Desde SEO/BirdLife animamos a la ciudadanía a celebrar esta noche tan especial en playas urbanas evitando causar daños al medio natural. Además, recordamos que especies amenazadas como el chorlitejo patinegro están criando en estos momentos en los cordones dunares, considerados hábitats prioritarios para la conservación de la biodiversidad por la fragilidad de su flora y fauna.

El chorlitejo patinegro, el charrancito común y la canastera común son especies amenazadas que se encuentran criando en estos momentos en las playas . Estas tres aves están incluidas en la categoría de “Vulnerable” en el Libro Rojo de las Aves de España y cuentan con la protección tanto de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad como de legislación de las distintas comunidades autónomas.

Para disfrutar de las hogueras e, incluso, de los espectáculos pirotécnicos y de la música, SEO/BirdLife aconseja optar por playas urbanas. Son muchos los municipios que celebran en todo el litoral español esta festividad y cada vez más ayuntamientos adoptan medidas para proteger el frágil hábitat de los cordones dunares y los nidos de las especies de aves que crían en las playas.

Charrancito Común. @SEO_BirdLife

La organización ambiental aplaude estos esfuerzos y anima al resto de corporaciones municipales con playas naturales a seguir estos ejemplos, que tratan de compatibilizar la conservación de nuestro patrimonio natural con el uso público del litoral.

“Si elegimos playas urbanas para celebrar la Noche de San Juan se consigue una celebración más sostenible, que apuesta por el transporte público y el acceso ordenado a la playa. Además son más segura, con acceso a servicios básicos y atención sanitaria”, subraya Mario Giménez, coordinador de SEO/BirdLife en Valencia.

Si se prefiere pasar San Juan en un entorno natural, SEO/BirdLife recuerda que la normativa establece algunas restricciones. En algunos puntos no se permite encender hogueras por el alto riesgo de incendios, especialmente en noches de viento. Tampoco se autoriza el tránsito y la acampada en las dunas debido a la alta sensibilidad al pisoteo de las formaciones vegetales que se asientan en el cordón dunar, considerados, en muchos casos, hábitats prioritarios para la conservación de la naturaleza europea e incluidos en la Red Natura 2000.

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.