Lavandera boyera

Motacilla flava

Se trata de una de las aves españolas que muestra mayor variabilidad en el plumaje. Además de la raza ibérica, en nuestro país se ha detectado la presencia en paso de otras cinco subespecies más, así como de algunos híbridos. Tal complejidad constituye un ejemplo vivo del proceso evolutivo y de la formación de nuevas especies. Esta lavandera, distribuida durante la época de cría en cuatro núcleos, es la única estival en España. Su costumbre de asociarse al ganado vacuno le ha valido su nombre vernáculo.

CAT / Cuereta groga

GAL / Lavandeira amarela

EUS / Larre-buztanikara

ENG / Western Yellow Wagtail

LC - Preocupación Menor
LC - Preocupación Menor

Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.

Presencia
PresenciaDe pasoEstivalHabitual

Escucha su canto:

Información

Passeriformes

Motacillidae

17 cm

25 cm

Identificación

La lavandera boyera es la más compacta, verdosa y colicorta de las lavanderas españolas.

El macho con plumaje nupcial de la subespecie iberiae (dibujo 1) exhibe dorso y obispillo de color verde oliva, alas plegadas con plumas negras orladas en blanco, y partes inferiores muy amarillas. Posee cola larga y negra, con plumas externas blancas, y patas y pico negros. La cabeza es gris azulada, con garganta y ceja blancas, y regiones ocular y auricular oscuras.

Los machos de otras subespecies se diferencian por las siguientes características:

   – flava tiene garganta amarilla y zona auricular más clara (dibujo 3)

flavissima luce ceja amarilla y cabeza verdosa (dibujo 4)

   – cinereocapilla presenta ceja muy reducida o ausente.

   – thunbergi muestra garganta amarilla y cabeza gris pizarra sin ceja.

feldegg es como la anterior, pero con la cabeza negra (dibujo 5).

Ambos sexos son parecidos, pero la hembra está menos coloreada, con la cabeza gris verdosa y las partes inferiores de color amarillo tenue (dibujo 2). Pese a que existen leves diferencias entre las hembras de cada subespecie, su separación resulta muy difícil. Los jóvenes son similares a las hembras, aunque más verdosos. En plumaje otoñal, los machos de todas las subespecies parecen hembras en plumaje nupcial, siendo difícil la identificación subespecífica. A su vez, las hembras se vuelven parduzcas en otoño y exhiben un collar incompleto en el pecho.

Un hábito destacado de esta ave es su asociación con el ganado, sobre todo vacuno, de ahí su nombre común en castellano.

Canto

Su distintivo reclamo se compone de dos notas agudas y lastimeras (tsi-i, pi-ip), y deriva en un modesto canto bisilábico de timbre algo chirriante (sriiii-srrriii).

Dónde vive

En el mundo

La lavandera boyera, como especie reproductora, ocupa latitudes templadas y frías de Eurasia, así como parte de Alaska. Casi totalmente migradora, en invierno se desplaza al África subsahariana y el sur de Asia.

Presenta una variación geográfica muy grande, con 17 subespecies reconocidas. Algunos estudios recientes sugieren la división en tres especies diferentes, pero su clasificación aún está por resolver. Las zonas de cría de las subespecies observadas en España son: iberiae en la Península Ibérica y el noroeste de África; flava en el centro de Europa; flavissima en Gran Bretaña; cinereocapilla en Italia; thunbergi en Escandinavia; y feldegg en los Balcanes.

En España

La lavandera boyera, en su subespecie M. f. iberiae, cría en la Península y Baleares. En Cataluña se ha descrito un núcleo reproductor formado por híbridos de iberiae y cinereocapilla. En paso, resulta frecuente la subespecie flava, en tanto que flavissima se observa en menor número. Por su parte, cinereocapilla y thunbergi son muy escasas, y feldegg constituye una rareza de presentación excepcional.

En época de cría, la lavandera boyera se distribuye en cuatro núcleos principales, el mayor de ellos en la cuenca del Duero, y los otros tres en la costa cántabro-gallega, la zona del bajo Guadalquivir-golfo de Cádiz y la costa mediterráneo-balear. En el resto de la Península aparece de modo disperso, con notables ausencias en gran parte de Extremadura, Andalucía, el valle del Ebro y Cataluña.

En ambos pasos, pero fundamentalmente durante el otoñal, se observa por todo el territorio español, Canarias incluida.

Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha de la lavandera boyera en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.

Más información

Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.

VER LA MONOGRAFÍA

Lavandera boyera Mapa

Invernada fuerte

Invernada floja

Estival

Residente

Desplazamientos

Especie estival, con las primeras llegadas en marzo (a veces febrero) y presencia hasta octubre (a veces noviembre). El paso primaveral se centra en abril, y el otoñal, más notorio, en septiembre. En la migración se detecta segregación longitudinal por la que las lavanderas boyeras del oeste de Europa tienden a atravesar por el oeste peninsular, y lo mismo ocurre para las del este.

Las aves españolas invernan en el Sahel y quizás en Marruecos, aunque existen citas invernales en España, sobre todo en Andalucía.

Población

En la Lista Roja Europea de Aves 2021 la población reproductora europea se estima entre 26.700.000 y 36.000.000 ejemplares maduros, y tendencia poblacional decreciente.

La población reproductora española, relativamente pequeña, se estima en 1.982.487 individuos, una gran parte de ellos en Castilla y León y Andalucía. En nuestro país, los resultados obtenidos entre 1998 y 2018 por el programa SACRE reflejan una tendencia de incremento moderado, con contrastes entre la región mediterránea sur, donde la población crece de forma moderada, y la región alpina, de tendencia decreciente.

Cómo vive

Hábitat

La lavandera boyera se halla ligada a zonas abiertas húmedas, como prados y pastizales encharcados, marismas, áreas palustres, estuarios, saladares, cultivos de regadío, arroyos entre secanos y arrozales. Prefiere las llanuras y elude los terrenos montañosos.

En cuanto a la altitud, nidifica entre el nivel del mar y poco más de 1.000 metros, aunque es rara por encima de los 800 metros.

En paso está mucho más extendida, pero también selecciona zonas húmedas abiertas.

Alimentación

Su dieta, estrictamente insectívora, consta de una gran variedad de especies terrestres y acuáticas, aunque destaca el consumo de larvas y adultos de mosquitos, moscas y chinches. La técnica más empleada para conseguir alimento consiste en la búsqueda y el picoteo en el suelo, seco o encharcado, con ocasionales persecuciones andando y en vuelo. Su frecuente costumbre de asociarse al ganado, sobre todo vacuno, es la responsable de su nombre vernáculo.

Reproducción

El periodo de cría se extiende entre marzo y agosto, y efectúa una o dos puestas. En esta época se trata de un ave monógama y territorial.

El nido, construido casi exclusivamente por la hembra, consiste en un pequeño cuenco de hierba seca, situado en el suelo, a resguardo de alguna mata o arbusto. Pone de cuatro a seis huevos, de color blanco sucio y con abundantes pintas oscuras, que son incubados por ambos sexos durante unos 12 días. Tras 10-14 días de cuidados por parte de los padres, los pollos abandonan el nido, aunque permanecen en el territorio familiar varias semanas más.

Esta especie es hospedadora del cuco común.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic

Amenazas y conservación

LC - Preocupación Menor
LC - Preocupación Menor

Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.

La lavandera boyera está incluida como especie Reproductora en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de LC – Preocupación Menor.

También figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Sin embargo, no está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

No se conocen amenazas específicas, pero la lavandera boyera está expuesta a problemas genéricos debidos a la pérdida de hábitat, sobre todo alteraciones en humedales y en pastizales de uso ganadero, y a la contaminación del medio agrícola y acuático. Por otra parte, la expansión del regadío puede beneficiarla.

Especies similares

Vídeos