Ruiseñor común
Luscinia megarhynchos
Pájaro de plumaje discreto y que rara vez abandona la espesura, pese a lo cual resulta muy fácil de detectar por su inconfundible canto, que emite incansablemente, incluso durante la noche. Por su potencia, variedad y constancia, el canto del ruiseñor es posiblemente el más sobresaliente de entre todas las aves canoras. Frecuenta zonas enmarañadas y frescas, preferentemente en vaguadas y zonas ribereñas.
CAT / Rossinyol
GAL / Rousinol común
EUS / Urretxindorra
ENG / Common Nightingale
Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.
Escucha su canto:
Ruiseñor común
Luscinia megarhynchos
Información
Passeriformes
Muscicapidae
16,5 cm
23-26 cm
Identificación
El ruiseñor común es un ave estilizada, de pico fino y cola larga. Hembras y machos son iguales. Su manto y sus alas presentan un color pardo ocráceo uniforme, excepto en la cola, que posee un distintivo tono pardo rojizo (dibujo 1). Las partes inferiores, mucho más claras, tienen color blanco crema.
Este pájaro, muy escondidizo, rara vez abandona la protección de la espesura de la vegetación, pero resulta muy fácil de detectar por su inconfundible canto, muy sonoro, emitido incansablemente durante el día y la noche.
Los jóvenes volantones, previamente a la muda parcial de su plumaje que tiene lugar antes de que comience la migración, exhiben un plumaje pardo que muestra plumas manchadas en su extremo con motas amarillentas. Los adultos se pueden confundir con carriceros comunes y cetias ruiseñores, con los que a veces conviven en malezas ribereñas. Sin embargo, los carriceros presentan un tono ocre más pálido y amarillento, y carecen de la cola rojiza que luce el ruiseñor común. Lo mismo sucede con el cetia ruiseñor, que además tiene una conspicua línea blanca sobre el ojo y posee unas alas y una cola cortas y redondeadas.
Canto
Los machos profieren un canto muy elaborado e inconfundible por su musicalidad y variedad. Casi siempre comienzan con piídos suaves, que van emitiendo con intensidad y frecuencia crecientes (puiii-puiii-puii-puii-puii), para a renglón seguido romper con sonoras notas. Cada nota la repiten de tres a ocho veces in crescendo, hasta que cambian de nota, o bien producen un chasquido o gorjeo con el que rematan la melodía bruscamente. El ruiseñor común canta tanto en primavera en sus zonas de reproducción, como en invierno en África. Tras llegar a los territorios de cría, los machos cantan de día y de noche. Durante el día establecen “combates” sonoros con otros congéneres de su mismo sexo, y por la noche continúan cantando, pero ya más pendientes de atraer a las hembras.
Dónde vive
En el mundo
La especie se reproduce en gran parte de la mitad meridional de Europa, y también está presente en Asia, desde Turquía hasta el mar Caspio.
Se han descrito varias subespecies.
En España
Con la llegada de la primavera, el ruiseñor común coloniza toda la Península, Baleares y Ceuta, aunque resulta muy escaso en la mitad norte de Galicia y en la vertiente septentrional de la Cordillera Cantábrica. También se enrarece en la parte más alta de las montañas y en algunas zonas totalmente deforestadas de la depresión del Guadiana, el valle del Ebro y el sureste árido.
No se encuentra en las islas Canarias ni en Melilla.
En España cría la subespecie megarhynchos.
Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha del ruiseñor común en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
Desplazamientos
Las poblaciones europeas son migradoras totales. Entre agosto y octubre se produce el paso otoñal por España, donde se canaliza la migración de las aves europeas, que invernan en África occidental y central.
Población
En la Lista Roja Europea de Aves 2021 la población reproductora europea se estima entre 20.400.000 y 30.700.000 ejemplares maduros, con tendencia estable.
En España se estima una población de aproximadamente 7.000.000 de individuos, concentrada casi exclusivamente en la región mediterránea. La tendencia demográfica presenta un incremento anual moderado.
Cómo vive
Hábitat
Suele criar por debajo de los 1.000 metros de altitud, aunque en numerosos enclaves supera esta cota. Se observa en un amplio espectro de ambientes, pero abunda especialmente en parajes con elevada humedad. Es muy común en las riberas de los ríos, arroyos y lagunas con densa vegetación herbácea y arbustiva. También resulta frecuente en bosques montanos húmedos, cerrados o abiertos, pero siempre con cierta cobertura de arbustos. Igualmente, en la mitad norte española se reproduce en campiñas de cereal o pastizal con linderos de zarzas y arbustos. En Baleares, en cambio, no parece depender de ambientes frescos y húmedos, pues llega a ser muy abundante en paisajes muy soleados, dominados por matorrales (lentiscos, palmitos) con grandes herbáceas.
Alimentación
Eminentemente insectívoro, consume escarabajos, hormigas, mosquitos, arañas, gusanos, etc. Captura sus presas buscando en la hojarasca o al vuelo. A finales del verano, y ya en plena migración, completa su dieta y acumula reservas grasas con la ingesta de frutos (zarzamoras, bayas de saúcos, etc.).
Reproducción
Se trata de un ave muy territorial. Los machos suelen llegar antes que las hembras a los territorios de cría y demarcan su área de reproducción con el canto.
Entre los meses de abril y junio tienen lugar el cortejo y la construcción del nido, emplazado en el suelo o aprovechando la leve elevación que ofrecen las ramas caídas en él, y ubicado en zonas con vegetación muy densa. Esta especie construye una taza somera a base de hojas secas y hierbas, cuyo interior recubre con una capa de hierbas finas y pelo.
Efectúa una sola puesta de entre cuatro y seis huevos, a veces tres o siete, que son verdes, grisáceos o rojizos. Los pollos nacen tras 13-14 días de incubación y abandonan el nido antes de cumplir dos semanas de vida.
Meses en los que se puede ver la especie en España
Amenazas y conservación
Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.
El ruiseñor común está incluido como especie Reproductora en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de LC – Preocupación Menor.
También figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Sin embargo, no está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
El ruiseñor es un ave común, pero no está exenta de agresiones. Como tantas otras, desaparece de las riberas de los arroyos y ríos que son canalizados o de los que se elimina la vegetación. Como otros pájaros insectívoros, también se ve afectado por el uso de plaguicidas. Por el contrario, su presencia aumenta en parajes agrarios en proceso de abandono y allí donde la recuperación del bosque de ribera y de ladera favorece ambientes umbrosos y frescos.
Especies similares
Vídeos
© Victor Ortega [CC BY-NC-ND 4.0 DEED]