Paíño de Madeira
Hydrobates castro
La población reproductora europea de este paíño queda restringida en su mayor parte a los archipiélagos macaronésicos de Portugal y España, aunque una pequeña población también se reproduce en las portuguesas islas Berlengas, cercanas a la Península. En nuestro país, está presente en las islas Canarias, principalmente en Tenerife y Lanzarote. Fuera de la época de cría, es una especie estrictamente pelágica cuya distribución apenas se conoce, aunque parece que se desplazan hacia el centro del Atlántico. En aguas peninsulares españolas su presencia puede considerarse ocasional.
CAT / Ocell de tempesta de Madeira
GAL / Paíño da Madeira
EUS / Madeirako ekaitz-txoria
ENG / Band-rumped Storm Petrel
No hay Amenazas.
Escucha su canto:
Paíño de Madeira
Hydrobates castro
Información
Procellariiformes
Hydrobatidae
19-21 cm
43-46 cm
Identificación
El paíño de Madeira es un ave marina de pequeño tamaño, aunque relativamente grande dentro del grupo de los paíños. Es difícil de distinguir del paíño boreal, con el que guarda gran parecido, si bien se diferencia de este por presentar la cola tan solo levemente ahorquillada (dibujo 1). Asimismo, la mancha blanca del obispillo se extiende mucho más hacia los lados, y en vuelo muestra unas alas más estrechas, largas y rectas que su pariente (dibujo 2).
Su vuelo es similar al de los demás paíños, aunque más directo y sostenido y menos errático.
Canto
Es un ave silenciosa en mar abierto. En las colonias de cría emite reclamos chirriantes y otros sonidos que asemejan arrullos.
Dónde vive
En el mundo
El paíño de Madeira, especie de amplia distribución, aparece en las aguas tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico y Atlántico. En aguas atlánticas cría en los archipiélagos de la Macaronesia, islas Ascensión, Santa Helena e islas Berlengas. En el Pacífico se reproduce en las islas Hawái, Galápagos y Japón.
No presenta subespecies.
En España
Cría en roques, islotes o pequeñas islas sin depredadores de Anaga (Tenerife), en la costa de Lanzarote y en el cercano archipiélago Chinijo, así como en el islote de Lobos (Fuerteventura) y en El Hierro. En aguas peninsulares su presencia es accidental.
Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha del paíño de Madeira en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
Invernada fuerte
Invernada floja
Estival
Residente
Desplazamientos
Sus movimientos son poco conocidos fuera del periodo reproductor. Se trata de una especie pelágica de la que existen pocas citas fuera de la época de cría, pues la mayoría de las aves se ha observado en las proximidades de las colonias.
Conforme a los pocos datos conocidos, parece que tras la reproducción se produce un movimiento hacia el noroeste de los individuos que crían en el Atlántico, en dirección a las áreas centrales de este océano. Parece ser una especie de costumbres solitarias tras la época de cría.
Población
La Lista Roja Europea de Aves 2021 estima la población de paíño de Madeira entre unos 13.200 y 14.300 ejemplares maduros, con tendencia desconocida.
Según el III Atlas de las aves en época de reproducción en España, en España la población reproductora se localiza en El Hierro, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, estimando la población aproximadamente en unas 500 parejas. Las estimaciones provienen de evaluaciones de su actividad vocal y búsqueda activa de nidos. Sin embargo, no se disponen de datos precisos ni del uso de una metodología estandarizada para conocer la tendencia de la población. Hay que considerar las dificultades para muestrear el hábitat de cría, roques, islotes, malpaíses, acantilados o derrubios.
Según las últimas observaciones la población ha sufrido un descenso en territorios como Timanfaya, en Lanzarote, y es posible que haya desaparecido en la isla de Lobos, en Fuerteventura, y en La Graciosa. A rasgos generales la población española de Paíño de Madeira presenta una tendencia regresiva por su fragilidad ante las amenazas.
Cómo vive
Hábitat
El paíño de Madeira es un ave exclusivamente pelágica que desarrolla su existencia en mar abierto fuera del periodo reproductor, en que frecuenta costas e islas acantiladas.
Alimentación
Su dieta se compone de pequeños crustáceos planctónicos, peces y cefalópodos, así como de restos de pescado.
Reproducción
En las islas Canarias, la llegada de los individuos a las colonias de cría no se produce de forma sincronizada, por lo que el periodo reproductor no queda muy definido y puede desarrollarse entre mayo y diciembre.
La especie nidifica en colonias de pocos individuos, en grietas y oquedades de zonas costeras sin vegetación. Realiza una única puesta de un solo huevo, aunque es posible que se efectúen puestas de reposición si la primera se malogra.
Los huevos, de color blanco y a veces con un leve moteado rojizo, son incubados durante unos 45 días por los dos adultos en turnos de cuatro a siete días. El pollo es atendido por ambos padres y estará preparado para volar a los 65-70 días.
Meses en los que se puede ver la especie en España
Amenazas y conservación
No hay Amenazas.
Se incluye en el Libro Rojo de las Aves de España 2021 como EN – En peligro y aparece en la categoría de VU -Vulnerable en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas..
Una de las amenazas a las que se enfrenta el paíño de Madeira son las instalaciones de aerogeneradores en el mar o en las proximidades de las colonias. Las amenazas derivadas de la depredación por especies invasoras como gatos, ratas y ratones han supuesto una importante presión a las colonias durante siglos, así como la contaminación lumínica. Sin embargo, los contracción de su área de distribución y la existencia de dos únicas localidades de cría confirmadas en islas con presencia humana, ha provocado que estas amenazas afecten a menor cantidad de ejemplares. A pesar de ello, en las localizaciones donde existen, la población presenta un declive más acentuado.
Entre las actuaciones de conservación propuestas se propone revisar la catalogación de la especie a “En Peligro de Extinción” y elaborar los planes de recuperación y conservación del paíño de Madeira en Canarias. Igualmente se propone la designación de nuevas ZEPA o ampliación de las existentes que alberguen población reproductora, así como la óptima gestión de las especies invasoras y reducción de la contaminación lumínica. Las únicas medidas de conservación actuales se centran en El Mojón, en el Parque Nacional de Timanfaya y los islotes al norte de Lanzarote, al haber incluido sus hábitats en ZEPA. A pesar de ello no existe ningún programa de actuación específico para la conservación y recuperación del paíño de Madeira.
Especies similares
Por aspecto físico
Vídeos
No hay videos disponibles.