Pinz贸n vulgar

GU脥A DE LAS AVES DE ESPA脩A

Pinzon vulgar

Pinz贸n vulgar

(Fringilla coelebs)

Ave del tama帽o de un gorri贸n, omn铆vora, gregaria y bastante acomodaticia, el pinz贸n vulgar resulta una de las especies m谩s abundantes y mejor distribuidas de nuestro territorio, donde ocupa todo tipo de paisajes m谩s o menos arbolados, desde bosques maduros a parques y jardines. Durante el invierno, la Pen铆nsula recibe abundantes contingentes de pinzones procedentes de otras regiones de Europa. En las Canarias se reconocen tres subespecies, de las que dos son end茅micas y est谩n severamente amenazadas.

Pimp铆n

Pins脿 com煤

Txonda arrunta

Common chaffinch

Informaci贸n

Clasificaci贸n

Orden Passeriformes; familia Fringillidae

24,5-28,5 cm

Identificaci贸n

Tiene el tama帽o de un gorri贸n, del que se distingue bien por poseer 鈥攖anto los machos como las hembras鈥 una llamativa mancha blanca en el hombro, la cual es muy visible en vuelo (dibujo 3). Adem谩s, tambi茅n al volar se aprecia otra banda blanca que cruza las alas en su parte media, as铆 como otras dos bandas blancas m谩s en las plumas externas de la cola. Muestra un claro dimorfismo sexual. Los machos se diferencian por sus tonalidades salm贸n en el vientre, el pecho y las mejillas; su p铆leo y nuca reflejan colores grises-azulados (dibujo 1); adem谩s, en primavera exhiben
una banda negra en la frente, justo encima de la mand铆bula superior del pico 鈥攓ue es de base ancha y no muy largo鈥. Las hembras, por el contrario, presentan un plumaje dominado por tonos pardos apagados y comparten con los machos el obispillo verdoso (dibujo 2). El pinz贸n vulgar se puede confundir con el pinz贸n real. Pero esta 煤ltima especie, t铆picamente invernante, carece de bandas blancas y luce un visible obispillo blanco.
En primavera, los pinzones vulgares son aves forestales. Los machos cantan en ramas altas de 谩rboles o arbustos que limitan con claros del bosque o que forman parte de parques, bosques de ribera o linderos en paisajes agrarios. En cambio, en invierno se agrupan en grandes bandos y se mezclan con verderones comunes, verdecillos, verderones serranos, pardillos comunes, jilgueros, pinzones reales, etc. Buscan semillas en barbechos, cardonales, dehesas, pinares, prados de monta帽a, etc., y se concentran en carrizales u otras masas vegetales densas para dormir.

Este fring铆lido emite diferentes reclamos, seg煤n est茅 posado o en vuelo. En el primer caso, se trata de un fuerte y penetrante pi铆do: chiip. En el segundo, es un suave y d茅bil suiit. El canto del macho resulta muy caracter铆stico y potente. Repite una estrofa que se inicia con una serie ascendente en intensidad (tuit-tuit-tuit-tuit鈥), a la que une una segunda m谩s corta y m谩s r谩pida (chot-chot-chot鈥), para rematar con un chirredio final y brusco.

Meses en los que se puede ver la especie en Espa帽a