Participamos en el proyecto Biocosteiro para mejorar el estado de conservación de hábitats costeros y de sus especies asociadas en España y Portugal.
En la franja marítimo-terrestre del espacio transfronterizo entre la provincia de Pontevedra (Galicia-España) y Viana do Castelo (Portugal) confluyen aspectos de especial importancia cómo son la gran riqueza patrimonial, cultural, etnográfica, paisajística y ambiental. Esta zona alberga especies de aves migratorias de especial relevancia, algunas en situación de amenazada como los ostreros, las espátulas o los zarapitos reales y las últimas poblaciones reproductoras de especies tan emblemáticas en estos enclaves como el chorlitejo patinegro, también amenazado y protegido. Además, la zona alberga hábitats con importantes funciones ecosistémicas amparados por figuras de protección ambiental internacional pero que se encuentran alterados o transformados debido, entre otras causas, al desarrollo turístico o presencia de un problema de emergencia ecológica y socioeconómica cómo son las especies exóticas invasoras.
El proyecto Biocosteiro, coordinado por la Diputación de Pontevedra y donde además participan SEO/BirdLife y el ayuntamiento de Viana do Castelo, pretende mejorar el estado de conservación de estos hábitats costeros y de sus especies asociadas en la costa de Pontevedra y la zona limítrofe portuguesa de Viana do Castelo. A través de acciones para conservar y mejorar el estado de estos hábitats costeros de interés comunitario, principalmente dentro de espacios incluidos en la Red Natura 2000, en la costa atlántica gallega y puntualmente en la portuguesa.
Entre las acciones que se desarrollarán en el proyecto destacan la elaboración de una Estrategia de Gestión de Turismo Responsable y Sostenible, actuaciones para mejorar la protección de las poblaciones reproductoras de chorlitejo patinegro y ostrero euroasiático, así como para garantizar la conservación de las poblaciones migratorias de zarapito real y espátula común. Estas actuaciones también se centrarán en la conservación y mejora de los hábitats donde se reproducen, se alimentan o descansan estas aves, dentro y fuera de espacios de Red Natura 2000, y en la erradicación de especies exóticas invasoras que puedan afectar a esos lugares.

Zarapito_real ©sysasya photography-shutterstock
Acciones de Biocosteiro
Las diferentes acciones estarán acompañadas de actuaciones de sensibilización a escolares y a la sociedad en general, promoviendo e implementando un nuevo modelo de gestión turística responsable y sostenible, al tiempo que se desarrollan medidas para reducir la presencia de especies exóticas invasoras en estos frágiles ecosistemas. Todo ello trabajando con una visión holística y desarrollando metodologías estandarizadas, promoviendo un marco de colaboración y gobernanza entre los sectores involucrados (público/privado), a través del diseño e implementación de buenas prácticas de conservación y gestión turística.
El proyecto
La Diputación de Pontevedra, con la participación de SEO/BirdLife y el ayuntamiento de Viana do Castelo (Portugal), desarrollará desde 2024 a 2026 el proyecto denominado Biocosteiro-Conservación de la biodiversidad en hábitats costeros galaico-portugueses para promover y lograr un desarrollo equilibrado de las economías locales. Se trata de una iniciativa presentada a la tercera convocatoria, prioridad 4, de Interreg VI Cooperación España-Portugal (POCTEP) 2021 – 2027 que recibe un apoyo del 75% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y que cuenta con un presupuesto total de 750.682,72 €.