Pardela balear

Puffinus mauretanicus

Considerada hasta hace poco una subespecie de la pardela mediterránea, la pardela balear es la única ave marina endémica de España. Como su nombre indica, cría en las islas Baleares, pero en sus desplazamientos puede llegar hasta el Atlántico y el Cantábrico, ya sea al golfo de Vizcaya o más al norte, o bien hasta el noroeste de África. Se trata de una especie muy amenazada, con una población en torno a las 3.000 parejas reproductoras.

CAT / Baldriga balear

GAL / Furabuchos balear

EUS / Gabai balear

ENG / Balearic Shearwater

CR - En Peligro Crítico
CR - En Peligro Crítico

La especie se está enfrentando a un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre.

Presencia
PresenciaDe pasoEstivalHabitualInvernante

Escucha su canto:

Información

Procellariiformes

Procellariidae

34-38 cm

83-93 cm

Identificación

La pardela balear  es de tamaño mediano, cabeza pequeña, pico fino y grisáceo (dibujo 2), alas relativamente cortas y cola no muy larga, por lo que las patas suelen sobresalir ligeramente tras ella. Tiene las partes superiores de color pardo chocolate (dibujo 1). Vista por abajo presenta el vientre y el interior de las alas de color crema, mientras que el borde externo de las alas, la zona de las axilas, la garganta y la parte final del vientre son de tonos pardos (dibujo 3). Existe cierta variación individual, observándose ejemplares con el vientre de tonos más blancos (dibujo 4) o más grises que el patrón normal. No hay diferencias apreciables entre sexos ni edades.

Su vuelo suele constar de largas secuencias de rápidos aleteos, intercaladas con pocas secuencias de cortos planeos. Normalmente no remonta mucho sobre el nivel del mar, rara vez por encima de los 10 metros de altura.

Canto

Se trata de un ave silenciosa en mar abierto, pero ruidosa en las colonias de cría, donde emite reclamos lastimeros.

Dónde vive

En el mundo

La pardela balear  es endémica de las islas Baleares, solo cría en este archipiélago. Fuera del periodo reproductor puede observarse en aguas del Mediterráneo occidental y del Atlántico este, llegando hasta el golfo de Vizcaya, por lo que es posible verla en invernada en aguas francesas, inglesas e incluso cerca del mar del Norte. También puede invernar en aguas del noroeste de África.

No presenta subespecies.

En España

Como reproductora, su presencia se limita al archipiélago balear, sobre todo a la isla de Formentera.

Fuera de la época de cría puede verse a lo largo de las costas ibéricas en sus desplazamientos hacia las zonas de invernada.

Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha de la pardela balear en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.

Más información

Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.

Mapa no disponible

Desplazamientos

El periodo reproductor dura de febrero a junio. Después, la población se dispersa hacia mediados del verano por aguas del Mediterráneo occidental, para cruzar posteriormente el estrecho de Gibraltar en dirección al golfo de Vizcaya, en cuyas aguas se concentra desde finales del verano hasta el otoño para realizar la muda. Algunos individuos pueden llegar más al norte de las islas Británicas.

Por el sur, algunos ejemplares inmaduros podrían invernar frente a la costa atlántica marroquí.

Por último, una pequeña parte de la población parece no abandonar el Mediterráneo durante el otoño.

Tras el periodo de muda, la pardela empieza a regresar al Mediterráneo para pasar el invierno frente a las costas peninsulares mediterráneas.

Parece que tiene poca fidelidad a los lugares de invernada, y su concentración en determinadas zonas está más relacionada con la disponibilidad de alimento.

Población

En la Lista Roja Europea de Aves 2021 la población reproductora europea se estima entre 5.800 y 5.900 ejemplares maduros, con tendencia decreciente.

Se trata de una especie difícil de censar en las colonias, por la inaccesibilidad de muchos nidos y el carácter discreto de la especie, por lo que las estimas existentes se basan en gran parte en métodos indirectos y sujetos a posibles sesgos. La estima más reciente de la población reproductora se acercaría a las 3.000 parejas (Arcos et al., 2017). Por otro lado, estimas alternativas en el mar sugieren una población total de unos 25.000 ejemplares, por lo que parece existir un alto porcentaje de ejemplares que no se reproducen, entre los que se encontrarían tanto juveniles como adultos que no crían en determinados años.

Cómo vive

Hábitat

La pardela balear, estrictamente marina fuera del periodo reproductor, suele permanecer siempre en aguas próximas a la costa.

Alimentación

Se alimenta en grupo, tanto de peces como de calamares que apresa bajo la superficie o buceando.

Durante los periodos de cría y demuda cobra importancia la alimentación a base de descartes pesqueros, pero durante la invernada, frente a aguas levantinas, suele consumir únicamente presas vivas que captura ella misma.

Parece que se asocia a menudo con cetáceos y atunes, pues estos pueden conducir bancos de pequeños peces hacia la superficie.

Reproducción

Especie temprana, llega a las colonias de cría en febrero o incluso antes, y realiza la puesta a finales de febrero.

Nidifica en acantilados costeros, en cuevas o en pequeñas galerías (dibujo 5). El nido consiste en un sencillo aporte de materia vegetal.

Como la mayoría de las aves marinas, solo efectúa una puesta y de un único huevo, de color blanco, que será incubado durante unos 50 días. La eclosión se produce a mediados de mayo y aproximadamente a los 65 días los pollos, a los que han atendido ambos padres, abandonan el nido ya emplumados.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic

Amenazas y conservación

CR - En Peligro Crítico
CR - En Peligro Crítico

La especie se está enfrentando a un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre.

La pardela balear se incluye en el Libro Rojo de las aves de España (2021) como CR- En peligro crítico y aparece como EN – En peligro en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Al ser una especie longeva y con un bajo número de pollos por año, resulta muy sensible a la mortalidad originada por causas no naturales, igual que sucede con el resto de las aves marinas. Hay que apuntar que los modelos realizados estiman un declive cercano al 14 % anual y un riesgo de extinción superior al 50% en los próximos 40-50 años. Uno de los principales factores causantes de su regresión es la depredación por gatos y ratas introducidos en las islas por el hombre. Otras causas de su declive están relacionadas con la actividad pesquera, tanto por la muerte de pardelas producida en los palangres de pesca, como por la sobrepesca de algunas de sus especies presa (por ejemplo, el boquerón). Por otro lado, los paros biológicos en la actividad pesquera durante el periodo de cría podrían provocar una bajada en la productividad de las colonias debida a la ausencia de descartes. La pérdida y la degradación del hábitat de cría, tanto por la urbanización del litoral como por la llegada de depredadores introducidos, impiden la recolonización de muchos lugares potencialmente aptos para la instalación de colonias. Por último, la posibilidad siempre existente de vertidos de hidrocarburos supone una amenaza constante para todas las aves marinas.

Entre las medidas de conservación propuestas en el Libro Rojo cabe destacar las relacionadas con el seguimiento y protección de las colonias reproductoras, como son el control de depredadores en zonas de cría, elaborar planes de acción para minimizar las capturas accidentales, elaborar y aprobar planes de gestión de diversas ZEPA y velar por un desarrollo pausado de la explotación eólica marina que no permita la implantación de grandes proyectos en zonas sensibles para la especie.

Especies similares

Vídeos

No hay videos disponibles.