Hemos denunciado que las intensas fumigaciones son incapaces de controlar esta especie de mosquito exótico e invasor y pueden generar un peligro de salud pública. En cambio, podemos proteger, recuperar y potenciar las colonias de aves insectívoras y de murciélagos como eficaces insecticidas biológicos.
Volvemos a llamar la atención sobre la falta de enfoques ambientales de las Administraciones Publicas en la búsqueda de soluciones efectivas ante problemas originados por desequilibrios en la naturaleza. Es el caso, de la proliferación del mosquito tigre en Extremadura, una especie exótica invasora con elevados niveles de adaptación e inmunidad a enfermedades, y una de las más peligrosas a nivel mundial por su capacidad de reproducción acelerada y de mutación genética para adaptarse y hacerse inmune a patógenos y productos químicos. Gracias a estas características, puede ser transmisor de numerosos virus sin que les afecten, entre ellos el peligroso virus del Nilo. En este sentido, advertimos de que combatir un insecto de estas características con fumigaciones no logrará erradicarlo, con el peligro añadido de que el mosquito tigre puede desarrollar inmunidad a los insecticidas.
“Es una gran contradicción que en muchos de los municipios extremeños donde hoy se combate el mosquito tigre se ha permitido la destrucción masiva de nidos de golondrinas, aviones comunes y vencejos, sus principales depredadores naturales, solo porque generan excrementos bajo sus colonias. Para evitar esta molestia, reiteramos que existen alternativas eficaces como las bandejas y canalones adaptados que reducen significativamente la suciedad en fachadas y calles sin necesidad de destruir los nidos, que además están protegidos por ley”, ha explicado Marcelino Cardalliaguet, delegado de SEO/BirdLife en Extremadura.
Más nidales y más aves
SEO/BirdLife ofrece y anima a las autoridades extremeñas a desarrollar actuaciones para recuperar estas poblaciones de aves insectívoras y reforzar sus colonias en las zonas de mayor riesgo de presencia de mosquitos tigre como son los parques, riberas y cultivos inundables. Una solución basada en la naturaleza que podría complementarse con potenciar las poblaciones de murciélagos, otro grupo de insectívoros, muy activos tras la puesta del sol.
Precisamente, SEO/BirdLife está aplicando este método en algunas dehesas extremeñas a través del proyecto Biodehesa: se han colocado más de 1.800 cajas nido de aves insectívoras y 750 refugios para murciélagos forestales para hacer frente a las plagas de insectos comedores de madera que están dañando encinas y alcornoques en las Reservas de la Biosfera de Monfragüe, Tajo Internacional y Siberia. Así mismo, la ONG llama a la ciudadanía a no eliminar los nidos (protegidos por ley) de estas aves tan beneficiosas y participar de las soluciones ya expuestas para reducir las molestias que puedan causar.
Insecticidas naturales
“Aunque debe considerarse que estas medidas actúan a medio plazo, ya que lograr el aumento de poblaciones de aves y murciélagos no se produce de inmediato, una vez conseguido, estas soluciones naturales superan a otras alternativas, en especial a las fumigaciones, ya que actúan día y noche en los meses de mayor actividad de los insectos. Eliminan miles de mosquitos antes de completar su ciclo reproductor, son medidas mucho más económicas y no tienen efectos nocivos para las personas y el medio ambiente”, ha explicado Cardalliaguet.
Varios estudios han llegado a cuantificar la cantidad de mosquitos que suele capturar un ave insectívora como la golondrina común. Una pareja reproductora puede llegar a consumir 1.500 insectos diarios para cebar a sus crías, lo que supone más de 250.000 mosquitos y moscas cada año durante el periodo que permanecen en Extremadura, aproximadamente entre febrero y septiembre, antes de migrar para pasar el otoño y el invierno en África. Solo cuatro nidos de estas valiosas aves eliminarían un millón de insectos al año, buena parte de ellos los molestos y peligrosos mosquitos tigre.
Más información
Soluciones para las aves en edificios – SEO/BirdLife
Aves y murciélagos para salvar la dehesa extremeña – SEO/BirdLife