Instalamos por primera vez dos cámaras en directo en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas para seguir a la especie más emblemática de este parque: el cormorán moñudo. Un ave marina amenazada que tiene en el parque uno de sus mayores reductos en España.
En colaboración con el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), SEO/BirdLife desarrolla desde hace varios años una Red de Cámaras en Directo en diferentes parques nacionales. Este proyecto tiene como objetivo principal poner en valor el patrimonio natural que atesoran estos espacios protegidos mediante una cámara en directo en cada uno de ellos.
La colocación de las cámaras ha sido posible gracias al apoyo técnico, logístico y de asesoramiento del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia
Con su publicación en internet de libre acceso, y desde cualquier lugar del mundo, se acerca la vida y biología de las aves a la sociedad, así como la opción de conectar con la naturaleza y conocer más y mejor los parques nacionales, joyas naturales de este país.
Uno de esos lugares de gran riqueza es el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Un espacio protegido que abarca varias islas y archipiélagos desde la ría de Arousa hasta la de Vigo: Islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Este parque es conocido por su rica biodiversidad, sus impresionantes fondos marinos, su belleza paisajística, así como por sus playas.
El parque alberga una gran variedad de ecosistemas, que incluyen hábitats marinos, costeros y terrestres. Es un refugio para numerosas especies de flora y fauna, muchas de las cuales son endémicas o están en peligro de extinción. Las islas son un lugar clave para la reproducción de aves marinas, como el cormorán moñudo y la gaviota patiamarilla.
El cormorán moñudo
El cormorán moñudo es un ave marina reconocible por su plumaje negro azabache y la pequeña cresta de plumas que presenta en la parte superior de su cabeza, por la que recibe su nombre y que le crece justo ahora, a finales de otoño, cuando empieza el periodo reproductivo. Es una especie que cría en acantilados y tramos rocosos de la costa e islas, de donde no suele alejarse mucho, y que nos permite verlo todo el año.
Se trata de una de las aves marinas que ha experimentado una mayor regresión en España en los últimos años, y por ello la especie se encuentra catalogada como VU – Vulnerable tanto en el Libro Rojo de las Aves de España 2021 como en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. La subespecie nominal, que cría en el Atlántico, cuenta con aproximadamente 1.700 parejas en España, y ha sufrido un mayor descenso que la subespecie que cría en el Mediterráneo. El parque nacional, donde la población local ha sufrido un declive particularmente acusado, continúa siendo el lugar de cría más importante para la subespecie atlántica con 843 parejas criando en 2022 (había más de 2000 parejas a principios de siglo).
En Galicia se vio gravemente afectada por el vertido de hidrocarburos del Prestige en 2002, provocando un descenso de la población a unos niveles de los que aún no se ha recuperado. También ha sufrido depredación por parte del visón americano, una amenaza que en este momento se encuentra controlada en el parque nacional.
Actualmente, la causa más importante que reduce las posibilidades de recuperación de la especie es la mortalidad en artes de pesca, principalmente redes de enmalle. Además, otras nuevas amenazas se ciernen sobre la especie, como las molestias provocadas por el incremento del tráfico de embarcaciones de recreo, o en incremento en la frecuencia de fuertes tormentas relacionadas con el cambio climático.
En los últimos años la especie ha sido objeto de atención de diversos proyectos de conservación, y la Estrategia de conservación del cormorán moñudo en España se encuentra en su fase final de tramitación. SEO/BirdLife ha contribuido a la conservación de la especie evaluando las capturas accidentales en artes de pesca a través de los proyectos ZEPAMAR del Programa pleamar y aportando su experiencia en diversos procesos participativos en el marco del LIFE IP Intemares. También ha coordinado la realización de dos censos nacionales, y en el pasado dedicó especial atención a esta especie en su propuesta de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) marinas, que posteriormente fueron declaradas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000.
La cámara en directo ¿Qué vamos a ver?
Con el fin de conocer y observar a la especie, SEO/BirdLife ha dispuesto dos cámaras en una zona de cría del cormorán moñudo. La época de reproducción comienza a mediados de diciembre. La puesta, que generalmente es de tres huevos, suele hacerse entre finales de febrero y mediados de marzo. Macho y hembra se alternan durante la incubación que dura aproximadamente un mes. Cuando los huevos eclosionan los padres se alimentan en aguas cercanas visitando frecuentemente el nido para turnarse en el cuidado de los pollos hasta que tienen unas tres semanas, y ya pueden permanecer solos en el nido.
Después de casi dos meses de haber nacido, los pollos abandonan el nido entre mediados de abril e inicios de junio. En la zona también cría otra de las especies emblema del parque nacional, la gaviota patiamarilla. Esta especie de gaviota frecuente en todas nuestras costas llegó a contar con alrededor de 30.000 parejas en las islas del parque nacional a inicios del siglo XXI. Pero desde hace unos 20 años sufre un acusado descenso de sus poblaciones en toda España y actualmente crían en el parque nacional en torno a las 6.000 parejas. Cuando empiece su época de reproducción en marzo, descubriremos si las cámaras en directo nos permiten seguir la cría de esta especie.
Se trata de dos dispositivos de alta definición para lograr una retransmisión de alta calidad en directo las 24 horas del día, con acceso gratuito desde cualquier dispositivo electrónico móvil, PC o tableta conectada a Internet a través del canal Cámaras en directo de SEO/BirdLife
Cámaras en directo de SEO/BirdLife
Desde 2006 SEO/BirdLife viene utilizando las cámaras en directo como una herramienta de comunicación para acercar a la sociedad la vida de las aves y dar a conocer su biología y comportamiento, así como para ofrecer una opción de reconectar con la naturaleza desde cualquier lugar. En la actualidad, SEO/BirdLife es la única organización conservacionista en España que mantiene una red de cámaras en el medio natural que retransmite en directo la vida de las aves.
Entre otros muchos enclaves, actualmente las cámaras emiten en directo desde seis parques nacionales: Sierra de Guadarrama, Cabañeros, Tablas de Daimiel, Doñana, Archipiélago de Cabrera, el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote, islas Canarias) y, desde hoy desde el PN de Las Islas Atlánticas de Galicia.