Guía de Aves de España

Pardela balear

Pardela balear

Guía de Aves de España

Descarga nuestra App

Descarga nuestra APP

Compartir ave

© Cavan Images iStock
Pardela balear

© Juan Varela

Pardela balear

Puffinus mauretanicus

CR - En Peligro Crítico

Considerada hasta hace poco una subespecie de la pardela mediterránea, la pardela balear es la única ave marina endémica de España. Como su nombre indica, cría en las islas Baleares, pero en sus desplazamientos puede llegar hasta el Atlántico y el Cantábrico, ya sea al golfo de Vizcaya o más al norte, o bien hasta el noroeste de África. Se trata de una especie muy amenazada, con una población en torno a las 3.000 parejas reproductoras.

Furabuchos balear

Baldriga balear

Gabai balear

Balearic Shearwater

Presencia

  • De paso

    Aves en paso que únicamente se pueden observar durante la migraciones pre-nupcial y post-nupcial, mientras se desplazan hacia sus territorios de cría o hacia sus áreas de invernada.

  • Estival

    Presente en un área concreta sólo durante el periodo reproductor, que suele prolongarse desde la primavera hasta comienzos del otoño.

  • Habitual

    Especies cuya presencia en nuestro país es más o menos regular, ya sea durante la época de cría, los pasos migratorios, la invernada o durante todo el año.

  • Invernante

    Especies presentes en un área concreta durante el periodo invernal.

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Clasificación

Orden: Procellariiformes

Familia: Procellariidae

Longitud

34-38 cm

Envergadura

83-93 cm

Identificación

La pardela balear  es de tamaño mediano, cabeza pequeña, pico fino y grisáceo (dibujo 2), alas relativamente cortas y cola no muy larga, por lo que las patas suelen sobresalir ligeramente tras ella. Tiene las partes superiores de color pardo chocolate (dibujo 1). Vista por abajo presenta el vientre y el interior de las alas de color crema, mientras que el borde externo de las alas, la zona de las axilas, la garganta y la parte final del vientre son de tonos pardos (dibujo 3). Existe cierta variación individual, observándose ejemplares con el vientre de tonos más blancos (dibujo 4) o más grises que el patrón normal. No hay diferencias apreciables entre sexos ni edades.

Su vuelo suele constar de largas secuencias de rápidos aleteos, intercaladas con pocas secuencias de cortos planeos. Normalmente no remonta mucho sobre el nivel del mar, rara vez por encima de los 10 metros de altura.

Canto

Se trata de un ave silenciosa en mar abierto, pero ruidosa en las colonias de cría, donde emite reclamos lastimeros.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Pardela balear

Ir a Arriba