Esperamos que estos cuatro meses sirvan para que la sociedad civil cuente con toda la información necesaria y pueda implicarse en los detalles concretos de esta declaración, subrayando la importancia del diálogo y el consenso con la Administración, para que no se pierda la oportunidad que supone este nuevo parque nacional.
El pasado jueves 8 de agosto se publicó en el Boletín Oficial del Estado una resolución del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) por la que, además de hacer público el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba la propuesta de declaración del Parque Nacional Mar de las Calmas, se abría un plazo de información pública de cuatro meses para presentar alegaciones.
Ya celebramos el inicio de la tramitación de la declaración de este nuevo parque nacional que cubrirá una superficie marina de unos 240 km2 al sur de la isla de El Hierro. Para Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, “se trata de la oportunidad de consolidar definitivamente un proyecto que lleva años esperando ver la luz y fortalecer así la Red Estatal de Parques Nacionales con la inclusión de un nuevo espacio específicamente marino con las características necesarias para obtener la categoría de máxima protección”.
Somos conscientes también de la importancia de promover la implicación de la población local en la toma de decisiones. Gracias al apoyo de nuestra base social y simpatizantes, hemos realizado trabajos de seguimiento del estado de conservación de distintas aves y específicos con aves marinas. Estos últimos meses, por ejemplo, se han prospectado zonas costeras de muy difícil acceso para localizar ejemplares de una de las especies de aves más difíciles de observar y estudiar en la isla, la pardela pichoneta, una de las especies que se beneficiará de este nuevo parque nacional. Además, somos parte activa en distintos foros en la isla de El Hierro, y organiza acciones de sensibilización y campañas concretas para intentar reducir el impacto de la contaminación lumínica en la biodiversidad insular, entre otras acciones.
Los herreños apoyan la conservación
“Como organización con un fuerte anclaje insular instamos a que estos cuatro meses sirvan para que la sociedad civil cuente con toda la información necesaria y pueda implicarse en los detalles concretos de esta declaración”, ha explicado Yarci Acosta, delegado de SEO/BirdLife en Canarias. “Es muy importante ir todos de la mano, dejando a un lado intereses partidistas, pues la oportunidad que supone este nuevo parque nacional debe despertar el deseo de consenso y el apoyo incondicional a esta declaración”, añade Acosta.
SEO/BirdLife, como miembro del Consejo de la Red de Parques Nacionales, se pone a disposición de las autoridades locales, regionales y nacionales, para colaborar en este proceso de declaración del Parque Nacional Marino Mar de las Calmas.
“Hay que aprovechar la oportunidad que supone contar con una figura de protección que puede ser, además, un impulso hacia un modelo de desarrollo donde conservación y usos tradicionales del espacio convivan en armonía. El Hierro, además, cuenta con la ventaja de tener una población que es consciente de la riqueza y singularidad de su isla y apuesta decididamente por conservar sus valores naturales”, ha destacado Kiko Álvarez, responsable de la unidad de Especies y Espacios de SEO/BirdLife.
Un espacio marino singular
El Mar de Las Calmas, situado al sur de la isla de El Hierro, es un enclave de extraordinaria biodiversidad y un ejemplo de conservación marina. Sus aguas albergan comunidades biológicas únicas, como algas fotófilas, cuevas submarinas y una notable presencia de cetáceos y tortugas marinas. Además, es hogar de poblaciones significativas de zifios de Cuvier y de Blainville, así como del volcán submarino Tagoro, cuya actividad geológica ha sido intensamente estudiada desde su erupción en 2011.
La zona de El Hierro alberga también importantes poblaciones reproductoras de aves marinas, uno de los grupos más amenazados de aves. En concreto, en la zona contigua al área propuesta como nuevo parque nacional, en su zona de influencia o próxima a ella, tenemos constancia de la nidificación actual o histórica de pardela chica macaronésica, petrel de Bulwer, paíño de Madeira, paíño europeo o pardela cenicienta atlántica. Algunas de estas especies se encuentran tan amenazadas que el Libro Rojo de Aves de España reserva para ellas la peor categoría posible. Este es el caso de la pardela chica macaronésica, catalogada como En Peligro Crítico. Se considera que se enfrenta a un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre. Tanto el petrel de Bulwer como los paíños europeo y de Madeira comparten la categoría En Peligro en el Libro Rojo.
Estas especies se enfrentan a un riesgo muy alto de extinción. Además, otras aves vinculadas al medio marino como el águila pescadora o el charrán común se reproducen en dichas zonas. En el caso del águila pescadora, la zona cuenta con presencia histórica de esta especie que ha desaparecido de muchos de sus territorios de cría en Canarias. Al ser especies reproductoras, hay que considerar que la biodiversidad no entiende fronteras y, en consecuencia, se debe garantizar que los procesos ecológicos en los que intervienen estas aves se puedan desarrollar con normalidad. Por ello, si bien es cierto que el parque no incluye formalmente un área terrestre, solicitamos que, se garantice la adecuada conservación de la zona de costa contigua al área propuesta como nuevo parque.
Las poblaciones de aves marinas reproductoras usan las aguas marinas circundantes, zonas de alimentación y descanso, y de paso en sus viajes entre las zonas de alimentación más lejanas. El Mar de Las Calmas también lo frecuentan aves de colonias más distantes dentro del archipiélago canario, como la pardela pichoneta canaria, en Peligro Crítico, y varias especies de aves marinas presentes solo en migración o en invierno. La declaración de este parque nacional refuerza la protección de estos valiosos ecosistemas y subraya la necesidad de completar la representatividad de los sistemas naturales marinos en la red de parques nacionales.
Con esta incorporación, Canarias contaría con cinco parques nacionales, ya que el del Mar de Las Calmas se sumaría a una red de espacios naturales protegidos que ya encabezan en la actualidad los parques nacionales del Teide, en Tenerife; Timanfaya, en Lanzarote; Garajonay, en La Gomera; y la Caldera de Taburiente, en La Palma. SEO/BirdLife tiene presencia en el Archipiélago desde hace casi tres décadas y contribuye activamente con la conservación de su rica y amenazada biodiversidad.