Ponemos de manifiesto que las obras de los estanques del Parque de La Vega continúan con el vaciado de aguas y lodos, poniendo en riesgo el periodo reproductor de ejemplares de gallineta común y martinete común, entre otras especies
Hemos escrito dos cartas al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna para pedir el cese inmediato de los trabajos de poda y erradicación de especies exóticas vegetales en el Parque de la Vega, así como del vaciado de los estanques y cualquier otra acción que pueda afectar a las especies silvestres protegidas, especialmente en época de nidificación.
Después de eliminarse la vegetación hace semanas, y a pesar de existir ejemplares de gallineta común criando en esas mismas fechas, tal y como informó en su momento a las autoridades municipales SEO/BirdLife, continúan las obras afectando a dos especies de aves, la gallineta común y el martinete común.
La gallineta común está catalogada como “de interés especial para los ecosistemas canarios” en el Catálogo Canario de Especies protegidas; mientras que el martinete común figura en el Anexo I de la Directiva de Aves y en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Así mismo, existe un régimen de protección claro tanto a nivel regional, como nacional e internacional que las protege de cualquier afección, especialmente en época de nidificación.
Otras especies, también protegidas, se estarían viendo afectadas por los trabajos indicados en el Parque de la Vega, como el mosquitero canario, el herrerillo canario, la lavandera cascadeña, el mirlo común, el canario, la curruca capirotada, el gorrión moruno y la tórtola turca, entre otras, muchas de ellas protegidas por la legislación autonómica, nacional y europea. Estas especies utilizan los estanques del Parque de la Vega para beber y bañarse, coincidiendo además estas fechas con el período reproductor de todas ellas.
Cuando se comenzó a podar la vegetación, técnicos de la organización alertaron de las graves molestias que podía tener esta actuación para las aves, al constatarse que al menos una pareja de gallinetas se encontraba incubando en esos momentos.
“El pasado 12 de febrero remitimos un escrito al Sr. Concejal de Servicios Municipales y Presidencia con copia al Sr. Concejal Delegado en el ámbito del Área de Medio Ambiente y Servicios Municipales. En este documento le informábamos de que teníamos constancia de la realización de trabajos de podas, talas y adecuación del espacio en el Parque de la Vega”, explica Yarci Acosta, delegado de SEO/BirdLife en Canarias. “Así mismo, indicábamos que estos trabajos se estaban realizando sin respetar la fenología reproductiva de las aves, y por ello estaban causando impactos muy negativos en la biodiversidad urbana del municipio”, añade.
Las actuaciones continúan, las gallinetas han perdido los lugares de nidificación, y además muchas especies de aves se han quedado sin su principal fuente de agua para beber, alimentarse y bañarse, en plena temporada de cría.
Exigimos que se tomen medidas urgentes para paliar esta situación: llenar de agua cuanto antes los estanques ahora vacíos y aplazar las obras hasta el fin del período de cría de las aves. Al mismo tiempo, exige que se depuren las correspondientes responsabilidades por incumplimiento de la normativa que es de aplicación tanto a nivel regional, nacional como europeo.
Necesitamos renaturalizar las ciudades. El medio urbano debe ser más amable, saludable y resiliente. No es solo una cuestión de conservación de la biodiversidad, también es una cuestión de salud. Se ha demostrado que las personas que conviven más estrechamente con especies de aves en sus ciudades muestran niveles más bajos de depresión, ansiedad y estrés. La naturaleza y la observación de aves mejoran nuestro bienestar psíquico. Así mismo, sabemos que el contacto con el medio ambiente estimula los sentidos; amplia las capacidades de observación, razonamiento y análisis; y reduce el riesgo de sobrepeso infantil, algunas enfermedades neumónicas y otras patologías de especial incidencia en la niñez como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).