La población reproductora europea de este paíño queda restringida en su mayor parte a los archipiélagos macaronésicos de Portugal y España, aunque una pequeña población también se reproduce en las portuguesas islas Berlengas, cercanas a la Península. En nuestro país, está presente en las islas Canarias, principalmente en Tenerife y Lanzarote. Fuera de la época de cría, es una especie estrictamente pelágica cuya distribución apenas se conoce, aunque parece que se desplazan hacia el centro del Atlántico. En aguas peninsulares españolas su presencia puede considerarse ocasional.
Se trata de un ave marina de pequeño tamaño, aunque relativamente grande dentro del grupo de los paíños. Es difícil de distinguir del paíño boreal, con el que guarda gran parecido, si bien se diferencia de este por presentar la cola tan solo levemente ahorquillada (dibujo 1); asimismo, la mancha blanca del obispillo se extiende mucho más hacia los lados, y en vuelo muestra unas alas más estrechas, largas y rectas que su
pariente (dibujo 2). Su vuelo es similar al de los demás paíños, aunque más directo y sostenido y menos errático.
Canto
Es un ave silenciosa en mar abierto. En las colonias de cría emite reclamos chirriantes y otros sonidos que asemejan arrullos.
Dónde vive
En el mundo
Especie de amplia distribución, aparece en las aguas tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico y Atlántico. En aguas atlánticas cría en los archipiélagos de la Macaronesia, islas Ascensión, Santa Helena e islas Berlengas. En el Pacífico se reproduce en las islas Hawái, Galápagos y Japón. No presenta subespecies.
En España
Cría en los roques de Anaga (Tenerife), en la costa de Lanzarote y en el cercano archipiélago Chinijo, así como en el islote de Lobos (Fuerteventura). También parece probable su cría en El Hierro y en otros islotes canarios. En aguas peninsulares su presencia es accidental.
Desplazamientos
Sus movimientos son poco conocidos fuera del periodo reproductor. Se trata de una especie pelágica de la que existen pocas citas fuera de la época de cría, pues la mayoría de las aves se ha observado en las proximidades de las colonias. Conforme a los pocos
datos conocidos, parece que tras la reproducción se produce un movimiento hacia el noroeste de los individuos que crían en el Atlántico, en dirección a las áreas centrales de este océano. Parece ser una especie de costumbres solitarias tras la época de cría.
Población
La población europea se estima en 3.900-4.900 parejas, la mayoría de las cuales se encuentra en islas pertenecientes a Portugal. La población canaria, según los datos más recientes, ronda las 550-600 parejas.
Cómo vive
Hábitat
Fuera del periodo reproductor, en que frecuenta costas e islas acantiladas, el paíño de Madeira es un ave exclusivamente pelágica que desarrolla su existencia en mar abierto.
Alimentación
Su dieta se compone de pequeños crustáceos planctónicos, peces y cefalópodos, así como de restos de pescado.
Reproducción
En las islas Canarias, la llegada de los individuos a las colonias de cría no se produce de forma sincronizada, por lo que el periodo reproductor no queda muy definido y puede desarrollarse entre mayo y diciembre. La especie nidifica en colonias de pocos individuos, en grietas y oquedades de zonas costeras sin vegetación. Realiza una única puesta de un solo huevo, aunque es posible que se efectúen puestas de reposición si la primera se malogra. Los huevos —de color blanco y a veces con un leve moteado rojizo— son incubados durante unos 45 días por los dos adultos en turnos de cuatro a siete días. El pollo es atendido por ambos padres y
estará preparado para volar a los 65-70 días.
Amenazas y conservación
Al igual que ocurre con la mayoría de las aves marinas que se reproducen en Canarias, los paíños de Madeira son depredados en las colonias de cría por ratas y gatos asilvestrados. Las molestias humanas y el alumbrado nocturno de las ciudades —que provoca desorientación a los adultos que acuden de noche a las colonias de cría— representan también una amenaza para la especie. Se incluye en el Libro Rojo de las aves de España como “En peligro” y aparece en la categoría de “Vulnerable” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede obtener más información y configurar sus preferencias haciendo clic en “Configurar”. Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.