

Según el III Atlas de las aves en época de reproducción en España, el contingente español estaría integrado por algo menos de 3 millones de ejemplares. En las últimas décadas se registra a escala europea una dramática reducción del área ocupada y un consecuente descenso poblacional. Dicho declive ha sido acusado sobre todo en las regiones más alejadas del arco mediterráneo. De hecho, recientemente se ha extinguido en algunos países de Europa central. En países como España también se constata una importante tendencia negativa. Se estima que desde 1998 ha sufrido un descenso poblacional del 50%.

Cómo vive

Hábitat

El alcaudón común es un ave típica de paisajes mediterráneos abiertos, con arbolado y matorral disperso. Alcanza las mayores densidades en las dehesas de encinas y alcornoques con mucho pasto y, por tanto, sin excesiva carga ganadera. También se instala en matorrales con abundante cobertura, así como en manifestaciones poco densas de sabinas albares, robles melojos, fresnos y pinos. Igualmente ocupa sotos fluviales, olivares, almendrales, pastizales y llanuras cerealistas donde existan árboles y arbustos diseminados.

Alimentación

Habitualmente consume insectos, sobre todo escarabajos. Completa su dieta con otros artrópodos, pequeños mamíferos y reptiles. Empala algunas de sus presas en arbustos espinosos, aunque con menos frecuencia que el alcaudón real y el alcaudón dorsirrojo.

Reproducción

Inicia la reproducción entre los meses de abril y mayo, poco después de llegar a los territorios de cría. De hecho, se piensa que los alcaudones comunes ya vienen emparejados de sus zonas de invernada. Sacan adelante una o dos polladas.

La hembra, con ayuda del macho, construye un nido en forma de amplia taza. Emplea ramas muy finas y flexibles, tallos herbáceos, musgo e incluso telas de araña. Tapiza el interior con pelo, lana y plumas. A esta especie le gusta ubicarlo en arbustos espinosos (rosales) o arbustos y arbolillos densos (enebros, chaparros). Más raramente lo instala en ramas horizontales de árboles.

La puesta consta de cinco a seis huevos, que son de colores variados. Pueden tener un tono verdoso, blancuzco, ante, rosado, etc., y siempre con motas oscuras, negras, pardas, grises o verdosas, que muchas veces forman un anillo en el polo más ancho. Durante la incubación, que transcurre en poco más de dos semanas, la hembra es alimentada por el macho. Después, tras la eclosión, ambos padres ceban a los pollos a lo largo de tres semanas.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic

Amenazas y conservación

EN - En Peligro
EN - En Peligro

La especie se está enfrentando a un riesgo muy alto de extinción en estado silvestre.

Esta especie está catalogada como EN – En Peligro en el Libro Rojo de las Aves de España 2021.

Se incluye en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, pero no en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Las poblaciones europeas —y, por extensión, las españolas— han sufrido los cambios en las prácticas agrarias. Por un lado, el abandono de la ganadería en régimen extensivo ha provocado la pérdida de pastizales, que se han cubierto de matorral. Otro factor muy a tener en cuenta al tratarse de una especie fundamentalmente insectívora es la reducción de alimento debida al uso indiscriminado de plaguicidas, tanto aquí como en las zonas de invernada en África. Aquí padece, además, la presión cinegética y las fuertes sequías causadas por el cambio climático.

Las medidas de conservación propuestas incluyen revisar su catalogación en el Catálogo de Especies Amenazadas, ya que los datos sugieren un preocupante declive y una serie de medidas comunes a todos los alcaudones como son medidas específicas en los usos agrícolas y silvícolas y realizar seguimientos de control a las poblaciones actuales.

Especies similares

Por aspecto físico

Vídeos