Polluela sora

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Polluela sora Foto 1

Polluela sora

(Porzana carolina)

Ave Ocasional

Poliña americana

Polla pintada de Carolina

Sora crake

Información

Clasificación

Orden Gruiformes; familia Rallidae

Longitud

19-25 cm

Envergadura

35-40 cm

Identificación

En tamaño, actitudes y preferencias de hábitat, se parece sobre todo a la polluela pintoja. En los adultos resulta distintiva la combinación del pico amarillo verdoso, sin áreas rojas, con una máscara negra, prolongada sobre la garganta, y una pequeña mota blanca justo por detrás del ojo. Los jóvenes presentan una lista pileal oscura, en lugar de diversas estrías; además tienen el pecho liso, sin motas blancas, y poseen terciarias oscuras de bordes pálidos y sin barras.

Ecología

Muestra preferencia por los marjales de agua dulce, profundidad escasa o media, y vegetación abundante de espadañas, cárices, castañuelas, etc., con algunos claros. También se deja ver en aguas salobres, sobre todo durante la migración y la invernada, cuando además visita arrozales, manglares, estuarios, limos intermareales, acequias, rastrojos de maíz y otros ambientes húmedos. Presenta una dieta muy amplia, tanto vegetal como animal. Sus nidos, en forma de cesto, los construye con vegetación acuática y los sitúa sobre el agua o en sus proximidades. Habitualmente pone 10-12 huevos.

Distribución en el mundo

Se localiza en Norteamérica, desde el sureste de Alaska y el centro de Canadá hasta California y Maryland. Se trata de una especie migradora, que inverna entre el sur de Estados Unidos y el norte del continente sudamericano, por donde alcanza Perú y las Guayanas.

Citas en España

Hay muy pocas citas de divagantes a este lado del Atlántico, y en su mayor parte proceden de Gran Bretaña e Irlanda, donde tienden a repartirse entre agosto y noviembre, coincidiendo con la época de migración otoñal en América. Otros registros corresponden a Suecia, Francia y Marruecos. En España se capturó un adulto en las marismas del
Guadalquivir en diciembre de 1975 y se observó un ejemplar en la laguna de Traba (Galicia) en abril de 1988.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Polluela sora

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008