Guía de Aves de España

Pinzón real

Pinzón real

Guía de Aves de España

Descarga nuestra App

Descarga nuestra APP

Compartir ave

© KOO Shutterstock
Pinzón real

© Juan Varela

Pinzón real

Fringilla montifringilla

DD - Datos Insuficientes

Invernante habitual, aunque no es abundante en la Península Ibérica. Cría en los bosques boreales del norte de Europa. En cambio, en la Península se observa tanto en pinares, hayedos o prados alpinos, como en barbechos, rastrojeras de maíz o dehesas, mezclado con pinzones vulgares, verderones serranos, lúganos, etc.

Pimpín norteño

Pinsà mec

Negu-txonta

Brambling

Presencia

  • Habitual

    Especies cuya presencia en nuestro país es más o menos regular, ya sea durante la época de cría, los pasos migratorios, la invernada o durante todo el año.

  • Invernante

    Especies presentes en un área concreta durante el periodo invernal.

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Clasificación

Orden: Passeriformes

Familia: Fringillidae

Longitud

14 cm

Envergadura

24-26 cm

Identificación

Los machos (dibujo 1) y hembras (dibujo 2) de pinzón real tienen el pecho y la garganta de color anaranjado pálido, el pico amarillento y el vientre blanco.

En plumaje nupcial, los machos presentan un intenso color negro en la cabeza, que comienzan a adquirir ya durante el invierno, junto con un pico que se muestra de color negro (dibujo 3).

Muy similar en forma y tamaño al pinzón vulgar, del que se diferencia por su conspicuo obispillo blanco y por carecer de las bandas blancas de las alas y la cola típicas de los pinzones vulgares (dibujo 4).

Canto

El canto del macho es un piído vibrante y seco, parecido al del verderón común: pruirrng. Los reclamos emitidos cuando se concentra en bandos recuerdan a los sonidos de los gorriones chillones: chuiee-chuiee.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Vídeos

Todo sobre el Pinzón real

Ir a Arriba