Trepador azul

Rudmer Zwerver / shutterstock

GU脥A DE LAS AVES DE ESPA脩A

Trepador azul

(Sitta europaea)

P谩jaro de tonos azulados, colicorto, insect铆voro y forestal. De car谩cter un tanto inquieto y esquivo, se desplaza constantemente mientras trepa por los troncos y ramas de los 谩rboles, comportamiento que ha dado origen a su nombre. Habita preferentemente bosques maduros emplazados en territorios con clima h煤medo. Anida en huecos cuya entrada modifica a帽adiendo barro.

Gabeador azul

Pica-soques blau

Garrapoa

Eurasian nuthatch

Informaci贸n

Clasificaci贸n

Orden Passeriformes; familia Sittidae

Identificaci贸n

F谩cil de reconocer, sus caracteres m谩s distintivos son tres: tiene color azulado, 鈥渃arece de cuello鈥 y se mueve habitualmente pegado a troncos y ramas, incluso cabeza abajo. Es un ave peque帽a, del tama帽o de un gorri贸n, pero de patas robustas, cabeza muy gruesa y pico largo y fuerte. Tanto los machos como las hembras lucen un bello color azul gris谩ceo en las alas, el dorso y la cola (dibujo 1). Sus partes inferiores presentan un tono d茅bilmente anaranjado, que es m谩s intenso en los machos. Estos poseen, adem谩s, manchas de color rojo granate en sus flancos y en las plumas que cubren la cara inferior
de la cola.

Reclama frecuentemente con profundos sonidos cortos o que puede repetir de manera muy r谩pida (chuic-chuic-chuic, choc-ro-ro-roc) o de manera espaciada (chuuuiiic).

Meses en los que se puede ver la especie en Espa帽a