Picamaderos negro

Martin Pelanek / shutterstock

GU脥A DE LAS AVES DE ESPA脩A

Picamaderos negro

(Dryocopus martius)

Los umbr铆os abetales y hayedos de las monta帽as pirenaicas y cant谩bricas resuenan en primavera con los profundos tamborileos de una especie 铆ntimamente unida al futuro de los boques maduros: el picamaderos o pito negro, un ave voluminosa e inconfundible, que realiza una impagable labor sanitaria forestal al eliminar ingentes cantidades de insectos xil贸fagos y sus larvas. Ampliamente distribuido por los extensos bosques del centro y norte de Europa, este p谩jaro carpintero tiene en nuestro territorio una peque帽a poblaci贸n relicta, recluida en los mejores bosques eurosiberianos de la Pen铆nsula.

Peto negro

Picot negre

Okil beltza

Black woodpecker

Informaci贸n

Clasificaci贸n

Orden Piciformes; familia Picidae

Identificaci贸n

El picamaderos negro es, con diferencia, el p谩jaro carpintero m谩s grande de Europa. Su identificaci贸n no ofrece la m谩s m铆nima duda, pues se trata de un ave voluminosa 鈥攄el tama帽o de una corneja鈥, que luce un plumaje completamente negro, a excepci贸n del llamativo capirote rojo que adorna la cabeza de los machos y que en las hembras queda reducido a una mancha roja sobre la nuca. El iris, debido a su color
blanquecino, contrasta vivamente con el oscuro plumaje del ave. El cuello es muy largo y estrecho, en tanto que la cabeza 鈥攁largada y ligeramente aplanada鈥 aparece rematada por un largo, c贸nico y poderoso pico (dibujo 1). Los j贸venes poseen un plumaje menos brillante e intenso que los adultos, aunque reci茅n emplumados ya presentan diferencias sexuales en la coloraci贸n del p铆leo.

La especie es bastante sonora durante todo el a帽o, lo que facilita su detecci贸n en los espesos bosques donde habita. En vuelo emite un krrukrru- krru, que recuerda al sonido de un grillo, pero m谩s grave y potente (dibujo 2). El canto es un sonoro kvi-kvi-kvi repetido en una serie r谩pida. Frecuentemente, utiliza como reclamo el tamborileo sobre los troncos, que es muy potente, aunque m谩s lento que el de otros p铆cidos. Las secuencias del macho son m谩s largas que las de la hembra.

Meses en los que se puede ver la especie en Espa帽a